Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Bajo el lema Conocimiento e innovación para crecer en azul, Cartagena ha acogido la celebración del XVII Congreso Nacional de Acuicultura, organizado por la Sociedad Española de Acuicultura cuyo presidente es Francisco Javier Martínez. Ni que decir tiene que la región de Murcia es referente en el sector de la acuicultura. ¿Hasta qué punto es un modelo a seguir incluso a nivel europeo?

La historia de las traineras en el Cantábrico, desde los años 40 hasta nuestros días, es el contenido del documental "Ciaboga" - la maniobra de dar la vuelta en redondo a una embarcación de remos - obra de Iñaki Pinedo. Trainera, un término que tiene que ver mucho con la pesca, porque ahí está su origen, ¿verdad?

El Consejo de Ministros daba luz verde recientemente a distintas mejoras para algunos trabajadores del sector pesquero concediendo autorizaciones de residencia y trabajo de nacionales de terceros países enrolados en buques pesqueros de pabellón español que faenen fuera de la Zona Económica Exclusiva de España y del mar Mediterráneo, sin que exista acuerdo internacional de pesca. Juan Manuel Trujillo es el responsable de pesca de CC.OO..

La Cooperativa de armadores de pesca del puerto de Vigo se implica en la limpieza de nuestros mares a través del proyecto europeo NETTAG, con el fin de reducir los desechos de la propia actividad pesquera. Una de las metas del proyecto es luchar contra la llamada pesca o redes fantasma, ¿de qué manera?, nos responde Edelmiro Ulloa, gerente adjunto de ARVI.

El sector andaluz de arrastre que faena en el Mediterráneo occidental, la mitad con base en Almería, solicitará al gobierno poder faenar como mínimo 210 días al año para mantener la rentabilidad.

La Policía detiene a seis personas, tres de ellas en Almería, como presuntos responsables de una red de secuestro de menores extranjeros no acompañados.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería prevé para la Semana Santa en capital y provincia, una ocupación del 90 por ciento en los días centrales.

El Almería recibe en casa al Nastic de Tarragona buscando un resultado que le haga olvidar la derrota contra el Extremadura.
Y el Unicaja Voley, busca en Ibiza el pase a la final de la Superliga.

La Junta de Andalucía muestra su rechazo al Plan de gestión de la pesca en el Mediterráneo occidental que plantea la Unión Europea. Almería concentra la mitad de la flota afectada.

Comisiones Obreras y UGT hacen un llamamiento a la movilización electoral y exigen que todas las organizaciones políticas lleven en sus programas propuestas para reducir los niveles de pobreza y desigualdad.

El Bufón Calabacillas, cuadro de Diego Velazquez estará expuesto hasta el cinco de mayo en el Museo de Almería dentro del programa 'De gira por España' que realiza el Museo del Prado con motivo de su bicentenario.

La ciudad de Almería recibía ayer el reconocimiento de la Junta y del resto de provincias andaluzas como Capital Espñaola de la Gastronomía 2019 en el Salón del Gourmet.

Las mujeres de la pesca se sienten invisibles y discriminadas. Las rederas de Galicia reclaman los mismos coeficientes para la jubiliación anticipada que los pescadores. Dicen que con la dureza de su oficio es imposible llegar trabajando a los 67 años. La seguridad social no lo autoriza, porque alega escasa mortalidad en este colectivo.

Las flotas de cerco de España y Portugal apuestan por la creación de un grupo de presión, un 'lobby' para poder pescar más sardina dentro del plan de gestión acordado por los gobiernos de ambos países. La decisión la tomaron en marzo pasado en un encuentro inédito celebrado cerca de Lisboa. ¿Cómo fueron las cosas? Nos responde Andrés García, portavoz de la a Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

Miles de personas del mundo rural se han manifestado este domingo en Madrid para pedir respeto hacia el mundo rural y sus tradiciones, entre las que se encuentran actividades como la caza, la pesca, la agricultura, la ganadería o la tauromaquia. Durante la protesta, convocada por Alianza Rural, los manifestantes han pedido más representación en las instituciones públicas y que cese el "acoso" y los "ataques" que sufren por parte del sector animalista y ecologista.

La destrucción de empleo y flota entra en las grandes preocupaciones del sector pesquero en Murcia. Una tesis de Simón Hernández Aguado, realizada en la Universidad Politécnica de Cartagena, propone ampliar las fuentes de ingresos y modernizar las cofradías de pescadores. ¿n tu trabajo has constatado, de primera mano, la preocupación del sector por su futuro ¿cuáles son las causas de esa vulnerabilidad?
El Parlamento, el Consejo y la Comisión europea, el llamado trílogo, ha llegado a un acuerdo por el que la pesca eléctrica sea totalmente prohibida a los buques pesqueros de la Unión Europea en todas las aguas que frecuentan, incluso fuera de la UE, el 30 de junio de 2021.
A vueltas con el Brexit. El sector pesquero sigue ciertamente preocupado con la evolución de los acontecimientos, y es que, a día de hoy, desgraciadamente, no es posible despejar la incógnita de las consecuencias que la salida de Gran Bretaña de la UE puede provocar en muchos sectores, entre ellos el de la pesca ¿verdad?. Se lo preguntamos al secretario general de Cepesca y presidente de Europeche, Javier Garat.