Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Ciudadanos reclama la presidencia del Parlament por ser el partido más votado

Por
Ciudadanos reclama la presidencia del Parlament por ser el partido más votado

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament catalán, Carlos Carrizosa, ha reclamado este jueves que su partido ocupe la presidencia del Parlament al haber sido la fuerza más votada en las elecciones del 21 de diciembre. El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha confirmado después la disposición de la formación naranja a mantener para ello conversaciones con las fuerzas independentistas, y ha adelantado que expondrán su aspiración en la ronda de contactos que se abra en próximos días con vistas a la sesión constitutiva de la cámara autonómica.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Carrizosa ha defendido que, teniendo en cuenta que no pueden formar Govern por una cuestión de aritmética parlamentaria, "lo más democrático es que el presidente del Parlament sea para una persona de Ciudadanos", una opción que ven lógica.

Tras recordar que les corresponde tener a dos miembros de Cs en la Mesa, integrada por siete diputados, ha explicado que han hecho ya los primeros contactos al respecto, sin haber entrado en fase de negociación, y que aún no han ahondado en posibles nombres para presidir la Cámara.

Todavía no se ha nombrado a un posible candidato para tal aspiración, pero Carrizosa ha considerado una opción lógica que fuera José María Espejo-Saavedra, vicepresidente segundo de la Mesa en esta legislatura, quien podría hacerlo "excepcionalmente bien porque es una persona absolutamente capacidad si llegara el caso".

El precedente de Patxi López en el Congreso

En declaraciones en el Congreso, Villegas ha justificado el diálogo con los partidos independentistas porque la Mesa debe ser un "órgano plural" al servicio de la Cámara, algo que ve compatible con la decisión de no hablar con ellos para la candidatura de Inés Arrimadas a la Presidencia de Generalitat, que por ahora descarta.

Villegas ha explicado que la decisión de apostar por la Presidencia del Parlament obedece a la necesidad de evitar que los grupos separatistas quieran hacerse con el cargo tras haber "secuestrado" la Mesa y haber hecho una "utilización indebida" de este órgano en la anterior legislatura.

El número dos de Ciudadanos ha apelado al precedente del socialista Patxi López, que fue apoyado como presidente del Congreso para compensar un posible Gobierno del PP, para reivindicar ahora que el partido naranja sea respaldado para presidir el Parlament frente a la mayoría independentista.

Villegas cree que ahora, ante una mayoría independentista que reclama el gobierno de la Generalitat, sería "perfectamente compatible" seguir este mismo modelo de equilibrio y apoyar a Ciudadanos al frente del Parlament. Y señala que este proceso es muy distinto al de la investidura del presidente de la Generalitat y que el sentido de voto de los distintos partidos no tiene por qué ser el mismo en uno y otro caso.

Cs reitera que no puede formar gobierno

Por otra parte, y pese a haber sido la fuerzas más votada en las elecciones, y ante las presiones de PP y PSOE, en Ciudadanos reiteran que no tienen los escaños suficientes para intentar formar Govern teniendo en cuenta que "el PP se hundió y el PSC no creció lo suficiente, por lo que los partidos constitucionalistas tienen menos escaños de los esperados".

Los partidos constitucionalistas suman 57 escaños, mientras que los independentistas de JxCat, ERC y la CUP suman 70, y la mayoría absoluta necesaria para garantizar la investidura está en 68 votos.

"El PP no se ha tomado muy bien este resultado, y nos mira demasiado, también a nivel nacional. Nosotros no miramos a nuestros rivales. Durante la campaña nos atacó reiteradamente y éste son sus resultados", ha destacado Carrizosa, que cree también que la demanda de Fomento del Trabajo para que formen Govern responde a la preocupación de los empresarios para que la economía catalana crezca al mismo ritmo que la del resto de España.

Viellgas ha asegurado que en la reunión que este jueves han mantenido mantenido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el jefe del Ejecutivo no le ha instado a presentar a Arrimadas a la investidura, una "ocurrencia" que ha atribuido a "otros niveles" del PP. "Parece que Rajoy sí sabe sumar y sabe cuándo tener mayoría y cuándo no", ha zanjado.

En cuanto a los planes de Junts per Catalunya para promover cambios reglamentarios que permitan a Carles Puigdemont someterse a la sesión de investidura desde Bélgica, Villegas ha hecho un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas para no colaborar en el "circo" del "prófugo".

"No vamos a colaborar en hacer un traje a medida a un prófugo y vamos a pedir a todos los grupos que se opongan por la dignidad de las instituciones", ha proclamado. "Lo que hace el señor Puigdemont es jugar al protagonismo personal y a sus intereses personales, pero los demás no debemos colaborar en ese traje a medida".