Enlaces accesibilidad

Huelgas en Cataluña

Tensión a las puertas del Parlament de Cataluña por las protestas de bomberos y médicos

  • Los mossos han detenido a un bombero, ya puesto en libertad, después de que rompieran el cordón policial
  • Médicos y bomberos de la Generalitat piden al Govern que les tenga en cuenta en los próximos presupuestos

Por
Médicos y bomberos se manifiestan ante el Parlament

Cientos de médicos catalanes que llevan tres días en huelga y bomberos de la Generalitat, que protestaban también este miércoles para exigir la mejora de sus condiciones laborales, han coincidido esta mañana frente a las puertas del Parlament, donde se han vivido momentos de tensión entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes cuando estos han roto el cordón policial que custodiaba el acceso a la Cámara autonómica.

Tras el enfrentamiento entre la línea policial y algunos de los concentrados, los mossos han detenido a uno de los bomberos por un presunto delito de atentado a la autoridad tras identificarle, aunque ya ha quedado en libertad a la espera de que sea citado por el juez, según han explicado a Efe fuentes policiales.

Los bomberos, que han lanzado petardos, bengalas y han quemado un muñeco, denuncian el "deplorable" estado de su parque móvil y centros de trabajo, la falta de agentes y han exigido que los presupuestos de la Generalitat reviertan la "precarización" del cuerpo.

Barcelona ha vivido así una tensa jornada de protestas coincidiendo también con la huelga de estudiantes universitarios para pedir una rebaja en las tasas universitarias y de los profesores asociados de las universidades públicas catalanas.

Piden la dimisión de la secretaria de Salud

Los médicos catalanes de Atención Primaria y de la sanidad concertada han reclamado ante la Cámara catalana más recursos para la sanidad y más tiempo para atender a los pacientes, y han pidido la dimisión de la secretaria de Salud, Laura Pelay.

El presidente del sindicato Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha exigido al presidente del Parlament y a todos los grupos parlamentarios "que tengan en cuenta la salud a la hora de elaborar los presupuestos del año que viene".

"Quim Torra (presidente de la Generalitat) dijo ayer [este martes] que sentía empatía por los médicos, y yo le agradecería que esta empatía se tradujese en cosas prácticas, como retribuciones laborales y económicas", ha dicho Cruz, que ha explicado que esperan una llamada para proseguir con las negociaciones con el ICS, "que están avanzadas, pero las de la sanidad concertada aún están en pañales".

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha expresado su total apoyo a los médicos de primaria y de la sanidad concertada de Cataluña y han denunciado la "situación insostenible" y "precaria" de la atención primaria.

El CEEM subraya que "los gobiernos autonómicos y el Estado deben garantizar la mejora de la calidad asistencial y laboral mediante la adecuación de plantillas médicas, plantillas estables para poder tener una cobertura completa de las ausencias del personal por bajas; aumentando la cantidad de facultativos por ratio de pacientes y los tiempos de las consultas a mínimo 12 minutos".

Noticias

anterior siguiente