Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende su atajo legal para asegurar la aprobación de los Presupuestos y Casado habla de "fraude"

  • El PSOE incluyó una enmienda en una ley sobre violencia de género para anular el veto en el Senado al techo de gasto
  • Apoyan esta vía Podemos y PDeCat, mientras que Rivera anuncia medidas para frenar el "atropello"

Por
Sánchez defiende la legalidad de la enmienda para sortear el veto del Senado y Casado le pide que convoque elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles el atajo legal, como el PSOE reconoció el martes, para garantizar la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado a través de una enmienda en la proposición de ley sobre violencia de género, algo que el presidente del PP, Pablo Casado, ha tildado como "fraude".

"Ayer vimos un fraude de ley", ha criticado el líder popular durante su turno de preguntas en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados este miércoles, y ha acusado a Sánchez de "amordazar al Senado" a través de dicha proposición de ley.

Sánchez, por su parte, ha justificado que lo que busca el PSOE es "modificar una ley anacrónica" que permite un veto en el Senado "que no tiene otra ley". "Lo que queremos es desbloquear un debate necesario en esta Cámara que tiene una mayoría parlamentaria detrás, y una minoría -Cs y PP- que la bloquea en la Mesa del Congreso", ha afirmado, y ha apelado a Casado: "Sea usted demócrata y desbloquee el debate de la Ley de Estabilidad. ¿Qué miedo tiene?", .

El PSOE incluyó el martes una enmienda a la proposición de ley para la formación de los jueces en materia de violencia de género para modificar de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit.

Casado ha anunciado durante la sesión de control que su grupo pedirá amparo a la Mesa del Congreso para que esa enmienda no se tramite ya que, según ha afirmado, lo avala hasta seis sentencias del Tribunal Constitucional (TC): "Al igual que en Venezuela, cuando a ustedes no les gusta una Cámara o la duplican o cierran". El secretario general del PP, Teodoro García, ha dicho posteriormente que, de no lograr frenar la tramitación, el PP recurrirá al TC.

Sánchez defiende su atajo legal para asegurar la aprobación de los Presupuestos y Casado le acusa de "fraude"

Apoyo a Sánchez de Podemos y PDeCat, mientras Ciudadanos anuncia medidas

En los pasillos del Congreso, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, han defendido la vía legal del Gobierno para eludir el veto del Senado. Iglesias lo ha defendido como "legítimo", mientras que Campuzano lo justifica ante el "abuso" que el PP y Ciudadanos hacen de su mayoría en la Mesa del Congreso para "bloquear" la opinión mayoritaria de la Cámara Baja.

Para Ciudadanos, sin embargo, el atajo se trata de un "fraude de ley" recogido en el Código Civil y en diferentes sentencias del Tribunal Constitucional. Por eso, el líder de la formación, Albert Rivera, ha anunciado que recurrirá a la Comisión de Justicia del Parlamento, sin especificar pasos posteriores en caso de que dicha comisión avale la vía de Sánchez. "No vamos a parar, vamos a intentar frenar este atropello", ha zanjado.

Casado ide a Sánchez que convoque elecciones

Durante la sesión de control, Casado ha exigido también al presidente del Gobierno que comparezca en el Congreso en relación a su tesis, a la que no ha hecho referencia explícita: "Basta con leer las portadas de la prensa de hoy para ver que su Gobierno camina a lomos de la mentira y el autoritarismo". Pruebas, ha asegurado, "que ponen en evidencia sus mentiras" y le ha advertido que "por más que amenace a la prensa" -el presidente advirtió con acciones legales si no rectificaban sus informaciones-, el PP "le hará comparecer en el Congreso".

Este miércoles, el diario ABC insiste en informaciones que afirman que el presidente cometió plagio, pese a que varios programas antiplagio pasados por la Moncloa y otros medios de comunicación determinan lo contrario. En respuesta, Sánchez le ha dicho a Casado: "Consejos vendo, que para mí no tengo". Y le ha acusado de no aceptar ninguna de sus ofertas de pacto y limitarse a hacer oposición al Gobierno "aun a riesgo de hacerse oposición a sí mismo". Casado, por su parte debe dar cuentas en el Tribunal Supremo por presuntas irregularidades en su máster.

La pregunta de Casado ha sido la misma que formuló Sánchez a Mariano Rajoy durante el debate de la moción de censura: "Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia en La Moncloa es dañina y un lastre"? Como respuesta, Sánchez ha aludido al crecimiento económico y los derechos sociales restaurados, según ha afirmado, por su Gobierno. Casado ha criticado, además, que su Gobierno "se cae a trozos", en relación a los dos ministros dimitidos, a la crisis de los misiles a Arabia Saudí y a la gestión de otros ministros.

ERC amenaza con no apoyar los Presupuestos

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá ha advertido al presidente del Gobierno que no pactará el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 si la fiscal general del Estado no retira la acusación del delito de rebelión contra los presos catalanes implicados en el 'procés'.

"Si no insta a la Fiscalía General del Estado a retirar la acusación de rebelión, ¿cómo será posible pactar los presupuestos?", ha preguntado Tardá, advirtiendo a Sánchez que "Cataluña será su tumba política si no profundiza en la búsqueda de una solución".

Y en respuesta a la intervención del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, Sánchez ha manifestado su voluntad de acortar a 25 años el plazo para levantar el secreto de los documentos clasificados, como pide el PNV en su propuesta de reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968. "Creemos que es una legislación que proviene del periodo preconstitucional", ha afirmado Sánchez.

El PP achaca "falta de inteligencia" a Robles y le pide que dimita

Durante la sesión de control, los parlamentarios han pedido las correspondientes explicaciones a los ministros de Sánchez. Uno de los momentos más tensos ha sido el 'cara a cara' del diputado popular Ricardo Blanco con la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la gestión del contrato con Arabia Saudí de la venta de 400 bombas de precisión.

"Ha puesto en peligro la compra de cinco corbetas y de 6.000 empleos en la bahía de Cádiz", le ha reprochado, exigiéndole luego la dimisión. Le ha dicho que, con la rectificación de Pedro Sánchez para que la venta siguiera adelante, "no tiene la confianza de su grupo, ni del Gobierno, ni del partido".

Son bombas inteligentes y a usted le falta inteligencia en esta cuestión

"Sabemos que las bombas son de alta precisión gracias a la explicación de la portavoz Celáa. Son distintas a usted, son inteligentes y a usted le falta inteligencia en esta cuestión", ha añadido, recordando las palabras que Sánchez dijo el domingo por la noche en una entrevista televisiva -"La ministra no supo ver las consecuencias".

En respuesta, Robles le ha dicho que su rupo no le va a dar "lecciones de nada" y le ha reprochado la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy con los trabajadores de Cádiz por la paralización de un submarino y de los trabajadores de Navantia en Ferroll por unas fragatas paralizadas: "Hasta el propio Feijóo ha tenido que pedir a Sánchez que se agilice la cuestión porque están en peligro los puestos de Navantia en Ferrol".