Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Casado ofrece a Rivera ser su ministro de Asuntos Exteriores

  • "Llevaría mucho mejor la política contra las mentiras de México y contra la actuación de senadores franceses", dice el líder del PP

Arrimadas mantiene la oferta de pacto al PP, pero censura la "chulería" de la propuesta de Casado

Por
Casado ofrece a Rivera ser su ministro de Exteriores y Ciudadanos critica la "chulería" de la propuesta

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha ofrecido este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ser ministro de Asuntos Exteriores en un hipótetico gobierno que encabezara el dirigente popular, que ha hecho estas declaraciones en una intervención en el Puerto de Melilla, un día después de que Rivera ofreciera al PP formar gobierno de coalición para "echar a Sánchez y a los que quieren liquidar España".

"Yo creo que Albert Rivera sería un excelente ministro de Exteriores que llevaría mucho mejor la política contra las mentiras de México [en referencia a la petición de su presidente] y contra la actuación de senadores franceses [41 de ellos denuncian "represión" contra los líderes del 'procés']. Es más, creo que se podría hacer un gobierno tan eficaz como cuando hemos gobernado en Andalucía", ha señalado Casado, quien ha asegurado que le parece "muy bien" un ejecutivo de centro-derecha.

No obstante, el presidente del PP ha dejado claro "antes de hablar de gobiernos de coalición" hay que "ir a votar, contar los votos y ver cuántos escaños salen de esos votos". "Vamos a ver cómo sacamos los máximos escaños para poder nombrar un presidente del Gobierno que luego haga una coalición", ha señalado Casado.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha bromeado este miércoles con la propuesta que ha recibido por parte de Casado,

"Yo le podría ofrecer el Ministerio de Universidades", ha asegurado en una entrevista en 'El Hormiguero' de Antena 3, recogida por Europa Press.

Del mismo modo, el líder del PP ha dado a Ciudadanos (Cs) la bienvenida "al discurso de optimizar esfuerzos contra el socialismo, el comunismo y el independentismo". "Llevo un mes diciendo que los partidos constitucionalistas deberíamos tener una estrategia conjunta (...) Agradezco mucho que empiecen a tener claro que la dispersión del voto del centro-derecha puede revalidar la mayoría de Sánchez", ha afirmado.

Por eso, Casado ha insistido -como ya lo hiciera este martes- en que la propuesta de Rivera llega "tarde", ya que han planteado esta propuesta el día anterior al de la publicación de las listas electorales, "justo cuando ya no se puede hacer nada". Y teme que la de Cs sea una "estrategia táctica" para ocultar un pacto con el PSOE, como ya ocurriera en 2015.

Arrimadas mantiene la oferta pero censura la "chulería" de Casado

En respuesta a estas declaraciones, la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reiterado la oferta a pesar de "las excusas y la chulería" de Casado. "Seguimos tendiendo la mano al PP", ha insistido la número dos de Ciudadanos, quien, no obstante, ha remarcado que los populares, igual que los socialistas, son responsables de la deriva independentista de Cataluña y de la generalización de la corrupción política.

En un mitin en Palma, Arrimadas ha subrayado que "Albert Rivera ha tendido la mano al PP para hacer un gobierno de coalición que libre a España de Sánchez", un "peligro público" para el país, pero, ha criticado la irresponsabilidad de la respuesta de Casado. Para Arrimadas, en los comicios del 28 de abril se elige entre un gobierno "sensato" que refuerce España y uno socialista presido por Sánchez, con Podemos dirigiendo la economía y los independentistas catalanes y vascos marcando la política territorial

Antes, el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, le ha dicho a Pablo Casado que hay que ser "un poquito más serio" porque "no es tiempo de ir de sobrados" ni de "repartirse cargos", sino de movilizar a los españoles y conseguir un Gobierno alternativo a Pedro Sánchez.

"Hay que ser un poquito más serio. España está en una situación de urgencia, en la que necesitamos echar a Sánchez de la Moncloa. Ese es el principal objetivo (...) No es tiempo ni de ir de sobrados ni de no tomarse suficientemente en serio el tiempo que vive España", ha apuntado el dirigente naranja en una entrevista en La Sexta, recogida por Efe.

Ciudadanos, ha destacado Villegas, es la "alternativa de futuro", un partido "sin mochila de corrupción y con propuestas de regeneración y de cambio para España". Ha insistido en que su partido no va a pactar "en ningún caso" con Pedro Sánchez y en que, si no se consigue una alternativa para echarle, estarán en la oposición "fiscalizando a ese gobierno populista".