Enlaces accesibilidad

Sánchez envía un burofax a los medios que le acusaron de plagiar su tesis exigiendo que se retracten

  • ABCEl Mundo y el digital OKdiario se ratifican en sus informaciones tras recibir las comunicación
  • En calidad de ciudadano, Sánchez advierte que se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere

Por
Sánchez pide a los medios que le acusaron de plagiar su tesis que se retracten pero estos se reafirman

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido un burofax a varios medios de comunicación en el que les exige que se retracten de las informaciones que han difundido sobre presuntas irregularidades en su tesis doctoral.

En concreto, Sánchez, en calidad de ciudadano, se ha dirigido a los diarios ABC y El Mundo y al medio digital Okdiario.com, según han publicado estos medios y han confirmado fuentes de La Moncloa a las agencias de información.

En el burofax enviado a Okdiario, y que este medio reproduce, Sánchez alega que la noticia sobre su máster es “falsa, inexacta e incierta” y que las “manifestaciones” vertidas “representan un ataque injustificado que atenta contra mi prestigio profesional, profesional y social, suponen una intromisión ilegítima en mi derecho al honor y pueden ocasionarme daños de difícil o imposible reparación”.

En caso de no retractarse, tal y como ya anunció a principios de esta semana, el también secretario general del PSOE advierte que se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere.

ABC digital publicaba este jueves por la mañana que en la tesis de Sánchez, en la que obtuvo la calificación cum laude- "copió párrafos enteros" de los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III, y que hizo lo mismo con contenido de informes oficiales sin entrecomillar, incluida una presentación en Powerpoint del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián".

Los medios se ratifican en sus informaciones

Tras recibir el burofax, los tres medios se han ratificado en sus informaciones.

ABC titula en su primera página: "Nos ratificamos". El Mundo, en su editorial "Sánchez debe aclarar las dudas en el Parlamento", manifiesta que se ratifica en lo publicado. Y el director de OKDiario, Eduardo Inda, responde que "no cambiaremos ni una coma".

El viernes por la mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ya reclamó a ABC que estuviera a la altura y rectificara sus informaciones en las que aseguraba que había plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Preguntada por la situación del jefe del Ejecutivo ante dichas informaciones, Celaá respondió: "Sánchez está fuerte, firme y con la convicción de que todo ha sido para montar ruido".

La portavoz del Gobierno ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por la situación del presidente Pedro Sánchez ante las informaciones que aseguran que cometió plagio en su tesis.