Enlaces accesibilidad

Cs y PP piden la comparecencia de Sánchez en el Congreso por el presunto plagio de su tesis

  • Podemos y Cs han registrado la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno
  • Ambos pedían la publicación digital de la tesis como finalmente ha ordenado Pedro Sánchez que se haga

Por
Ciudadanos y PP piden a Sánchez comparecer de urgencia en el Congreso para explicar su tesis

Ciudadanos y el PP han registrado la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para que dé explicaciones sobre su tesis doctoral presentada en 2012 en la Universidad Camilo José Cela ante las "explicaciones contradictorias" que ambos grupos entienden que ha dado y después de que su intervención en la sesión de control de este miércoles haya generado "una importante preocupación en la sociedad", sobre todo en el ámbito universitario.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunciaba por la mañana la iniciativa de su partido para esclarecer las "dudas razonables" que existen y exigía a Sánchez que dé "la cara" en el Congreso para dar explicaciones ante los grupos parlamentarios en vez de "amenazar" con querellas o "señalar con el dedo" a quienes ponen en duda su trabajo.

En un encuentro organizado por 'Madrid. Foro empresarial', Rivera ha calificado de "graves" las informaciones que acusan a Sánchez de haber plagiado su tesis y que fue elaborada en parte por otra persona. Por eso, el líder de Cs esperaba que el PP y Podemos apoyaran su iniciativa para que Sánchez acuda a la Cámara.

La dirección de Ciudadanos ha mantenido contactos con la del PP para conseguir su apoyo para la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, ya que los escaños de la formación naranja no son suficientes para presentar esta solicitud.

Finalmente el PP ha decidido sumarse a la petición, aunque el secretario general del partido, Teodoro García Egea, había dicho este jueves por la mañana que en por el momento le demandaban aclaraciones sobre tesis a través de los medios de comunicación, como en su día hizo su presidente, Pablo Casado, con su máster.

Cs y Podemos pedían a Sánchez la publicación digital de la tesis

Tras las acusaciones de plagio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado orden de digitalizar y publicar su tesis doctoral "para facilitar aún más el acceso" a ella, según ha asegurado.

Previamente, tanto la formación naranja, como Podemos habían pedido a Sánchez que publicara su tesis doctoral de manera digital, ya que actualmente tan solo se puede consultar en la Universidad Camilo José Cela y no está accesible en Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO), tal y como aseguró el presidente en la sesión de control este miércoles.

En una entrevista en España a las 8 de RNE, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, retaba a Sánchez, que "si no tiene nada que ocultar", que haga público el trabajo académico para que "pueda pasar los controles pertinentes".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Villegas (Cs), sobre la tesis de Sánchez: "No hace falta que vaya a los tribunales, que publique la tesis" - Escuchar ahora

Además, Villegas ha reclamado a Sánchez que aclare si usó un 'negro' para elaborarla, ya que algunos medios indican que fue Carlos Ocaña, un economista mano derecha del exministro de Industria Miguel Sebastián, quien la redactó, algo que ha negado totalmente el afectado.

Desde Podemos, instan a Sánchez a publicar la tesis para "no dejar ni media excusa" al líder del PP, Pablo Casado, aunque no ven necesario que Sánchez acuda al Congreso a dar explicaciones.

Para la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, en declaraciones a RNE, ha asegurado que sería "una buena noticia" que publicara su tesis.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Belarra (Podemos): "Sería una buena noticia que Sánchez publicara su tesis" - Escuchar ahora