Enlaces accesibilidad

Sánchez da orden de publicar su tesis doctoral tras las acusaciones de plagio

  • El diario ABC publica que el presidente copió párrafos enteros de su tesis de 2012 de otros autores
  • Sánchez asegura que si no hay rectificación, emprenderá acciones en "defensa de su honor y dignidad"

Por
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado orden de digitalizar y publicar su tesis doctoral después de que algunos medios de comunicación publicaran este jueves que el presidente había cometido plagio, según ha confirmado él mismo en su perfil de Facebook.

"Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo desde hace meses, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana", viernes, ha publicado el presidente en esta red social. Teseo es la plataforma de tesis doctorales del Ministerio de Educación, pero en ella sólo se puede acceder a la ficha técnica de la tesis de Sánchez, que se puede consultar en formato físico en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.

Sánchez ha tomado esta decisión después de que este jueves varios medios publicaran que cometió plagio en su tesis, algo que el presidente ha calificado como "rotundamente falso". Ha anunciado, además, acciones legales "en defensa de su honor y dignidad" si no se producía una rectificación de las informaciones.

En su perfil en Facebook se ha defendido: "Hice la tesis. Cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista".

Y pone en el foco de la polémica sobre su trabajo en que "quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición", en referencia a PP y Ciudadanos -el socio de Gobierno de los populares en la anterior legislatura-. Sánchez afirma que ambos partidos "se han unido en una campaña de desprestigio" hacia su persona. Tras una larga recriminación a ambos, concluye afirmando que "la realidad es otra. Pese a sus aspavientos, el Gobierno gobierna".

Este jueves PP y Ciudadanos han pedido una comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso para explicar las informaciones publicadas sobre su tesis. Podemos, por su parte, se sumaba a Cs en la petición de que el presidente hiciera pública su tesis.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que su formación pedirá la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, para esclarecer las "dudas razonables" que existen sobre su tesis doctoral presentada en 2012 en la Universidad Camilo José Cela. También el PP ha decidido sumarse a la petición de Cs.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha mostrado su enfado en los pasillos del Congreso después de ser preguntada en varias ocasiones por la tesis. Ha asegurado que le parece "lamentable" que la "derecha azul y la derecha naranja" -en referencia a PP y Cs- pongan el foco en esta cuestión el día que se decide en la Cámara Baja la exhumación del dictador Francisco Franco.

Publicaciones que aseguran que cometió plagio

ABC digital publicaba este jueves por la mañana que en la tesis de Sánchez -Innovaciones de la diplomacia económica española, en la que obtuvo la calificación cum laude- "copió párrafos enteros" de los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III, y que hizo lo mismo con contenido de informes oficiales sin entrecomillar, incluida una presentación en Powerpoint del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián".

ABC digital publicaba este jueves por la mañana que en la tesis de Sánchez, en la que obtuvo la calificación cum laude- "copió párrafos enteros" de los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III, y que hizo lo mismo con contenido de informes oficiales sin entrecomillar, incluida una presentación en Powerpoint del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián".

El periodista responsable del artículo, Javier Chicote, que fue profesor de periodismo de investigación en la Universidad Camilo José Cela entre el año 2007 y 2017, ha afirmado en Los Desayunos de TVE tener una copia original de la tesis y asegura que por parte del periódico no va a haber rectificación. "Está claro que Pedro Sánchez o yo mentimos", ha dicho, y respecto al plagio que denuncia el diario, asegura: "Tengo las pruebas que lo demuestran".

El Mundo también ha publicado este jueves que el economista Carlos Ocaña, mano derecha del exministro de Industria socialista Miguel Sebastián, habría participado en la tesis de Pedro Sánchez. Y antes, OK Diario aseguraba que este investigador fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico del presidente.

Tras estas informaciones, el economista ha negado haber elaborado, total o parcialmente la tesis doctoral del presidente del Gobierno, según un comunicado remitido a la Agencia Efe, en el que asegura que solo colaboró con Sánchez en el libro La nueva diplomacia española, publicado un año después de la tesis de Sánchez y basado en la misma.

Desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), su presidente, Roberto Fernández, ha pedido en una entrevista para Antena 3 "prudencia" ante estas informaciones "porque una tesis está dirigida por un director o una directora, está leída por un tribunal compuesto por profesionales del ramo. (...) Aparte de que siempre tiene sus dificultades demostrarlo, también estamos afectando al honor de personas que han participado".

Cruces de acusaciones por los estudios de posgrado

La dimisión de la ministra Montón por las irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos, ha provocado una cadena de acusaciones que siembran sospechas sobre los estudios de posgrado realizados por políticos españoles.

Todo comenzó el miércoles en la sesión de control del Gobierno en el Congreso entre Albert Rivera y Pedro Sánchez. El líder de Cs sembró las dudas que planean desde hace tiempo sobre la tesis del presidente, quien se defendió asegurando que su trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO). El PSOE, a su vez, pidió la dimisión de Pablo Casado, líder del PP, por problemas similares a los de Montón con su máster.

Las dudas sobre la tesis del jefe del Ejecutivo, recuerda Efe, parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado -desmentidas posteriormente por él- en las que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria.

Este miércoles tras el rifirrafe en las Cortes a propósito de la tesis doctoral del presidente, se produjeron colas de periodistas en la universidad privada Camilo José Cela (CJC) para leer el trabajo del presidente del Gobierno, cuya única copia está depositada en la biblioteca del campus donde se puede consultar pero sin realizar reproducciones.