Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

RTVE celebrará este lunes 22 el primer gran debate a cuatro de la campaña

Por
Todo listo en el plató de TVE para el debate a cuatro con Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera

RTVE celebrará este lunes 22 de abril el primer gran debate a cuatro de la campaña de las elecciones generales 2019 con los candidatos del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que han confirmado personalmente con la dirección de la Corporación su asistencia.

El primer debate que realiza RTVE en su historia arrancará a las 22:00 horas, tendrá una duración de 100 minutos y será ofrecido en directo por La 1, 24h, RNE, RTVE.es, y además por TVE internacional y Radio Exterior para los millones de españoles residentes en el extranjero.

"La Corporación ha puesto su empeño para que este ejercicio democrático que supone un debate entre los líderes de las cuatro formaciones políticas mayoritarias se realice en la radiotelevisión de todos, ante unas elecciones trascendentales para España", dice RTVE en una nota.

Los cuatro candidatos se 'enfrentarán' en el Estudio 1 de Prado del Rey en un encuentro moderado por el periodista Xabier Fortes. A las 20:00 habrá un programa especial “El primer debate. 28A: Tú decides”, presentado por Carlos Franganillo y Ana Blanco; y a la finalización del debate, se mantendrá una programación especial con el análisis que tendrá una duración aproximada de 100 minutos, presentado por Íñigo Alfonso y Pilar García Muñiz.

El presidente del Gobierno y candidato socialista a las elecciones generales 2019, Pedro Sánchez, ha rectificado y decidido finalmente mantener dos debates electorales, uno el lunes 22 de abril, en RTVE, y el segundo, el 23, en el grupo Atresmedia, según ha informado este jueves el PSOE en un comunicado.

RTVE está en conversaciones con la FORTA para facilitar la señal del debate a todos los medios audiovisuales públicos y está abierta a ofrecerla también a todos los medios que lo soliciten, cumpliendo con su "obligación de servicio público y con el objetivo de que este debate llegue a la mayor parte de la ciudadanía".

Sánchez rectifica y PP, Unidas Podemos y Cs mantienen duras críticas

Se cierra así el debate sobre los debates que ha eclipsado en los últimos días cualquier otro asunto en esta campaña electoral. En una situación inédita en democracia, los cuatro principales candidatos de las fuerzas mayoritarias se medirán dos días consecutivos- el segundo en otro debate a cuatro en Atresmedia- marcando el final de los quince días de campaña.

Sánchez no ha tenido más remedio, tal y como él mismo ha reconocido, de rectificar y aceptar los dos debates. El PSOE deja claro, eso sí, que considera una "anomalía" celebrar dos debates dos noches seguidas, pero ante la "posibilidad real" de que no hubiese, ha optado por acudir a los dos citas.

El resto de candidatos lo tenían claro. Casado, Iglesias y Rivera han abogado por el modelo que finalmente sale adelante: el lunes 22, en RTVE y el martes 23, en el grupo de comunicación privado.

A pesar de que finalmente Sánchez ha reculado, los tres partidos han lanzado críticas este viernes. El PP ha criticado al presidente porque ha actuado "obligado y no por el bien de España", mientras que Unidas Podemos ha dicho que "bien está lo que bien acaba" pero que "se han evidenciado las maniobras". Por su parte, Ciudadanos considera que solo la "presión" ha hecho a Sánchez rectificar.

Casado ha afirmado que Sánchez "sólo acierta cuando rectifica", Iglesias ha afirmado que "ojalá no se repitan situaciones como ésta y que los debates se regulen y sean obligatorios" y Rivera ha puesto de manifiesto que "la democracia ha vencido, los españoles han ganado y el periodismo también".

El anuncio de RTVE de este miércoles de cambiar su fecha inicial del 22 al 23, contraprogramando a Atresmedia, provocó una oleada de críticas por parte de los tres candidatos. Además, los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es protestaron por la decisión de la dirección de RTVE de modificar la fecha inicial al considerar que "se ajustaba la programación a la propuesta de un único partido", en este caso, el PSOE. La dirección de Informativos de TVE se desvinculó de esa decisión de la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

Este jueves los Consejos de Informativos ha celebrado que finalmente el debate vaya a celebrarse RTVE porque "está sobradamente preparada para ofrecer a los espectadores un debate plural que sirva al interés general" aunque han lamentado que el anuncio haya sido del candidato socialista y no de la propia Corporación.