Enlaces accesibilidad

Ábalos anima a Arrimadas a que trate de hacer valer "su liderazgo" en la formación de la Mesa del Parlament

  • Recuerda la importancia que tuvo la Mesa del Parlament en el 'procès'
  • Confiesa que la actitud de Cs de no "hacer nada" genera "frustración"

Por
Las mañanas de RNE - José Luis Ábalos (PSOE): "Ciudadanos tiene una actitud de cierta frustración. En política no es todo matemáticas"

El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha reiterado este jueves que la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha de tomar "algún tipo de iniciativa" pues es la fuerza más votada en las pasadas elecciones del 21-D y le ha instado a que lo haga valer a la hora de la formación de la Mesa del Parlament.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el número tres del PSOE ha recordado la "importancia" que tuvo la Mesa del Parlament en la anterior legislatura para conducir el procès. Es por eso, que ha insistido en que "Ciudadanos podría hacer algo" para tener mayor representación en dicha Mesa.

La Mesa de la anterior legislatura estaba compuesta por cuatro miembros de Junts pel Sí -que contaba con la mayoría absoluta en este órgano-, uno de Ciudadanos, uno del PSC y otro de Catalunya Sí Que Es Pot.

Para Ábalos, "ser la fuerza más votada lleva incorporado una responsabilidad". "Arrimadas tiene que ejercer la responsabilidad que la ciudadanía ha depositado en su partido. Que actúe en función del resultado electoral que ha tenido", ha agregado. Pero ha matizado que no sugiere que se presente a la investidura, sino que "ejerza el liderazgo" que los catalanes le han otorgado.

"Frustración" por la actitud de Cs

Además, ha confesado que "la actitud" del partido de Albert Rivera de "no hay nada que hacer, no salen las sumas, ni los números" genera "cierta frustración" en sus votantes y ha advertido de que "en política no todo es matemáticas".

También le ha reprochado que "ver qué hacen los demás" no es lo que le corresponde al partido que tiene más votos.

Sobre los resultados del PSC, Ábalos ha apuntado que hay que tener en cuenta el contexto en el que se han celebrado las elecciones del 21-D, que fue de "polarización". "A veces en esas circunstancias, puede ser un buen resultado", ha asegurado.

Preguntado por la pretensión del expresidente catalán Carles Puigdemont de ser investido con voto telamático, Ábalos lo ha calificado de "propia del delirio en el que han entrado los independentistas". También les ha afeado que tengan "una ocurrencia cada día para forzar la realidad y acomodarla a un proyecto imposible".