Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

El debate a cuatro lo empezará Rivera y lo cerrará Sánchez: así será el debate electoral en RTVE

  • Será el lunes a las 22:00 horas y tendrá una duración de 100 minutos. Habrá programación especial desde las 20:00
  • Los cuatro candidatos estarán de pie tras un atril; el debate constará de cuatro bloques y lo modera Xabier Fortes

Por
Así será el debate a cuatro en RTVE

Llega la hora de los debates en estas elecciones generales del 28A, y el primero de los dos debates a cuatro entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno tendrá lugar en RTVE el lunes 22 de abril. Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se verán las caras para confrontar sus ideas en el Estudio A1 de Prado del Rey, en Madrid.

El primer debate que realiza RTVE en su historia empezará a las 22:00 horas, tendrá una duración de 100 minutos, lo moderará el periodista Xabier Fortes y será ofrecido en directo por La 1, 24h, RNE, RTVE.es, y además por TVE internacional y Radio Exterior para los millones de españoles residentes en el extranjero. A continuación, todo lo que hay que saber para poder seguir este debate en la radiotelevisión pública y su web.

Quién empieza y quién acaba

El debate comenzará con una intervención inicial por parte de cada candidato y terminará con el conocido como "minuto de oro", un mensaje final con el que los candidatos argumentarán por qué piden el voto.

El minuto inicial lo abrirá Albert Rivera (Ciudadanos), y seguirán después Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Pablo Casado, según ha determinado el sorteo celebrado en Torrespaña con los directores de las campañas de los respectivos partidos como testigos.

En cambio, la última intervención del debate la tendrá Pedro Sánchez. El orden en el minuto final será el siguiente: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y, por último, el candidato del PSOE y candidato a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuatro bloques, incluyendo política territorial y pactos

El debate, de 100 minutos de duración, estará dividido en cuatro bloques temáticos, en los que también habrá una intervención final por cada candidato, y para los que asimismo se ha establecido mediante sorteo quién abre y cierra cada bloque:

  • Política económica, fiscal y empleo: Empezará Pablo Casado y cerrará Albert Rivera.
  • Política social, estado del bienestar, pensiones e igualdad: Lo abre Albert Rivera y lo cierra Pablo Iglesias.
  • Política territorial: Empieza Pedro Sánchez y termina Pablo Casado.
  • Regeneración democrática y pactos postelectorales: Abre Pablo Iglesias y concluye Pedro Sánchez.

Cada uno de los candidatos tiene cuatro minutos y medio por bloque que debe usar de este modo: un minuto y medio para exponer el programa, un tiempo en el que no podrá ser interrumpido. Ese tiempo no es acumulativo, de modo que lo que no gaste se da por perdido. Los otros tres minutos que les queden a cada uno serán para debatir con el resto.

Cómo estarán en el escenario

Los candidatos debatirán de pie, detrás de un atril. El orden de estos atriles también se ha sometido a sorteo, y será el siguiente: de izquierda a derecha, según se verá en la pantalla, Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Debate en RTVE: Todos los detalles del debate, sorteados con los directores de campaña

Programa especial previo y postdebate

A las 20:00 habrá un programa especial El primer debate. 28A: Tú decides, presentado por los presentadores de los Telediarios, Carlos Franganillo y Ana Blanco; y tras finalizar el debate, se mantendrá una programación especial con el análisis, que tendrá una duración aproximada de 100 minutos, presentado por Íñigo Alfonso (Las mañanas de RNE) y Pilar García Muñiz (Informe Semanal).

Para extremar el equilibrio en todos los aspectos, se ha sorteado la llegada de los candidatos a Prado del Rey, en Madrid, donde se celebrará el debate, de modo que en el programa previo se les verá en un orden prefijado. Así, el primero en llegar será Pablo Casado (20:50 horas), y luego, en intervalos de diez minutos, Albert Rivera (21:00h), Pedro Sánchez (21:10h) y, en último lugar, Pablo Iglesias (21:20h).

Dónde ver el debate a cuatro

El debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera se podrá seguir en directo en todos los canales de RTVE: en La 1, el canal 24 horas, TVE Internacional, Radio Nacional de España, RTVE.es y en las redes sociales, con la etiqueta #ELDEBATEenRTVE.

Además, RTVE está en conversaciones con las televisiones púbicas autonómicas, agrupadas en la FORTA, para facilitar la señal del debate a todos los medios audiovisuales públicos y está abierta a ofrecerla también a todos los medios que lo soliciten, cumpliendo con su "obligación de servicio público y con el objetivo de que este debate llegue a la mayor parte de la ciudadanía".

Noticias

anterior siguiente