Enlaces accesibilidad

Puigdemont y Junqueras presentan sus credenciales para ser diputado; Mundó renuncia al acta y deja la política

  • Diputado electo de ERC y exconseller de Justicia, está investigado en el Supremo
  • Volverá a ejercer de abogado, mientras que Junqueras y Comín sí serán diputados
  • JxCat presenta las credenciales de todos sus electos, salvo Ponsatí y Puig

Por
El exconseller Carles Mundó en el Parlament de Cataluña.
El exconseller Carles Mundó en el Parlament de Cataluña.

El exconseller de ERC Carles Mundó ha renunciado al acta de diputado después de haber sido elegido como parlamentario en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, según han informado fuentes del partido, a una semana de la constitución del nuevo Parlament. Mientras, se ha sabido que tanto el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, como el cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, uno en prisión y otro en Bélgica, han presentado sus credenciales para convertirse en diputados y mantenerse como 'presidenciables'.

Mundó, que pasó por prisión preventiva en el marco de la investigación del Tribunal Supremo, que le investiga por malversación, rebelión y secesión, ha renunciado así a ejercer de diputado y abandona la política para centrarse en su carrera de abogado en una decisión que no es sorpresiva, sino "compartida" con la dirección del partido.

"Después de una etapa intensa en la política institucional, he decidido volver a la vida profesional, a ejercer de abogado, que es lo que he hecho siempre", ha dicho en declaraciones a la agencia ACN, y ha añadido que continuará "con un compromiso absoluto con el país, como siempre, pero ahora desde otros ámbitos", ha añadido.

Con la retirada de Mundó, cuyo nombre se llegó a manejar como posible presidente del Parlament en sustitución de su compañera de lista Carme Forcadell, también investigada por el Supremo, se desvanece una alternativa al liderazgo de los republicanos en tanto que su líder, Oriol Junqueras, siga en prisión y ante las dudas suscitadas por el liderazgo de la secretaria general, Marta Rovira.

Carles Mundó (Vic, 1976) presentaba un perfil político netamente independentista, y a la vez desligado de la influencia de Carles Puigdemont, al que dirigió algunos mensajes críticos durante la campaña electoral. De hecho, nombrado conseller de Justicia en sustitución de Germá Gordó, fue uno de los miembros del Govern críticos con la declaración unilateral de independencia y partidario en su lugar de la convocatoria de elecciones.

Desde su salida de prisión tras abonar una fianza de 100.000 euros, Mundó, número cinco de la lista de ERC, se convirtió en uno de los principales activos de la campaña electoral de los republicanos y contribuyó a mantener a la formación en el pulso con la lista de Junts per Catalunya.

Fuentes del entorno del exconsejero han explicado a Efe que se trata de una decisión "personal" tras un análisis de la situación actual, después del cese del Govern, la apertura del proceso judicial en el Tribunal Supremo y su paso por prisión preventiva tras la declaración unilateral de independencia.

Junqueras y Puigdemont sí serán diputados

En cambio, según publica elmon.cat, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras -en prisión- y el exconseller de Salud Toni Comín -huido en Bélgica- han presentado la credencial confirmando así su intención de ser diputados, pese a la situación excepcional de ambos.

También el cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha presentado en el Parlament las credenciales para ser diputado en la nueva legislatura, lo que también han hecho el resto de electos de la candidatura de JxCat, salvo los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig, han explicado fuentes de la lista a Europa Press.

JuntsxCat ha entregado así esta semana 30 credenciales de diputado, más las que ya habían presentado los dos encarcelados de la lista, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el exconseller Joaquim Forn, ha avanzado también elmon.cat.

Que no se hayan presentado las credenciales de Ponsatí y Puig puede obedecer a una posible renuncia de ambos para asegurar una mayoría independentista en el Parlament, ya que ambos están en Bélgica y no podrían asistir a los plenos.

Fuentes de la lista han explicado que Sànchez y Forn ya presentaron sus credenciales porque quieren acudir a declarar este jueves ante el Tribunal Supremo ya como diputados acreditados.