Enlaces accesibilidad

Manifestación de los funcionarios de prisiones, que piden más efectivos y una mejora de sus derechos laborales

  • Piden que se cubran 3.200 vacantes y 757 plazas perdidas en los últimos años
  • Solicitan una mejora de sus derechos laborales, especialmente en el salario

Por
Funcionarios de prisiones durante la manifestación que han protagonizado en Madrid
Funcionarios de prisiones durante la manifestación que han protagonizado en Madrid.

Centenares de funcionarios de prisiones han salido este sábado a la calle para reivindicar que se cubran las 3.200 vacantes y 757 plazas perdidas que, aseguran, ha habido en los últimos años y pedir una mejora de sus derechos laborales.

La manifestación convocada por UGT, CCOO Y ACAIP ha discurrido con normalidad por el centro de Madrid, desde la Plaza de Cibeles hasta la Gran Vía, y en la cabecera se podía leer el lema Iguales en el trabajo, iguales en el salario.

Los trabajadores han querido visibilizar el descontento del colectivo y apoyar la propuesta de la subida salarial consensuada entre las organizaciones representativas para abordar la brecha salarial que, denuncian, se produce entre los diferentes centros penitenciarios.

Entre las peticiones de mejora del colectivo, se propone la eliminación de categorías de los centros penitenciarios -, igualando todos los puestos de trabajo con la categoría especial, tanto funcionarios como laborales-, la adscripción al grupo B de todos los empleados públicos pertenecientes al C1 y una subida de niveles, con la mejora del complemento de destino.

Denuncian que existe un déficit estructural de recursos

Según ha explicado a Efe el responsable del Sindicato de Prisiones de UGT, Antonio González, existe "un déficit estructural y anacrónico de recursos" ya que se está produciendo un "envejecimiento exponencial" de la plantilla sumado a que, en algunos centros, "hay dos funcionarios para 140 internos".

"Se trata de hacer negocio con todo, con la limpieza, con el mantenimiento o la seguridad externa de las cárceles", ha asegurado González, quien ha culpado a la "privatización" de la bajada de calidad de sus condiciones sociales.

Carteles de "prisiones en lucha" y gritos de "las cárceles están que arden" han sido los principales consignas que se han escuchado durante la manifestación.

En este ambiente cabe señalar que este domingo comienzan los exámenes para cubrir 701 plazas, unas oposiciones que, según la secretaria general de CCOO en Instituciones Penitenciarias, Silvia Fernández, "lleva un año de retraso". Los que pasen estas pruebas se incorporarán en dos años, según Efe.