Enlaces accesibilidad

Sánchez no descarta elecciones este año y rechaza comparecer en el Congreso para hablar de su tesis

  • "Si he aprendido algo en política es a atarme los dedos lo justo", ha dicho el presidente en una entrevista en La Sexta
  • Reconoce que la ministra de Defensa no vio el "impacto" de paralizar la venta de bombas a Arabia Saudí

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la periodista Ana Pastor, durante la entrevista que ha concedido para La Sexta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la periodista Ana Pastor, durante la entrevista que ha concedido para La Sexta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha descartado que pueda haber elecciones generales este mismo año -"si he aprendido algo en política es a atarme los dedos lo justo", ha dicho- y ha explicado que las convocará en el momento en el que "prime el conflicto" con los grupos que le apoyaron en la moción de censura.

"En el momento en que prime el conflicto, la discrepancia y no el acuerdo con Unidos Podemos, los independentistas y el PNV tendremos que convocar elecciones", ha afirmado Sánchez en una entrevista en la Sexta.

Respecto a su tesis doctoral, el jefe del Ejecutivo ha negado que haya cometido un plagio, se ha reafirmado en su autoría y ha negado cualquier tipo de trato de favor -"en absoluto"- por parte del tribunal de la Universidad Camilo José Cela que la evaluó.

Sánchez ha considerado que ha quedado "claro" que las acusaciones de plagio eran "falsas" y ha dicho que no comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para tratar este asunto porque no se puede convertir, a su juicio, la Cámara Baja en el lugar donde se planteen cuestiones personales.

Además, Sánchez ha señalado que "como ciudadano, no como presidente del Gobierno" presentará una demanda contra aquellos medios de comunicación que no rectifiquen las acusaciones de que plagió su tesis doctoral. Lo hará para defender su honor porque "ha sido mancillado por una información que no ha sido tal", ha afirmado.

Priorizar el trabajo en Navantia sobre la venta de las bombas

Respecto al anuncio de cancelación de la venta de bombas a Arabia Saudí y que finalmente se ha mantenido, ha destacado que era un contrato del anterior Gobierno y lo único que va a hacer el suyo es entregar los proyectiles.

Ha explicado que cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, toma la decisión de paralizar la entrega de las bombas a Arabia Saudí no vio el "impacto" que podía tener en la relación comercial con este país. En su opinión, es un asunto que afecta a la Presidencia del Gobierno y, por eso, él decidió priorizar y mantener esa relación al tiempo que no se ponían en riesgo los puestos de trabajo en los astilleros de Navantia en la bahía de Cádiz.

Rechaza que pueda interpretarse como una desautorización de la ministra y resalta que es un asunto "muy delicado".

Al preguntarle si puede garantizar que las bombas no se utilizarán para matar a yemeníes, ha subrayado que son de alta precisión, pero que para no haya ninguna equivocación, lo mejor sería que no se utilizaran.

Confía en exhumar los restos de Franco antes de fin de año

En otro orden de cosas, Sánchez ha expresado su confianza en que la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos se haga efectiva antes de fin de año y ha reiterado que no cree que este lugar pueda tener una resignificación y, por tanto, él es partidario de que se convierta en un cementerio civil.

En materia económica, el presidente del Gobierno ha destacado el plan de choque contra el desempleo juvenil que pretende poner en marcha antes de fin de año y ha considerado "perfectamente compatible" sus acuerdos con Podemos con el cumplimiento de los compromisos con Bruselas.

Además, ha garantizado que los presupuestos del próximo año garantizarán el poder adquisitivo de los pensionistas porque la subida se ligará al IPC, y ha dicho que le gustaría aprobarlos con el apoyo de los mismos partidos que respaldaron la moción de censura con la que accedió a la Moncloa.