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El consorcio de aerolíneas IAG ganó un 3,5% más en 2017, con importantes mejoras en Iberia y Vueling

  • El grupo logró un beneficio de 2.021 millones, con una ligera caída de ingresos
  • El beneficio operativo de Iberia se situó en 376 millones, un 38,7% más
  • Vueling consiguió un alza del 68% en su ganancia, que se situó en 188 millones

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Aviones de British Airways e Iberia en las pistas del aeropuerto madrileño de Barajas
El grupo de aerolíneas confía en que Reino Unido y la UE cierren un acuerdo sobre el transporte aéreo que evite consecuencias negativas del Brexit para el sector.

El consorcio de aerolíneas IAG -integrado por British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y la low cost LEVEL- ganó el pasado año 2.021 millones de euros, lo que supone un un 3,5% más que en 2016.

Los ingresos totales de International Consolidated Airlines Group a tipos de cambio constantes ascendieron a 22.972 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,8%. Sin embargo, en valor real, esos ingresos registraron una caída del 0,8%.

Mientras, el beneficio de las operaciones se situó en 2.727 millones de euros, un 9,8% más, según ha comunicado este viernes IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 3.015 millones de euros, una mejora del 18,9% o 480 millones de euros más. A tipos de cambio constantes, este habría sido 35 millones de euros mayor.

En el último trimestre, el beneficio de las operaciones se vio "significativamente afectado" por los cambios en la provisión de "bonus" a empleados, al pasar de los 620 millones registrados en el mismo período del año pasado a 585 millones, ha señalado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Según el máximo ejecutivo del grupo, todas las aerolíneas del grupo registraron en 2017 "un excelente comportamiento y consiguieron sus mejores resultados de forma individual hasta el momento, además de unos rendimientos operativos sólidos, con un claro compromiso con el servicio al cliente".

Aumentos de más de 100 millones en los beneficios de Iberia y Vueling

El beneficio operativo de Iberia ascendió a 376 millones de euros, lo que supone un incremento del 38,7% (105 millones de euros más) en comparación al ejercicio anterior, alcanzando un margen operativo ajustado del 9,6%. Los ingresos totales de la española avanzaron un 5,8%, hasta los 4.851 millones.

En 2017, Iberia acordó un procedimiento de despido colectivo con los empleados en el marco de su plan de transformación, que será voluntario, y se reconocieron gastos de reestructuración de 180 millones de euros en el ejercicio.

La actividad de Mantenimiento (MRO) de Iberia también aumentó sus ingresos externos en aproximadamente 90 millones de euros, mientras que continuó prestando sus servicios a otras empresas del grupo.

Sus costes unitarios, excluyendo el combustible -cuyo coste bajó un 7,7%-, crecieron como consecuencia de un aumento de las provisiones, incluidas aquellas por litigios de IVA, el efecto contable de la adquisición de los Airbus A340-600 arrendados y los mayores costes comerciales, debido en parte al nuevo modelo de distribución.

En cuanto a Vueling, el beneficio operativo sumó 188 millones de euros, un 68% más que en el ejercicio previo (128 millones más), lo que permitió un alza del margen operativo del 12,7%.

En cifras absolutas, British Airways fue la aeolínea del grupo con mayor beneficio en sus operaciones -1.754 millones de euros, un 16% más-, y obtuvo un margen operativo ajustado del 14,9%.

Sin embargo, la mayor mejora de ese margen la consiguió la irlandesa Aer Lingus, que remontó un 15,7% ese indicador. Su beneficio operativo sumó 269 millones, un 13,4% por encima del registrado un año antes.

En cuanto a la compañía de bajo coste creada en la primavera del año pasado, LEVEL, el grupo destaca que estuvo por encima de lo esperado, ya que trasladó 155.000 pasajeros en sus primeros siete meses de operaciones.

El Brexit, uno de los principales riesgos

Al cierre del año pasado, la deuda neta del grupo era de 655 millones de euros, lo que supuso una reducción de 1.432 millones de euros en el año, debido a una mejora de la posición de liquidez.

Respecto al Brexit y sus consecuencias, el grupo de aerolíneas confía en que Reino Unido y la UE cierren un acuerdo sobre el transporte aéreo que evite consecuencias negativas para el sector.

Según IAG, a medida que avanza 2018, la incertidumbre política provocada por el Brexit continúa como uno de los principales riesgos, junto con la subida en los precios del combustible y el riesgo de un posible impacto en las operaciones y la reputación del grupo, según aumentan la frecuencia, naturaleza y sofisticación de los ataques informáticos.

En cuanto al retorno a los accionistas, el grupo anunció este viernes que abonará un dividendo complementario del ejercicio 2017 de 14,5 céntimos por acción, con lo que los accionistas percibirán un total de 27 céntimos por el conjunto del año, un 14,9% más que el año anterior (23,5 céntimos).

Ese dividendo total, unido a la recompra de acciones, supone que IAG devolvió más de 1.000 millones de euros a sus accionistas el año pasado.

Además, IAG ha anunciado que su intención es realizar una nueva recompra de acciones por valor de 500 millones de euros durante 2018.

A los niveles actuales del precio del combustible y de los tipos de cambio, IAG espera que su beneficio de las operaciones en 2018 muestre un incremento respecto al año anterior.