Enlaces accesibilidad

William Nordhaus, el economista del cambio climático

  • El Nobel reconoce su modelo sobre el impacto económico del cambio climático y propone reducir la huella ecológica
  • Nordhaus plantea un impuesto para gravar las emisiones de dióxido de carbono

Por
William Nordhaus en una imagen de archivo
William Nordhaus en una imagen de archivo.

William Dawbney Nordhaus es profesor emérito de Economía en la Universidad de Yale y ha obtenido el Nobel de Economía 2018 junto con su compatriota Paul Romer por proponer un modelo económico sobre el impacto del cambio climático.

Autor de numerosos libros, el más conocido para los estudiantes es el manual titulado Economía del que es coautor junto con el Nobel Paul Samuelson.

Nacido en Albuquerque en 1941, con 22 años se graduó en Yale y luego cursó estudios de doctorado en el MIT, en la actualidad es miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y miembro del Consejo de Asesores económicos.

Nordhaus es uno de los principales economistas que trabaja en modelos del cambio climático, entre sus publicaciones destacan Gestionando el bien común: la economía del cambio climático y El calentamiento del mundo: Modelos económicos del calentamiento global.

Junto con James Tobin, famoso por proponer una tasa para gravar las transacciones financieras internacionales, escribió en 1972 ¿Está obsoleto el crecimiento?, un artículo en el que introducía la medida del bienestar económico como el primer modelo para lograr una economía sostenible.

En su opinión, "la humanidad está jugando a los dados con el medioambiente emitiendo gases de efecto invernadero y sustancias químicas que dañan el ozono, desplazando a multitud de especies de su hábitat natural y creando trasgénicos en el laboratorio, además de acumular suficientes armas nucleares para destruir la civilización humana".

Impuesto sobre las emisiones de carbono

Nordhaus reconoce que el impacto del cambio climático en las economías más avanzadas en el próximo siglo es relativamente pequeño, pero existen grandes peligros potenciales "abruptos cambios de temperatura, trastornos ecológicos, presión para las economías en desarrollo o inundaciones graduales que elevarán el nivel del mar".

Considera necesario fijar un precio de mercado para las emisiones de carbono que refleje su verdadero coste social y aboga por la "armonización internacional de los impuestos sobre el carbono" de forma que los combustibles fósiles que más contaminen vean elevado su precio.

Acerca del Protocolo de Kioto, cree que es "insuficiente" y tiene un diseño "muy ineficiente". Nordhaus aboga por concienciar a la población de la necesidad de reducir su huella ecológica puesto que si se combinan pequeños efectos, se consiguen grandes resultados.

En el marco de la toería de la elección social, es interesante su teoría de los ciclos políticoeconómicos que sostiene que los gobiernos aumentan el gasto público y relanzan la economía antes de las elecciones para ser reelegidos sin preocuparse de respetar el equilibrio macroeconómico.