Enlaces accesibilidad

Agricultura prepara ya ayudas para la flota pesquera española ante el retraso del nuevo acuerdo con Marruecos

  • El vigente pacto expira este 14 de julio y se prevé un aplazamiento de las negociaciones
  • Unos 90 barcos pesqueros de Andalucía, Canarias y Galicia se verían afectados

Por
Agricultura prepara ya ayudas para la flota pesquera española ante el retraso del nuevo acuerdo con Marruecos

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha confirmado que su departamento prepara ya ayudas para la flota pesquera española ante el retraso del nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos, que no podrá estar listo antes de que concluya el anterior, el próximo sábado.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Planas ha señalado que confía en que se logre un buen acuerdo, pero mientras tanto, algunos barcos deberán cambiar de caladero y otros tendrán que permanecer amarrados a puerto, por lo que recibirán apoyo económico tanto los armadores como los tripulantes.

Unos 90 barcos españoles de Andalucía, Canarias y Galicia se benefician del actual acuerdo de pesca.

Según el ministro, no hay tiempo de cerrar un nuevo acuerdo antes de la expiración del anterior el 14 de julio. "Además, es probable que se posponga la sesión negociadora en curso, y va a haber retraso", ha explicado antes de asegurar que ya ha dado instrucciones para preparar las órdenes de ayuda que recibirá la flota "en el supuesto de que tenga que producirse un amarre temporal".

Un acuerdo "muy importante", pero con escollos

"Es un acuerdo muy importante para la Unión Europea y también para España, y espero que sea concluido en buenas condiciones y pronto, y que sea luego aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo [de Ministros de la UE]", ha indicado Planas.

Hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la UE ha cuestionado el actual acuerdo con Rabat porque incluye los caladeros en aguas del Sáhara Occidental, lo que -según la Corte europea- conculca el Derecho Internacional porque esas aguas están en disputa y no se respetaría el derecho de autodeterminación. El tribunal de Luxemburgo salvó la invalidez de todo el acuerdo excluyendo la parte saharaui.

Por esos mismos motivos, en diciembre de 2011, el Parlamento Europeo votó en contra de la prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos que expiraba en febrero de 2012. Sin embargo, esos escollos no impidieron que la misma Eurocámara diese luz verde en diciembre de 2013 al nuevo protocolo negociado entre la UE y Rabat.

El principal problema es que en esos caladeros saharauis se realizan casi el 92% de las capturas europeas incluidas en los acuerdos de pesca con el reino marroquí. Por ese motivo, ese punto es uno de los que habrá que afinar en el nuevo pacto que se negocia ahora.

Impacto del fraude del vino en Francia

Sobre el fraude detectado en Francia de vino barato español comercializado como francés, el titular de Agricultura ha señalado que le “preocupa” este asunto porque podría “tener efecto indirecto en la imagen” de nuestros caldos.

El pasado fin de semana se ha conocido que los servicios antifraude franceses han descubierto que, entre 2016 y 2017, más de 70.000 hectolitros de vino rosado español importado a granel -el equivalente a 10 millones de botellas- se vendieron como vino francés. Detrás de este fraude a gran escala está que el rosado español a granel se compraba en 2016 a una media de 34 céntimos de euro el litro, mientras que el francés valía costaba de 75 a 90 céntimos.

“La relación calidad-precio de nuestros vinos es impresionante y tenemos en el top unas calidades fantásticas, pero también tenemos exportaciones a granel, y es ahí donde algunos importadores franceses han cometido algún fraude de etiquetado. Me preocupa y animo a las autoridades francesas a que el etiquetado refleje la calidad de cada producto”, ha indicado Luis Planas.

"Preocupado" por el alza de aranceles en EE.UU. a la aceituna negra

Respecto a la subida de los aranceles a la aceituna negra española en EE.UU. , el titular de Agricultura se ha mostrado "preocupado" porque todo apunta a que se va a aplicar, tal y como ha ratificado este mismo martes la comisión estadounidense de Comercio Internacional.

"Son medidas injustificadas desde el punto de vista técnico. Pero éste no es sólo un tema español: es un tema europeo porque se pone en tela de juicio la política europea de apoyo al sector agrícola", ha señalado Planas, quien ha añadido que, por lo que se está viendo con China y Estados Unido, "no es el momento de un comercio internacional basado en reglas".

Por otro lado, Planas ha confiado en conseguir un acuerdo en Bruselas sobre la nueva reforma de la PAC, para lo que ha insistido -como hizo el martes en su comparecencia parlamentaria- en que es esencial contar con una posición unida del sector y de las fuerzas políticas españolas.

El envejecimiento rural, "un reto de Estado"

Sobre el envejecimiento demográfico en el medio rural, Planas lo ha destacado como "un reto de Estado". "La evolución demográfica de España afecta a fijación de población en el mundo rural", ha subrayado el ministro, quien ha apuntado que "hay zonas con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, menos que Laponia, en la Raya con Portugal o Serranía Celtibérica".

Según Planas, ahora sólo 6% de los agricultores y ganaderos son menores de 30 años, por lo que el Gobierno pondrá en marcha medidas para fomentar el relevo generacional, aunque apunta que "el reto es conseguir explotaciones que sean rentables y sostenibles" que permitan calidad de vida a los jóvenes y reviertan su tendencia a emigrar a las ciudades.

También ha señalado que aplicar la "revolución digital" al sector agrario y una Ley de Cooperativas serán otras prioridades de su mandato. Sobre las cooperativas, se ha mostrado favorable a fomentar la integración de cooperativas de distintas autonomías para conseguir la dimensión necesaria para poder exportar y actuar a nivel europeo, igual que lo hacen organismos similares de los países del norte de la UE.

Preguntado por su imputación en un presunto robo de agua en Doñana, Planas ha reiterado que “nunca ha habido caso” en este asunto porque "ni era competente, ni estaba en el momento que ocurrió". El ministro ha explicado que siempre ha sido "transparente" en todo este caso y ha colaborado con la Justicia, por lo que no tiene ya “ninguna preocupación”, aunque ha confesado que le “ha dolido” ver su nombre envuelto sin fundamento.