Enlaces accesibilidad

La Justicia europea excluye las aguas del Sáhara Occidental del acuerdo de pesca con Marruecos

  • Las capturas en las aguas saharauis suponen el 91,5% del total
  • Esos caladeros no están bajo soberanía marroquí, según el TJUE
  • La UE y Marruecos se han comprometido a negociar su renovación

Por
El acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos denunciado por los saharauis es válido, según ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado que el acuerdo de pesca con Marruecos no se puede aplicar en las aguas del Sáhara Occidental porque esos caladeros "no están comprendidos en la zona de pesca marroquí".

La corte europea deja claro en una nota de prensa (en pdf) que incluir el territorio del Sáhara Occidental en el ámbito de aplicación del acuerdo de pesca "conculcaría determinadas normas de Derecho Internacional", en especial el principio de autodeterminación.

El acuerdo es aplicable a "las aguas bajo soberanía o jurisdicción" del reino alauí. El TJUE subraya que "el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del reino de Marruecos" por lo que sus costas quedan fuera del acuerdo. Es decir, la "zona de pesca marroquí" de la que habla el protocolo "no incluye las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental".

El problema es que las capturas en esas aguas suponen aproximadamente el 91,5% del total de la explotación pesquera prevista en ese acuerdo, por lo que su exclusión prácticamente lo vacía de contenido. Unos 90 barcos de la flota española de Andalucía, Canarias y Galicia faenan en esos caladeros.

La sentencia explica que la comunicación de las coordenadas geográficas que delimitaban la zona de pesca e incluían las costas saharauis no se realizó hasta el 16 de julio de 2014. El tribunal estima que, como el protocolo entró el vigor un día antes (15 de julio de 2014), esas coordenadas "no forman parte del texto del acuerdo", que expira en el mes de julio.

La UE y Marruecos "preservarán" su cooperación pesquera

En este sentido, la Unión Europea (UE) y Marruecos han expresado este martes su voluntad de "preservar su cooperación en materia pesquera" y "negociar los instrumentos necesarios" de cara a la renovación del protocolo del acuerdo pesquero, sin precisar cómo abordarán la cuestión de las aguas adyacentes al Sáhara Occidental.

En una declaración conjunta la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, han expresado la "riqueza y la vitalidad de las relaciones entre la UE y Marruecos y su plena voluntad de desarrollarlas de manera continua en todos los ámbitos de interés mutuo".

Sin mencionar directamente al Sáhara Occidental, el comunicado añade que "las dos partes reafirman su apoyo al proceso de Naciones Unidas y apoyan los esfuerzos de su secretario general para lograr una solución política definitiva".

El acuerdo actual permite el acceso a aguas marroquíes a unas 120 embarcaciones comunitarias de once países de la UE y España es el Estado miembro más beneficiado. A cambio, el bloque comunitario paga a Rabat 30 millones de euros al año, esto es, 16 millones por el acceso a las aguas y 14 millones para apoyar el sector pesquero marroquí.

Es válido pero se limita su ámbito de aplicación

La sentencia recoge las preocupaciones del abogado general, que concluyó en enero que el protocolo no era válido por aplicarse en el territorio del Sáhara Occidental, aunque ahora la Corte salva la validez excluyendo las aguas saharauis.

El caso fue elevado a la Justicia Europea por el Tribunal Supremo de Reino Unido ante la denuncia presentada por la Organización Western Sahara Campaing (WSC), una organización de voluntariado cuyo objetivo es promover el reconocimiento del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

Según WSC, las autoridades británicas actúan ilegalmente cuando aplican dicho acuerdo y, concretamente, cuando dan un trato arancelario preferente a los productos originarios del Sáhara Occidental que van certificados como productos originarios del reino de Marruecos. La oenegé cuestionó además que las autoridades británicas puedan otorgar licencias para pescar en las costas del Sáhara Occidental.

Incertidumbre entre los pescadores

En la sentencia, el TJUE se declara en primer lugar competente para analizar si los acuerdos internacionales suscritos por la UE son compatibles con los tratados y con las normas de derecho internacional que vinculen a la comunidad europea. En segundo lugar, estima que incluir el territorio del Sáhara Occidental en el acuerdo quebrantaría el Derecho internacional.

Así, el dictamen subraya que el acuerdo únicamente es aplicable a las aguas bajo soberanía o jurisdicción de Marruecos, que están limitadas a las adyacentes a su territorio y comprendidas en su mar territorial o su zona económica exclusiva. Por tanto, declara que, dado que el Sáhara Occidental no forma parte del reino alauí, sus aguas "no están comprendidas en la zona de pesca marroquí".

El secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat, ha indicado que la sentencia “genera mucha incertidumbre, puesto que, por un lado, considera válido el acuerdo, y por otro, excluye las aguas del Sáhara, que son muy importantes, ya que en torno al 94% de las capturas de la flota europea se realizan en dichas aguas”. El también presidente de Europêche ha detallado que “los barcos andaluces pescan en aguas del norte de Marrueco, pero los gallegos y canarios desarrollan parcialmente su actividad en esas aguas”.

El Gobierno de Rabat ha minimizado el fallo del tribunal europeo al asegurar que "no refuta la capacidad de Marruecos para negociar un acuerdo incluso en las aguas del sur", en referencia a las del Sáhara Occidental. En una breve declaración, el ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, añadió que los barcos europeos podrán seguir faenando "hasta la caducidad del acuerdo actual".