Enlaces accesibilidad

El Nobel de Economía premia a una mujer por primera vez en su historia

  • El premio recae sobre los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver Williamson
  • La Academia reconoce sus análisis sobre el gobierno económico y los límites a empresas
  • EEUU domina los galardones de este año, salvo el de Literatura

Por
Primer Nobel de Economía para una mujer
Los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver Williamson han sido elegidos  Premio Nobel de Economía 2009, por sus análisis sobre el gobierno económico y sobre los límites de las empresas, según ha informado la Academia de Suecia.

Ostrom será la primera mujer en recibir un Nobel de Economía, por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias.

Williamson ha sumado a estos análisis los relativos al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.

Ostrom, nacida en 1933 en Los Angeles, es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Los Ángeles y fundadora del Centro para el Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

Williamson, nacido en 1932 en Superior, Estados Unidos, se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon y ejerce en la Universidad Berkeley.

El año pasado, el ganador fue el estadounidense Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente de EEUU George W. Bush.

El Nobel de Economía dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

La totalidad de los galardones se entrega en Estocolmo, excepto de la Paz, cuya ceremonia tiene lugar en Oslo.

Un galardón de claro dominio estadounidense

Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson completan, con el Nobel de Economía, el claro dominio de EEUU en la edición de 2009 de estos prestigiosos galardones, que, salvo en un par de honrosas excepciones, se fueron a Norteamérica, incluido el de la Paz para el presidente Barack Obama.

El mero hecho de que el más codiciado galardón internacional fuera para Obama habría dejado de por sí un sello estadounidense en la presente edición, caracterizada por el mimo de los académicos escandinavos a investigadores y políticos de ese país.

El Nobel de Literatura fue el único que recayó íntegramente fuera del ámbito estadounidense, ya que lo recibirá la escritora rumano-alemana Herta Müller, mientras que los de carácter científico fueron bien en exclusiva, bien compartidos, para investigadores norteamericanos.

Noticias

anterior siguiente