Enlaces accesibilidad

El Nobel de Economía para Nordhaus y Romer por sus estudios sobre el impacto económico del cambio climático

  • Han desarrollado un método para favorecer el crecimiento sostenible y han abordado la relación entre la economía y el clima
  • Les dan el Nobel por integrar el cambio climático y las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico a largo plazo

Enlaces relacionados

Por
Los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer ganan el Nobel de Economía

El Premio Nobel de Economía ha recaído este año en los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer por sus estudios sobre el impacto económico del cambio climático. Nordhaus era uno de los eternos candidatos al galardón y su nombre aparecía en las quinielas desde 2009.

Estos dos economistas han desarrollado un método para favorecer el crecimiento sostenible y han abordado en sus trabajos la relación entre la economía y el clima (pdf). Nordhaus sostiene que la manera más eficaz de combatir las consecuencias de los problemas causados por el cambio climático "es un plan global de impuestos sobre el dióxido de carbono en todos los países".

Ambos "han diseñado métodos que abordan algunos de los asuntos más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población".

Nordhaus, según la Academia sueca de Ciencias, muestra en sus investigaciones cómo la actividad económica interactúa con la química y física básicas para causar el cambio climático". Fue "la primera persona que creó un modelo cuantitativo que describe la interactuación entre la economía y el clima", ha añadido la Academia.

Teoría del crecimiento endógeno

En cuanto a Romer, sus investigaciones muestran que "la acumulación de ideas apoyan el crecimiento económico a largo plazo. Demostró cómo las fuerzas económicas están detrás de la voluntad de las empresas para generar nuevas ideas e innovaciones".

La Academia ha destacado que Romer puso las bases de lo que se conoce como "la teoría del crecimiento endógeno", que "ha generado gran cantidad de nueva investigación en reglamentaciones y políticas que fomentan ideas nuevas y la prosperidad a largo plazo".

Romer fue economista jefe del Banco Mundial pero dimitió de su cargo en enero, tras unas polémicas declaraciones en las que hablaba de manipulación política del ranking de competitividad del organismo en Chile, palabras de las que luego se retractó.

Romer se ha ocupado del urbanismo, por entender que mejorar esta política genera oportunidades para el crecimiento económico. En su página web personal, ha agradecido el Nobel y subraya que quiere impulsar la idea de que la tecnología pueda ayudar a proteger el medio ambiente.

Economistas estadounidenses

El reconocimiento, que alcanza este año su edición número 50, no se incluye entre los concedidos por la Fundación Nobel, sino que fue creado en 1969 por el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank) como homenaje al inventor sueco. Los ganadores reciben un premio de más de 950.000 euros.

Estados Unidos ha dominado las últimas once ediciones, ya que de los 20 economistas premiados desde 2008, 17 son estadounidenses y desde su creación representan el 57% de los distinguidos con este Nobel. La mayoría son hombres de edad avanzada como los premiados en esta edición, con una media de 67 años. Solo una mujer, la estadounidense Elinor Olstrom, logró el premio en 2009 y lo tuvo que compartir con un colega, Oliver Williamson.

El premio Nobel de Medicina abrió hace una semana la presente edición de estos prestigiosos galardones, seguido por los de Física, Química y el de la Paz, que se entregó el pasado viernes a un médico congoleño y a la activista yazidí, Nadia Murat.