Enlaces accesibilidad

Los 'comunes' dan un "portazo" a que Cs presida el Parlament y negocian con ERC entrar en la Mesa

  • Cs descarta presidir la Mesa y la investidura tras reunirse con En Comú-Podem
  • Los 'comunes' reivindican volver a la Mesa y acusan a Ciudadanos de "teatrillo"
  • Junts per Catalunya espera que en ERC decidan un candidato a la presidencia

Por
Los 'comunes' dan un "portazo" a que Ciudadanos presida el Parlament

Ciudadanos considera "cerrada definitivamente" y casi a las primeras de cambio su pretensión de presidir la Mesa del Parlament catalán y de que su candidata, Inés Arrimadas, pueda ser investida presidenta de la Generalitat tras el "portazo de Podemos" a la formación naranja. Por su parte, los 'comunes', sin la llave para decidir el gobierno catalán pero con creciente influencia para negociar la configuración de la Mesa, reivindican a ERC entrar en la Mesa, máxime ahora que un 'presidenciable' en este órgano, el exconseller Carles Mundó, ha decidido renunciar a su acta de diputado y dejar la política.

Ese es el diagnóstico inmediato del portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, tras su reunión con la número dos de la candidatura de los 'comunes', Elisenda Alamany, para abordar la presidencia de la Mesa de Parlament, que se constituye formalmente el próximo miércoles 17 de enero, en el marco de los múltiples contactos entre los diferentes partidos.

En rueda de prensa posterior a la reunión, Carrizosa ha denunciado que los 'comunes' hayan "cerrado definitivamente" la posibilidad de un "cambio" en la Mesa del Parlament. Más aún, ha asegurado que la "cerrazón de Podemos a cualquier apoyo a Ciudadanos cierra definitivamente cualquier posibilidad de presentar una investidura" y de que Inés Arrimadas lograra ser investida presidenta de la Generalitat, algo que en el partido naranja ya veían "inviable".

"Nuestra pretensión era que en la Mesa hubiese una presidencia que reflejase el resultado de las elecciones y la pluralidad" con una persona, el que ha sido vicepresidente de este órgano la pasada legislatura, José María Espejo-Saavedra, que "respete las leyes y los derechos de los grupos parlamentarios" y no haga de la cámara catalana una "herramienta más del gobierno" de los partidos independentistas y de las entidades soberanistas.

En este sentido, ha criticado que "Podemos haga imposible un cambio y prefiera repetir la Mesa" de la anterior legislatura: "Siempre se sitúan al lado de los independentistas", ha apostillado.

Los 'comunes' reivindican estar en Mesa

PARLAMENT DE CATALUÑA

GRAF924. BARCELONA, 09/01/2018.- Vista de la Presidencia del Parlament, a una semana de su constitución, mientras los partidos prosiguen los contactos para la configuración de la Mesa del Parlament, con la incógnita de si los soberanistas podrían investir a Carles Puigdemont por la vía telemática, lo que rechazan las fuerzas no independentistas. EFE/Toni Albir EFE

Por su parte, Catalunya En Comú-Podem ha estado reuniéndose en la cámara autonómica no solo con Ciudadanos, sino también con Junts per Catalunya, ERC y el PSC para abordar la presidencia de la Mesa, y ante las dudas en el seno de ERC para asumir la presidencia de este órgano clave para organizar la política parlamentaria, reivindica que su grupo pueda estar en la Mesa, aunque el actual reparto de escaños les dejaba teóricamente fuera.

La número dos de la candidatura de los 'comunes' y portavoz del partido, Elisenda Alamany, reclama la presencia de su partido, representado en la anterior legislatura por el diputado de Catalunya Sí que Es Pot Joan Josep Nuet, ahora también diputado electo e imputado por sedición, rebelión y malversación, y que sería de nuevo su candidato a un puesto en este órgano formado por siete diputados.

Proporcionalmente, y de acuerdo con los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, a Ciudadanos, JxC y ERC les correspondería a cada uno dos miembros en la Mesa y al PSC uno, mientras que los 'comunes' no tendrían representación.

Desde Ciudadanos, Carrizosa ha augurado que si Nuet entra finalmente en la Mesa fruto de un acuerdo político, "será la muleta de los independentistas".

El "teatrillo" de Ciudadanos

Sin embargo, Alamany ha reivindicado que los 'comunes' estén presentes en la nueva Mesa del Parlament en aras de la "pluralidad" y que haya una "legislatura estable y no exprés", pero ha subrayado que no aceptarán ninguna oferta "a cambio de una hoja de ruta", en una clara alusión a las fuerzas independentistas, porque rechazan una "legislatura de parte".

La dirigente de los 'comunes' ha reiterado el rechazo de su grupo a Ciudadanos, al que ha acusado además de "hacer teatrillo", puesto que no disponen de la mayoría suficiente para poder presidir la Mesa, mayoría que recae en los partidos independentistas. También ha cuestionado que un candidato de Ciudadanos pueda postularse a este cargo cuando, ha dicho, la formación naranja ha apoyado el artículo 155, la suspensión del autogobierno y la "acción represora".

En cuanto a una posible investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha defendido que Cataluña "debe ser gobernada desde Cataluña y no desde Bruselas", y ha reiterado que Catalunya En Comú-Podem no respaldará a un candidato de "derechas".

Los diputados electos de JxCat Elsa Artadi y Jordi Turull, en los pasillos del Parlament

Los diputados electos de JxCat Elsa Artadi y Jordi Turull, en los pasillos del Parlament. EFE

JxCat, a la espera de que ERC se decida

Previamente, un núcleo reducido del grupo de Junts per Catalunya se ha reunido en el Parlament, con los exconsellers cesados Jordi Turull y Josep Rull al frente, y los otros diputados electos Eduard Pujol y Elsa Artadi.

Fuentes de JxCat, el segundo grupo en representación en la cámara, han indicado que están a la espera de que la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, confirme que quiere repetir en el cargo o que, en su defecto, ERC proponga otro candidato. Aunque son ellos la formación independentista mayoritaria, la estrategia de JxCat basada en la "restitución" de las instituciones catalanas les lleva a impulsar una presidencia de Forcadell o quien proponga Esquerra como paso previo a la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura al frente del Govern-

En todo caso, una vez se concrete el nombre al frente de la Presidencia del Parlament, JxCat confía en cerrar esta semana la composición de la Mesa, para la que ve imprescindible que cuatro de los siete miembros sean independentistas: dos de JxCat -para uno de ellos se perfila Lluís Guinó- y dos de ERC -uno en la Presidencia-.

Todo ello, con el fin de asegurarse una mayoría independentista de la Mesa que pueda hacer una interpretación del reglamento del Parlament favorable a una hipotética investidura a distancia o telemática.

Es una opción que no descarta el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, que sigue en Bélgica y que se plantea la posibilidad de regresar pero ya como presidente elegido, aunque desde JxCat no descartan cualquier otro escenario, incluso que se presente al debate de investidura.