Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Rivera y su viaje del centro al sueño de gobernar con el PP

  • El candidato de Ciudadanos ha pasado de pactar una investidura de Sánchez en 2016 a hacerle un cordón sanitario

Por
Elecciones generales 2019: Albert Rivera, candidato de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, 1979

Formación: Licenciado y máster en Derecho.

Años en política: Preside Ciudadanos desde 2005, ejerce cargos públicos desde 2006.

El joven abogado de 26 años que se quitó la ropa para seducir a los catalanes en 2006 quizá no podía imaginar que en las elecciones generales de 2019 le disputaría el voto de centroderecha al PP. Albert Rivera aspira ahora a liderar un Ejecutivo contra Pedro Sánchez y formado por Ciudadanos y 'populares'. Quiere repetir la fórmula 'a la andaluza' que ha llevado a la formación 'naranja' a entrar por primera vez en un Gobierno autonómico aunque, eso sí, compite para ser él quien llame a Pablo Casado para ofrecerle un ministerio.

Cuando la renovación política se asomaba por España, Rivera puso fin a nueve años en el Parlamento de Cataluña para dar el salto a la política nacional. Se presentó como un líder que regeneraría la democracia, que combatiría la corrupción del PP y el PSOE como alternativa modernizada al cambio que proponía Podemos. Tres años después, Rivera repite como candidato en el tablero electoral en defensa de la unidad de España, tratando de implementar en Madrid la estrategia que le dio la victoria sobre el independentismo en las elecciones de 2017 en Cataluña de la mano de Inés Arrimadas.

Los resultados de 2015 y 2016 dejaron al autodefinido partido liberal de Rivera como tercera opción, lo que le llevó a pactar investiduras tanto con el PSOE como con el PP. Ahora ha elegido bando- PSOE, Podemos y otros partidos le han metido en el 'trío de Colón'- y quiere gobernar con Casado mirando muy de reojo a la ultraderecha.

Divorciado y con una hija, el abanderado del "constitucionalismo" promete acabar con los "separatistas" en Cataluña. Dio la guerra a los lazos amarillos de Quim Torra, bajando al terreno a quitarlos con sus propias manos.

En la precampaña se ha encontrado una china en el zapato en forma de sospecha de 'pucherazo' en Castilla y León.

Rivera, en tres frases

"Al señor Casado le tiendo la mano para que formemos un gobierno y echemos a Sánchez y a los que quieren liquidar España. Ha llegado el momento de que Ciudadanos encabece ese gobierno. Es una emergencia nacional".

"No vamos a pactar con el PSOE ni con Sánchez. Siento vergüenza por que el presidente haya negociado con Torra y con Bildu. Se ha sentado con un señor que ha dado un golpe de Estado y se ha tragado una basura".

"En Andalucía aceptamos los votos de Vox a cambio de nada. Nosotros nos hemos pactado nada con Vox".

Expectativas electorales

Ciudadanos dio la sorpresa en el CIS de octubre al erigirse como primera fuerza política, pero ha ido perdiendo fuelle desde entonces. El último sondeo del CIS previo a la campaña electoral le sitúa como tercera fuerza con el 13,6% de los votos y entre 42 y 51 escaños. Aunque La Moncloa puede quedarle lejos, Albert Rivera podría volver a tener la llave de una coalición de derecha, esta vez con la incómoda presencia de Vox. Con todo, Rivera es el segundo líder político nacional mejor valorado (3,7) por detrás de Pedro Sánchez (4,1).