Enlaces accesibilidad

CC.OO. cifra el seguimiento en un 70% de la huelga en Renfe y la empresa lo rebaja a un 6,26%

  • El paro ha obligado a cancelar 320 trenes de media y larga distancia; la circulación de Cercanías, entre el 50 y el 75%
  • Más de la mitad de los trenes suspendidos son regionales (213) y la otra mitad son AVE y de largo recorrido (107)

Por
Quejas de los pasajeros de Renfe en las primeras horas de huelga

La huelga convocada en Renfe por el sindicato CC.OO. se ha desarrollado sin incidentes. La normalidad ha sido la tónica dominante tras la cancelación de 320 trenes este lunes, durante la segunda fase de la operación salida de las vacaciones de verano, lo que ha obligado a efectuar 33.000 devoluciones.

CC.OO. ha cifrado el seguimiento a nivel estatal en el 70% de los trabajadores que pueden hacer huelga. El secretario general del sector ferroviario, Manuel Nicolás Taguas, ha explicado que en alta velocidad en Madrid el paro "es total" y en talleres alcanza el 80%. Por su parte, Renfe ha señalado que la media de seguimiento entre los turnos de noche, mañana y tarde se sitúa en el 6,26%.

Más de la mitad de los trenes cancelados son regionales (213), mientras que los otros 107 suspendidos son AVE y trenes de larga distancia, según los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento [.PDF]. En Cercanías, han circulado el 75% de los trenes habituales en las horas punta y el 50% en el resto de la jornada. Se mantiene uno de cada cuatro mercancías.

Fomento justifica el porcentaje elevado de servicios mínimos porque la huelga se realiza en "una jornada de excepcional movimiento de viajeros". "Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido", argumenta el Ministerio.

Renfe estudia recurrir la convocatoria de huelga

La compañía, que ha avanzado su intención de recurrir en los tribunales la convocatoria de una huelga que tacha de "improcedente" e "injustificada", ha indicado que la jornada ha transcurrido con el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, y que han sido cuestionados por CC.OO.

Comisiones Obreras ha señalado que ha convocado la huelga para defender el empleo en Renfe, donde se han perdido 5.000 puestos de trabajo desde la liberalización; a lo que hay que sumar que, pese a que se ha aprobado una tasa de reposición del 105%, esta solo supone la incorporación de 49 personas.

El sindicato denuncia, además, que Renfe no está generando nuevo empleo, y que "no se incluye en la masa salarial y, por tanto, no se consolida, el incremento salarial de 0,5% vinculado a productividad de los años 2017 y 2018". CC.OO. es, junto a UGT, el segundo sindicato en representación en el comité de empresa de Renfe, con tres representantes cada uno, por detrás del de maquinistas Semaf.

Comisiones Obreras no descarta convocar nuevas movilizaciones en el mes de agosto. De momento, el sindicato CGT ha convocado paros parciales en las fechas claves de las vacaciones, el 31 de julio, el 14 y 30 de agosto y el 1 de septiembre.