Enlaces accesibilidad

El Instituto Catalán de Salud ofrece casi 100 millones y 200 facultativos más para frenar la huelga sanitaria

  • Sin embargo, no ha hablado de limitar el número de horas de visitas diarias, como ellos reclaman
  • Los médicos aseguran que las huelgas continuarán si en las próximas horas no se alcanza un acuerdo

Por
Continúan las negociaciones entre el Instituto Catalán de Salud y los sindicatos para frenar la huelga sanitaria

El Instituto Catalán de Salud ha ofrecido este miércoles al personal sanitario de atención primaria una partida de casi 100 millones de euros y 200 facultativos más con el objetivo de que se desconvoque la huelga que se inició este lunes, si bien no ha hablado de limitar el número de horas de visitas diarias de los médicos, como ellos reclaman.

Así lo ha confirmado el director gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Josep Maria Argimón, quien ha asegurado en una rueda de prensa que la negociación con los sindicatos médicos están siendo "fructíferas" y que "las posturas son cada vez más cercanas".

El principal punto que en estos momentos dificulta el acuerdo es la negativa de la Administración a aceptar la condición que ponen los facultativos de reducir el número de visitas por médico a 28 diarias, tras conseguir ya el reconocimiento de que se necesitan 12 minutos de atención para cada uno de los pacientes presenciales

Por su parte, el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Adrià Comella, ha detallado que algunas de las medidas que posibilita el paquete de inversiones que ha anunciado este miércoles el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, se pondrán en marcha la semana que viene, a modo de plan de choque a corto plazo.

Cinco días de huelga

Los médicos de familia catalanes iniciaron el lunes una huelga de cinco días para reclamar medidas urgentes que permitan aliviar la carga de trabajo que soportan estos facultativos, que este miércoles han llevado su protesta hasta las puertas del Parlament.

La tercera jornada de huelga de los médicos de atención primaria ha tenido un seguimiento del 74%, según el sindicato Metges de Catalunya (MC), y un 39 % según el Instituto Catalán de Salud. Los facultativos han asegurado que la huelga continuará mañana si en las próximas horas no se alcanza un acuerdo.

Médicos y bomberos se manifiestan ante el Parlament

Noticias

anterior siguiente