Enlaces accesibilidad
La era Trump

EE.UU. congela la mitad de la ayuda prometida a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos

  • Washington transfiere 60 millones de dólares, pero mantiene bloqueados 65 millones
  • Asegura que es necesario revisar “en profundidad” el funcionamiento de la UNRWA
  • También señala que otros países deben aumentar su aportación a la agencia

Por
La sede de la UNRWA en Gaza
La sede de la UNRWA en Gaza.

El Gobierno de Estados Unidos ha transferido este martes 60 millones de dólares (unos 49 millones de euros) a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, una dinero imprescindible para mantener su actividad, aunque ha retenido otros 65 millones hasta nueva orden con el ánimo de evaluar "en profundidad" el funcionamiento y la financiación del organismo.

Es necesario revisar en profundidad cómo funciona la UNRWA y su financiación

Así lo ha señalado un responsable del Departamento de Estado, que asegura que "es necesario revisar en profundidad cómo funciona la UNRWA y su financiación", al tiempo que reclamaba que otros países deben aumentar su aportación a la agencia.

Washington ha remitido una carta a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en sus siglas en inglés) en la que confirma el envío de una parte de su contribución voluntaria para este año, cuyo total cifra en 125 millones de dólares.

Washington reclama más ayuda de otros países

"Sin ese dinero", destinado en gran parte a pagar los salarios de las escuelas y el sistema de salud en Jordania, Cisjordania y la Franja de Gaza, "las operaciones de la UNRWA estaban en riesgo", ha recalcado el mismo diplomático.

En cualquier caso, este responsable del Departamento de Estado ha señalado que más de la mitad de la aportación voluntaria, los otros 65 millones de dólares (casi 53 millones de euros), "van a ser retenidos" hasta nueva orden.

La decisión de Trump sobre Jerusalén sigue inflamando las protestas de los palestinos

En este sentido, ha recordado que Estados Unidos es, desde hace "décadas", el mayor donante de la agencia, que obtiene el 30% de sus fondos de las aportaciones estadounidenses.

"Como en la ONU en general, no se puede pedir a Estados Unidos que contribuya de manera desproporcionada", ha estimado este político, antes de añadir que "es necesario cambiar".

"La crisis financiera más grave" en sus 70 años de historia

Desde la UNRWA, su portavoz, Chris Gunness, ha asegurado a France Presse que la decisión de Trump sume a la agencia en "la crisis financiera más grave" en sus casi 70 años de historia.

Según la agencia de la ONU, el año pasado, Washington contribuyó con 355 millones de dólares a su financiación. Ahora, tras la congelación del primer pago de la aportación prevista para 2018, "no hay ninguna otra indicación por el momento de posible financiación", según ese portavoz.

Así, para mitigar el déficit causado por la decisión estadounidense, el comisario general de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, ha anunciado este miércoles una nueva campaña de recaudación de fondos y ha advertido que la disminución de financiación amenaza el cumplimiento del mandato de la agencia.

Krahenbuhl avisa en un comunicado de que "esta reducción en la contribución amenaza una de las iniciativas de desarrollo humano más exitosa e innovadora de Oriente Medio".

"Está en juego el acceso de 525.000 niños y niñas a 700 escuelas de UNRWA, y su futuro. Está en juego la dignidad y la seguridad humana de millones de refugiados palestinos que necesitan asistencia alimentaria de emergencia y otro tipo de apoyo en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza", advierte en la misma nota.

El comisario general de esta agencia agrega que el recorte en la contribución llega en un momento en que Oriente Medio "afronta múltiples riesgos y amenazas, especialmente el de una mayor radicalización".

Gran inquietud en la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Antònio Guterres, había mostrado este martes, antes de conocer la decisión de Washington, su "gran inquietud" por la UNRWA, al señalar que el cese de las contribuciones estadounidenses provocaría "un problema muy, muy importante". Guterres ha recordado que la agencia "no es una institución palestina, sino de la Naciones Unidas", que "ha proporcionado servicios vitales a los refugiados".

Tras su decisión de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén, que ha provocado la reprobación de la comunidad internacional y ha encendido la cólera de los palestinos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hace unas semanas con cortar la ayuda financiera de su país a los palestinos si estos se negaban a reconocer a Washington como un interlocutor imparcial.

Estados Unidos aportó 319 millones de dólares en forma de ayuda al desarrollo bilateral en los territorios palestinos durante 2016, a los que se añaden otros 304 millones en ayuda a través de los programas de Naciones Unidas en la región.