Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas

Así te hemos contado el debate a nueve de las elecciones europeas

Por
Foto de familia previa al debate de los candidatos a las elecciones europeas
Foto de familia previa al debate de los candidatos a las elecciones europeas

Los candidatos al Parlamento Europeo de los nueve principales partidos españoles han debatido este miércoles por última vez antes de las elecciones europeas del 26 de mayo en RTVE, donde han confrontado sus diferentes visiones sobre la construcción del proyecto europeo.

Dividido en tres bloques temáticos, el debate ha estado centrado en Europa política y social; economía y fiscalidad; y los retos que afronta la Unión Europea ante el Brexit y el auge de partidos nacionalistas y euroescépticos en la Eurocámara.

Los participantes que han representado a los principales partidos o coaliciones que aspiran a obtener representación en el próximo Parlamento Europeo han sido: Dolors Montserrat (PP), Josep Borrell (PSOE), María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos cambiar Europa), Luis Garicano (Ciudadanos); Jordi Solé (Ahora Repúblicas), Gorka Knörr (Lliures per Europa); Izaskun Bilbao (Coalición por una Europa Solidaria), Jordi Sebastià (Compromís) y Jorge Buxadé (Vox).

Rocío Gil Rocío Gil
Minuto Descripción
  • Los candidatos al Parlamento Europeo de los nueve principales partidos españoles debaten este miércoles por última vez antes de las elecciones europeas del 26 de mayo en RTVE, donde confrontarán sus diferentes visiones sobre la construcción del proyecto europeo. Moderado por Xabier Fortes, el debate durará dos horas y comprenderá tres bloques de 36 minutos: Europa política y social, economía y fiscalidad y los retos que afronta la Unión Europea ante el Brexit y el auge de partidos nacionalistas y euroescépticos en la Eurocámara. Sigue el debate en directo y minuto a minuto en RTVE.es.


  • 20:30

    Buenas tardes, iniciamos la narración minuto a minuto del último debate en el que los candidatos a las elecciones europeas de los nueve principales partidos desgranarán sus propuestas sobre Europa.

  • 20:35

    El debate se dividirá en tres bloques, y como ya es tradición, el turno de apertura y cierre de cada uno se ha determinado por sorteo. Cada representante dispondrá de 4 minutos por  uno para hacer propuestas y tres para confrontar ideas

  • 20:40

    Los encargados de llevar la cuenta del tiempo esta noche serán nueve árbitros de las Federación Española de Hockey.

  • 20:45

    ¿Qué es lo que se juega España en estas elecciones al Parlamento Europeo? España, ante su gran oportunidad de ganar peso en Europa, un análisis de nuestro compañero Alberto León.

  • 20:48

    Los candidatos ya han comenzado a llegar a RTVE, candidata de Podemos, Maria Eugenia Rodríguez Palop ya se encuentra en Prado de Rey, donde ha sido recibida por la administradora única de la Corporación.


  • 20:50

    Izaskun Bilbao, candidata de Ceus, también ha llegado ya a Prado del Rey

  • 20:53

    El candidato de Ahora Repúblicas, Jordi Solé -que acude en lugar de Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el 'procés'- ha llegado seguido por Dolors Montserrat, cabeza de lista de la candidatura del PP.


  • 20:55

    Jordi Buxadé llega a Prado del Rey donde conversa con Rosa María Mateo.


  • 21:00

    Aprovechamos para recordarles que en nuestro especial sobre las elecciones europeas pueden consultar los perfiles de todos los candidatos al Parlamento Europeo de los nueve principales partidos.

  • 21:00

    Aprovechamos para recordarles que en nuestro especial sobre las elecciones europeas pueden consultar los perfiles de todos los candidatos al Parlamento Europeo de los nueve principales partidos.

  • 21:05

    El candidato de Compromiso por Europa, Jordi Sebastiá, a su llegada a RTVE


     


  • 21:10

    El número uno al Parlamento Europeo de Ciudadanos, Luis Garicano, ha llegado también a Prado del Rey.

  • 21:11

    Tan solo quedan por llegar el candidato socialista, Josep Borrell, y el de Junts per Catalunya, Gorka Knörr.


  • 21:15

    El eurodiputado Jordi Solé, a su llegada a Prado del Rey:

  • 21:17

    La primera parada de los candidatos es maquillaje y peluquería, luego se reunirán con sus equipos en las salas habilitadas para cada candidato y donde ultimarán los últimos detalles de cara al debate.

  • 21:18

    El debate comenzará con la interpretación del Himno de Europa por parte de la Orquesta y Coro de RTVE.

  • 21:20

    Con la llegada del candidato socialista Josep Borrell y Gorka Knörr, que acude en lugar de Carles Puigdemont por Juntes per Catalunya, todos los candidatos se encuentran ya en Prado del Rey.


  • 21:28

    Josep Borrell a su llegada a RTVE, donde al igual que el resto de candidatos, ha sido recibido por Rosa María Mateo, administradora única de la corporación:

     

  • 21:36

    Los nueve canditatos ultiman junto a sus colaboradores los últimos detalles: 

  • 21:38

    Los candidatos desgranarán sus propuestas en el debate a lo largo de dos horas, pero si quieren comprobar punto por punto las medidas de cada formación, pueden hacerlo en nuestro comparador de programas.

  • 21:43

    Las elecciones europeas de 2019 coinciden con las locales y las autonómicas en España. Estas son las claves de la cita:

    Las claves de las elecciones europeas del 26M
    rtve Las claves de las elecciones europeas del 26M
  • 21:49

    Quedan poco más de 10 minutos para el inicio del debate y los candidatos ya se dirigen al Estudio 1 para la foto de familia.

  • 21:53

    Aprovechamos para recordarles la estructura del debate, se dividirá en 3 bloques temáticos:  Europa política y social, Europa económica y fiscal, y los retos de Europa. Cada uno de ellos tendrá una duración de 36 minutos, 4 minutos por candidato, el primero de ellos lo destinará a hacer propuestas y los otros tres serán para confrontar ideas.

  • 21:53

    Al final, cada candidato dispondrá de un ‘minuto de oro’ para cerrar su intervención en el siguiente orden (establecido por sorteo): Lliures per Europa, Vox, Ciudadanos, PP, PSOE, Compromís, Unidas Podemos, Coalición por una Europa Solidaria y Ahora Repúblicas.

  • 21:56

    Foto de familia de los nueve candidatos previa al inicio del último debate en el que confrontarán sus ideas sobre Europa:

     

  • 21:59

    La posición de los candidatos en el plató, establecida por sorteo es la siguiente, de izquierda a derecha: Ahora Repúblicas, PSOE, Coalición por una Europa Solidaria, PP, Compromís, Ciudadanos, Lliures per Europa, Vox y Unidas Podemos.


  • 22:03

    Comienza el debate con la interpretación del Himno a la Alegría por parte de la Orquesta y Coro de RTVE

  • 22:06

    Comienza el primer bloque. Europa política y social, lo inicia Lliures por Europa, su representante comienza señalando que quien debería estar Carles Puigdemont y reivindica que a su coalición nos preocupan las libertades, "hoy una vez más violada".

  • 22:09

    El candidato de Vox agradece a RTVE por invitar a su partido al debate y comienza brindando su apoyo y cariño a la familia de la misionera española asesinada en República Centroafricana y propone " enfrentar esa imagen con la imagen de las ONG subvencionadas que se dedican al tráfico de personas" mientras que María Eugenia Rodríguez Palop, de Podemos reivindica una Europa más social.

  • 22:12

    Jordi Solé también comienza su intervención señalando que en su lugar debería estar Oriol Junqueras, por eso quiere una Europa que no mire a otro lado cuando en unpaís se mande a la carcel o al exilio por permitir a los votantes ejercer su derecho. Por su parte Borrell asegura que se ha hecho un largo camino en los últimos años pero que hay una situación social que no podemos aceptar y asegura que "Europa será social o no será"

  • 22:18

    Monserrat defiende una Europa "inclusiva" y propone humanizar la inmigración mientras que el candidato de Compromiso por Europa pone el acento en la lacra de la violencia de género. Por último, Garicano comienza mandando un mensaje a los separatistas: "Europa es unión" y porpone reformar la euroorden y las políticas migratorias.

  • 22:21

    Gorka Knörr, de Lliures per Europa/Junts, protagoniza con Luis Garicano el primer encontronazo debido al separatismo. Knörr señala que prefierededicar su tiempo a proponer políticas sociales y señala que quiere medidas "que sean atrevidas porque tenemos muchas situaciones de emergencia en Europa".

  • 22:24

    "En España no hay presos políticos y Puigdemont no es un exiliado, es un fugado de la justicia", asegura Borrell. En cuanto a materia social, Borrell propone "acabar con el dumping social y fiscal que nos hacemos los unos a los otros", porque de otro modo,  "el Estado de bienestar se va a ir hacia abajo porque no vamos a tener recuros".

     
  • 22:27

    Palop acusa a Buxadé de haber criminalizado a las ONG's y de compararlas con las mafias, mientras que Buxadé asegura que nadie va a darle lecciones de lo que es democracia a él, que ha vivido escraches.

  • 22:30

    Monserrat asegura que la anomalía democrática son los separatistas y por tanto sus propuestas son "huecas y vacías" y asegura que la mayor desigualdad son la que provocan ellos. También le dice a Borrell que los socialistas son otra anomalía tras la imagen de ayer en la que Sánchez le decía que no se preocupara a Junqueras y asegura que Sánchez les va a sacar de la cárcel.

     
  • 22:32

    Izaskun Bilbao, por su parte, defiende que es necesario llevar a cabo paquetes sociales que "es lo que está esperando la ciudadanía europea". También propone una ley de claridad y señala que la euroorden funciona muy bien, en contraposición a lo que defienden PP, Ciudadanos y Vox.

  • 22:34

    Sebastià, de Compromiso por Europa, asegura que en Europa gobiernan PP y PSOE y señala que aunque en el debate "estén haciendo un teatrillo" en Bruselas gobiernan conjuntamente apoyados por Ciudadanos. También pone el acento en que lo que es necesario atajar la crisis migratoria y que su grupo, a diferencia de los neoliberales, sí tiene propuestas.

  • 22:34

    Knörr defiende que en materia migratoria no hace falta solo directivas, sino directivas que se cumplan. 

  • 22:37

    Montserrat pregunta a Buxadé si Vox se va a integrar en el grupo euroescéptico de Le Pen o Salvini y le dice a Sebastiá (Compromiso por Europa) que el nacionalismo es pobreza económica y ataca a la libertad, mientras que Sebastiá contesta que no va a tolerar que diga que su partido ataca las libertades.

  • 22:38

     "Bajen del angelicalismo a la realidad", Borrel señala que el acuerdo con Turquía sirvió para evitar una hemorragia que la Unión Europea no podía afrontar.

  • Bilbao reitera que tenemos que construir una Europa Social y defiende que el PNV no se esconde en ninguna coalición, sino que España es una circunscripción única y por tanto tienen que integrarse en formaciones conjuntas.

  • 22:41

    "No sabía que estaba en un debate de alcaldables a Barcelona o presidentes a la Generalitat" ironiza Palop, quien asegura que sus preocupaciones son las personas queno pueden pagar la luz o los migrantes y defiende que Turquía no es un país seguro para éstos. 


  • 22:44

    Buxadé asegura que se está produciendo un gravísimo problema de seguridad, "y si no hay seguridad no hay libertad". Por su parte, Knörr señala que Europa no ha avanzado, "los mismos problemas que teníamos hace 20 años los seguimos teniendo ahora".

  • 22:45

    Borrell cierra el bloque asegurando que "en un momento en el que la UE es más necesaria se ve amenazada por el resurgir de los nacionalismos, el Brexit es un buen ejemplo, y los independentismos también"

  • 22:46

    Comienza ahora el bloque dedicado a economía y fiscalidad.

  • 22:52

    Los candidatos coinciden en que promover una armonización fiscal y lucha contra el fraude. 

  • 22:57
    Sebastiá asegura que la PAC a quien ha beneficiado es a "propietarios de salón" y señala que los acuerdos comerciales de la UE perjudican a nuestros productores e incrementan los problemas de los terceros países.

     

  • 22:58

      Mientras que Garicano se congratula de que todos están de acuerdo en acabar con los servicios fiscales y además sostiene que es necesario hacer una mayor inversión digital.

  • 23:00

    Knörr sostiene que el euro neceista de países grandes y de países más pequeños "como Cataluña", lo que provoca la risa de Borrell.

  • 23:01

    Palop, en relación a la PAC, señala que es necesario repartirla de una forma justa y asegura que los tratados de libre comercia están afectando negativamente a los agricultores. es el cuarto más desigual y que nos han dejado una deuda pública del 100%, por eso propone una reestructuración pactada y ordenada. 


  • 23:03

     Borrell le pide a Palop qué es una "reestructuración pactada y ordenada de la deuda pública" y asegura que lo que propone ya lo está haciendo el BCE. Por su parte, Monserrat le contesta que España es un gran país pero que hay que `ptenciarlo con el empleo.

  • 23:03

    Borrell critica la "fobia antiespañola que rezuman algunos".

  • 23:07

    Bilbao insiste en que el presupuesto europeo debe utilizarse en modelos que hagan avanzar Europa, en una revolución tecnológica y en formación así como fomentar el cooperativismo que tan buenos resultados ha dado en el País Vasco.

  • 23:10

    Buxadé comienza su intervención asegurando que Puigdemont puede venir "cuando quiera, que será detenido y responderá ante la justicia" también ironiza sobre la propuesta sobre impuestos de Solé "lo de aquello que no pagan impuestos lo dirá por la familia Pujol" y se muestra en contra de la armonización fiscal, "significa subida de impuestos", sostiene.


  • 23:12

    Borrell se muestra sorprendido ante la afirmación de Monserrat de que el PP eliminó el roaming en Europa, "guardiana de la PAC y eliminadora del roaming", bromea.


  • 23:13

    Solé, Borrell y Garicano se enzarzan a cuenta de las empresas con sede en Cataluña que se han ido en los últimos años "las empresas están desesperadas por la inseguridad jurídica que han generado" los independentistas. Mientras que Borrell asegura que desde el Gobierno no ha habido ninguna presión para que las empresas abandonen Cataluña "dejen de decir falsedades".

  • 23:19

    Knörr sostiene que vivimos en un país controlado por oligopolios y "no miramos los suficiente por las pymes", mietras que Palop insiste en la necesidad de actuar contra la morosidad y de subir los impuestos para blindar ciertos servicios públicos, "no es que queramos nacionalizar".

  • 23:20

    Buxadé defiende la competencia desleal en Europa se produce por los tratados comerciales firmados: "el campo está sujeto a numerosas directivas, requisitos que no se les pide a los terceros países".

  • 23:21

    Garicano critica a Buxadé de no entender sobre competencia desleal y asegura que armonización fiscal no es subida de impuestos, sino todo lo contrario "es tapar agujeros".

  • 23:29

    Ciudadanos abre el tercer y último bloque de debate: Los retos de Europa (Europa después del Brexit, populismos y euroescepticismo, globalización y cambio climático)


  • 23:31

    Los candidatos coinciden en el cambio climático y digitalización como los grandes retos a los que se enfrenta la UE.

  • 23:36

    Garicano se muestra sorprendido por la "desvergüenza" de Monserrat que ha asegurado que él pidió el rescate para España cuando el PP ha saqueado las cajas, que fue lo que hizo que el dinero desapareciera y fuera necesario una subida de impuestos.

  • 23:37

    Sebastiá defiende que el Brexit todavía es evitable, va a afectar a la vida cotidiana de millones de personas de una forma muy dura

  • 23:40

    Borrell se enzarza con Monserrat sobre las embajadas catalanas y bromea además de "guardiana de la PAC y eliminadora del roaming, añada a sus méritos, que son tan grandes, la ley de acción de exterior del Estado que impide a la administración central cerrar las embajadas catalanas que a usted, tanto como a mí, le molestan"

  • 23:42

    Solé sostiene que "no puede ser que todos nos preocupemos muchísimo de las violaciones de derechos en otras partes del mundo y se mire a otro lado cuando ocurren aquí" y asegura que su formación dará un nuevo impulso a Europa mientras que Knörr defiende que Europa debe convertirse en una federación de Estados.

  • 23:46

    Palop asegura que tanto el Brexit como el auge de la extrema derecha surgen como respuesta ante una crisis que hay deupaperado a la población, de crisis de los partidos políticos y de crisis territoriales. Buxadé está de acuerdo en que hay una crisis pero se sorprende en que todos los candidatos buscan culpables fuera y por eso cree que se debe recuperar el impulso e ilusión del origen y señala que en el momento en el que se ha querido crear un gran Gobierno en Bruselas se han provocado más reacciones. 

  • 23:46

    Palop asegura que tanto el Brexit como el auge de la extrema derecha surgen como respuesta ante una crisis que hay deupaperado a la población, de crisis de los partidos políticos y de crisis territoriales. Buxadé está de acuerdo en que hay una crisis pero se sorprende en que todos los candidatos buscan culpables fuera y por eso cree que se debe recuperar el impulso e ilusión del origen y señala que en el momento en el que se ha querido crear un gran Gobierno en Bruselas se han provocado más reacciones. 

  • 23:46

    Palop asegura que tanto el Brexit como el auge de la extrema derecha surgen como respuesta ante una crisis que hay deupaperado a la población, de crisis de los partidos políticos y de crisis territoriales. Buxadé está de acuerdo en que hay una crisis pero se sorprende en que todos los candidatos buscan culpables fuera y por eso cree que se debe recuperar el impulso e ilusión del origen y señala que en el momento en el que se ha querido crear un gran Gobierno en Bruselas se han provocado más reacciones. 

  • 23:50

    Garicano se centra en dos retos, sobre el primero  propone crear una política exterior común por mayoría y un ejercito común; en cuanto al reto climático, señala que la industria automovilística es muy importante en la transición eléctrica pero "sin globos sonda".

  • 23:50
  • 23:52

    Sebastiá asegura que no se puede seguir el dictado de las grandes compañías en la lucha contra el cambio climático, "que están engañando". Pone en valor el trabajo del grupo de los Verdes para introducir la lucha contra el cambio climático en la agenda europea. 

  • 23:55

    Monserrat se dice sorprendida por ver enfrentarse a Garicano con Bilbao porque sus formaciones están integradas en el mismo grupo europeo, ALDE, "si no pueden frenar el independentismo en su propio grupo, Ciudadanos es irrelevante para frenar el independentismo", señala asegurando que Tremosa y el PdCat también se encontraba en el mismo grupo.

  • 23:57

    Palop defiende que no se puede luchar contra el cambio climático desde "el capitalismo verde", que consiste en privatizar los recursos y ponerles un precio. Entiende los recursos como bienes comunes y públicos por lo que no estarán "nunca en linea con los tratados de libre comercio".

  • 00:00

    Buxadé propone poner como condición que para firmar los acuerdos comerciales se obligue a los terceros países a cumplir los mismos requisitos en materia climática. Por su parte, Knörr asegura que confía en Europa "una Europa en la que no haya presos políticos, ni se apelee a sus ciudadanos, una Europa democrática en la que se escuche a sus ciudadanos".

  • 00:01

    Solé acusa a Borrel de "banalizar el totalitarismo" mientras que éste le contesta que lo ocurrido en el Parlament en la votación de nombramiento de Iceta como senador, que no salió adelante, es propia de un régimen totalitario.

  • 00:06

    Garinaco le dice a Buxadé que ha hecho un alegato proteccionista, "los tratados hay que firmarlos". El candidato de Vox señala que la UE tiene dos riesgos: dar todo el poder a Bruselas y los nacionalismos. Por su parte Palop señala que está a favor de instancias coordinadas supraestatales e infraestatales porque el Estado no es tan grande ni tan pequeño.

     
  • 00:08

    En su minuto de oro Knörr asegura que irán a Bruselas "para defender los derechos de la población", a los demócratas de todo el Estado español les dice que podran votarles y se dirige a los catalanes señalando que tienen "la oportunidad de que Puigdemont y los consejeros puedan internacionalizar" la situación en Cataluña

  • 00:09

     Buxadé propone una Europa que respete las fronteras, que se sienta orgullosa de sus raices cristianas. Una Europa de las "naciones soberanas que cooperan voluntariamente".

  • 00:11

    Garicano sostiene que Europa está en crisis y que su fromación cree en Europa, pero cree que necesita reformas, por lo que propone actuar en la lucha por mejorar el empleo y desarrollo tecnológico. Sebastià considera que hay que luchar por tener una Europa social y poner la UE al servicio de las personas, "una Europa feminista e integradora".


  • 00:13

    Monserrat pide el voto para el PP, "un voto por España, por Europa, por el futuro", Palop propone una Europa basada en la justicia social mientras que Bilbao reivindica otra forma de hacer política. Y Borrell pone en valor el plan empleo-clima con el que quiern movilizar 200 millones de euros porque a su juicio empleo y lucha contra el clima van de la mano.

  • 00:17

    Solé asegura que "lo antieuropeo es mandar a la carcel y al exilio por poner urnas. Ayer vimos la dignidad entrar en el Congreso y en el Senado con los presos políticos, este domingo la misma fuerza de los votos tiene que propiciar que Junqueras entre en el Parlamento Europea, no habrá mejor manera de visibilizar la represión".

  • 00:15

    Solé asegura que "lo antieuropeo es mandar a la carcel y al exilio por poner urnas. Ayer vimos la dignidad entrar en el Congreso y en el Senado con los presos políticos, este domingo la misma fuerza de los votos tiene que propiciar que Junqueras entre en el Parlamento Europea, no habrá mejor manera de visibilizar la represión".

  • 00:18

    Con el minuto de oro de Solé finaliza el debate a nueve de los candidatos de los nueve principales partidos españoles que se presentan a las elecciones europeas el próximo 26M.

  • 00:22

     Montserrat le dice a Garicano que no se cree sus políticas económicas:

    Montserrat, a Garicano: "Han hecho el fichaje del ministro del paro, el señor Corbacho"
    rtve Montserrat, a Garicano: "Han hecho el fichaje del ministro del paro, el señor Corbacho"
  • 00:25

    Palop propone una "reestructuración pactada y ordenada de la deuda" deuda y Borrell le responde que "se está haciendo":

    Palop propone una conferencia europea sobre la deuda y Borrell le responde que "se está haciendo"
    rtve Palop propone una conferencia europea sobre la deuda y Borrell le responde que "se está haciendo"
  • 00:41
  • 01:10
  • 01:15

    Hasta aquí la narración minuto a minuto del debate a nueve. Pueden seguir informándose RTVE.es y en nuestro especial de las elecciones europeas.


Ver más