Enlaces accesibilidad

Nobel para la investigación en el campo de la física subatómica

  • La Fundación Nobel ha premiado sus estudios simetría
  • El premio está dotado de diez millones de coronas, un millón de euros

Por
Nobel para investigadores en física subatómica

Los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense de origen japonés Yoichiro Nambu son los ganadores del Premio Nobel de Física 2008, por descubrimientos en el campo de la física subatómica.

Según ha comunicado la Academia Real Sueca de las Ciencias de Estocolmo, Nambu, nacido en Japón pero nacionalizado estadounidense, se lleva la mitad del premio por el "descubrimiento del mecanismo de simetría quebrada espontánea en la física subatómica".

Sus colegas Kobayashi y Maskawa comparten la otra mitad del galardón por "su descubrimiento del origen de la simetría quebrada que sirve para predecir la existencia de al menos tres familias de quarks" (constituyentes fundamentales de la materia) en la naturaleza.

Nambu, ciudadano estadounidense nacido en Tokio en 1921, ha ejercido en la Universidad de la capital nipona y es profesor emérito de la de Chicago.

Kobayashi nació en la ciudad japonesa de Nagoya en 1944, en cuya universidad se doctoró en 1972 y es profesor en la Organización de la Altas Investigaciones de Energía, de Tsubuka. Su colega Maskawa, asimismo nacido en Japón en 1940, es profesor emérito del Instituto de Teoría de la Física de la Universidad de Kioto.

El galardón está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El anuncio del Nobel de Física sigue al de Medicina, este lunes, que fue para el científico alemán Harald zur Hausen, por haber identificado el virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el del sida.

A estos anuncios seguirán mañana el de Química, el jueves llegará el turno al de Literatura y el viernes al de la Paz. El ciclo de los premios Nobel se cerrará el lunes de la próxima semana, con el de Economía. La totalidad de los galardones se dan a conocer y se entregan en Estocolmo, a excepción del de la Paz, cuyo anuncio y ceremonia tienen lugar en Oslo.

El premio de Física está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.