Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo pide la prohibición total de la pesca eléctrica en la UE

  • La practican 84 buques holandeses y tres belgas en el Mar del Norte
  • Las ONG critican que provoca capturas indiscriminadas

Por
Barcos pesqueros en el Mar del Norte
Barcos pesqueros en el Mar del Norte.

El Parlamento Europeo (PE) ha pedido la prohibición definitiva de la pesca por impulsos eléctricos, autorizada ahora de forma excepcional en el Mar del Norte y practicada principalmente por los buques holandeses.

La Eurocámara se ha mostrado partidaria de eliminar este método pesquero, autorizado a título experimental desde 2007 en una parte de las aguas del Mar del Norte. En la actualidad está autorizado en un 5% de cada flota de arrastreros de los países que operan en este mar, principalmente Holanda, método que las oenegés califican de "destructivo" e "inmoral".

Sin embargo, la Asociación Europea de Armadores (Europêche), ha criticado de manera reiterada la campaña "engañosa" de esas organizaciones y otras asociaciones para promover que el Parlamento Europeo impulsara su veto definitivo.

Esta decisión marca la posición de la Eurocámara de cara a las negociaciones con el Consejo (países de la UE) sobre este tema. Según datos de la Comisión Europea, de alrededor de 85.000 buques europeos, hay 87 que utilizan esta técnica (84 de Holanda y 3 de Bélgica).

ONG, pescadores y chefs, en contra

La denuncia de este tipo de pesca ha cobrado visibilidad con las acciones de la asociación francesa Bloom, a la que se ha sumado un grupo de 220 chefs de alta cocina que han cuestionado en un manifiesto la calidad gastronómica de los pescados capturados con impulsos eléctricos. En concreto, se han sumado nueve cocineros españoles, entre los que figura Quique Dacosta y Elena Arzak.

También los pescadores artesanales gallegos han expresado su apoyo a los pescadores artesanales franceses e ingleses del Mar del Norte que han visto un declive en sus capturas desde la flota holandesa utiliza redes equipadas con electrodos para desalojar sus presas.

La presidenta de Bloom, Claire Nouvian, cree que "la industria no quiere privarse del maná de la eficacia de ese método de pesca que, además de reducir el consumo de combustible, aumenta las capturas de peces que salen del sedimento como palomitas por las descargas eléctricas".

En la misma línea, Ecologistas en Acción celebra que un nuevo reglamento agrupe todas las medidas técnicas para la pesca en la Unión Europea pero alerta de la posible autorización de la pesca eléctrica de arrastre.