Enlaces accesibilidad

Corea del Norte dice estar dispuesta a hablar con EE.UU. en cualquier momento

  • "Expresamos nuestra disposición a sentarnos con EE.UU.", dice Kim Kye-gwan
  • Se trata de la primera reacción de Pyongyang tras la cancelación de la reunión
  • El viceministro de Exteriores ha resaltado el esfuerzo de Kim para la cumbre

Enlaces relacionados

Por
Corea del Norte dice estar dispuesta a hablar con EE.UU. en cualquier momento
Fotografía de archivo del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Pyongyang. AFP

Corea del Norte ha dicho este jueves que está todavía dispuesta a hablar con Estados Unidos en cualquier momento, en respuesta a la sorprendente cancelación de la cumbre entre los dos países anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Expresamos nuestra disposición a sentarnos cara a cara con EE.UU. y resolver asuntos en cualquier momento y de cualquier manera", ha dicho el viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan, en un comunicado publicado este jueves en la agencia estatal KCNA.

Se trata de la primera reacción de Pyongyang después de que Trump anunciara la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur para tratar el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano debido a lo que calificó de reciente "hostilidad" por parte de Pyongyang.

El viceministro ha apuntado que el líder norcoreano ha hecho todos los esfuerzos para preparar la que hubiera sido la primera cumbre de la historia entre los dos países después de décadas de hostilidades.

"La decisión unilateral de EE.UU. de cancelar las conversaciones nos hace reconsiderar si todos los esfuerzos y el camino que hemos tomado es realmente el correcto o no", recoge el comunicado.

Kim continúa abierto al diálogo con Estados Unidos

A pesar de todo ello, Kim sostiene en un tono conciliador que Pyongyang se mantiene abierto a hablar con Washington.

"Nuestro compromiso de hacer todo lo que podamos por el bien de la paz y la estabilidad del mundo y de la península de Corea se mantiene sin cambios, estamos abiertos a ofrecerle tiempo y una oportunidad a EE.UU.", ha señalado Kim en el comunicado.

El viceministro de Exteriores se refiere además a la "hostilidad" mencionada por Trump en la carta dirigida a Kim, en la que anunció abruptamente la anulación de la cumbre, y asegura que "es solamente una reacción violenta en respuesta a la propuesta de desnuclearización unilateral impulsada por EE.UU.".

El presidente de EE.UU. se refería aparentemente a unas declaraciones difundidas este jueves en las que la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, acusaba al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de hacer declaraciones "ignorantes" y "estúpidas" en una entrevista.

Japón llama a mantener la presión sobre Pyongyang  

El Gobierno de Japón ha llamado este viernes a mantener la presión sobre Corea del Norte tras la repentina decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar su cumbre prevista para junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Para que Corea del Norte cambie sus políticas (de desarrollo de armas nucleares), es necesario seguir aplicando la presión junto con Estados Unidos y Corea del Sur, y que se pongan en práctica las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha dicho en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

El portavoz ha afirmado que Tokio "está observando con atención" los acontecimientos en torno a Corea del Norte, y ha recalcado que continúa en "estrecho contacto" con Washington sobre el diálogo con Pyongyang.

Suga ha evitado hacer una valoración de la cancelación de la cumbre entre Trump y Kim prevista para el día 12 en Singapur, una medida anunciada en la víspera por el presidente estadounidense a través de una carta dirigida al líder norcoreano.

"Creo que lo importante no es cuándo se celebre la cumbre, sino que esta sea una oportunidad que permita avances para solucionar los temas de desarrollo nuclear y de misiles, y sobre todo los secuestros de japoneses por parte del régimen", ha dicho Suga.

El Gobierno que lidera el conservador Shinzo Abe se ha mostrado muy escéptico con el diálogo con Pyongyang, y es un firme defensor de la política de "presión máxima" sobre el hermético régimen para lograr que abandone su armamento nuclear.

Pyongyang apuesta por la paz

Corea del Norte ha dicho este jueves que la demolición de su base de pruebas nucleares realizada la víspera ante un grupo de periodistas extranjeros supone el final de sus pruebas atómicas y demuestra sus esfuerzos por la paz.

"El desmantelamiento del centro de pruebas nucleares es una clara manifestación de la apuesta pacífica de Corea del Norte para unirse a las aspiraciones y esfuerzos internacionales en el final definitivo de las pruebas nucleares y hacer una contribución positiva a un mundo libre de armas atómicas", señala la agencia estatal KCNA.

El régimen de Pyongyang detonó este jueves ante unos veinte periodistas de cinco países (Corea del Sur, China, EE.UU., Rusia y el Reino Unido) al menos tres de los cuatro entramados de galerías subterráneas del centro nuclear de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país).

La agencia estatal ha asegurado este jueves que la demolición de los túneles y otras instalaciones se llevaron acabo de manera "completa" y "transparente".

Pyongyang ha realizado en esta base sus seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017.

Noticias

anterior siguiente