Enlaces accesibilidad

Paul Krugman, Nobel de Economía 2008

  • Krugman, de 55 años, es actualmente profesor en la Universidad de Princeton (EE.UU.)
  • Dice estar "aterrorizado" ante la actual crisis, aunque cree que "no vamos a llegar al colapso"
  • Sus trabajos se centran en explicar el reparto de poder en el comercio internacional
  • Es autor de 20 libros y más de 200 artículos en revistas profesionales
  • Fue galardonado en 2004 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Por
El estadounidense Paul Krugman es el nuevo premio Nobel de Economía

El profesor y escritor estadounidense Paul Krugman ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2008 "por su análisis de las pautas del comercio y de la localización de la actividad comercial", según ha anunciado la Real Academia de Ciencias sueca, que ha optado por galardonar, en plena crisis finaciera global, a un economista muy crítico con el presidente de Estados Unidos, George Bush, y de su política neoliberal. 

 "Es muy gratificante", ha señalado Krugman, tras conocer la noticia, según informa en su página web la Universidad de Princeton (Nueva Jersey). El economista, autor de una veintena de libros y creador de nuevas teorías que han integrado por primera vez comercio internacional y geografía económica, señaló también que "todavía" no ha salido de su asombro por recibir el prestigioso premio internacional, y que seguro que "tardará varios días" en asimilarlo.

Krugman no ha evitado la actual crisis ecónomica y ha declarado que el caos que viven los mercados en las últimas semanas es terrible, aunque ha matizado: "estoy aterrorizado, pero hoy un poco menos de lo que lo estaba el pasado viernes". En este sentido, ha elogiado los esfuerzos realizados por los dirigentes del mundo para afrontar la crisis. "Vamos a tener una recesión, quizás prolongada, pero no vamos a llegar al colapso", ha comentado.

La Academia sueca destaca que Krugman ha trabajado en diferentes campos de investigación dentro "del comercio internacional y la geografía económica" y  reconocen con este premio su labor en la formulación de una nueva teoría que ayudan a explicar por qué algunos países dominan el comercio internacional. 

Paul Krugman, profesor y escritor

Krugman nació en 1953 en Nueva York. Actualmente es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, y es conócido por ser uno de los fundadores de la "nueva teoría del comercio internacional". En la actualidad  sus trabajos se centran en el estudio de los derechos económicos y las crisis monetarias. 

En nuevo Nobel es colaborador habitual en el diario 'The New York Times' desde 1999, donde tiene su propio blog. Además es autor de 20 libros y más de 200 artículos en revistas profesionales.  En 2003 publicó el libro "El Gran Desenredo", una recopilación de sus artículos periodísticos, donde denuncia la sumisión del sistema político, judicial y económico estadounidense a la extrema derecha. Krugman fue galardonado ya en 2004 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

El Nobel de Economía, oficialmente denominado Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, se creó en la década de 1960 y fue instituido por el Banco Nacional de Sueca.

Los Nobel del 2008

 

Con el anuncio del Nobel de Economía se cierra el ciclo de estos premios que inauguró el lunes de la semana pasada con el de Medicina, compartido entre el científico alemán Harald zur Hausen, descubridor del virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el del sida.

El Nobel de Física fue para los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense-japonés Yoichiro Nambu.

Los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura, descubridores de la proteína verde fluorescente, son los ganadores del premio de Química.

El de Literatura fue para el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, y el Nobel de la Paz,  para el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, por su labor en la mediación de conflictos internacionales en el mundo.

Los Premios están dotados con diez millones de coronas suecas, un millón de euros, y se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en ceremonias simultáneas que se celebran en Estocolmo y Oslo.