Enlaces accesibilidad

Puigdemont se reunirá este viernes en Bruselas con su grupo parlamentario

  • Abordarán las funciones internas y la estructura del grupo parlamentario
  • El grupo está compuesto por 34 diputados, el segundo del Parlament tras Ciudadanos
  • Consideran clave controlar la Mesa para la investidura de Puigdemont

Por
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en Bruselas en Bélgica
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en Bruselas en Bélgica

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reunirá este viernes en Bruselas al grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) elegido en las elecciones del pasado 21 de diciembre para abordar las funciones internas y la estructura del mismo.

La reunión servirá para abordar las funciones y la estructura interna del grupo de 34 diputados, el segundo del Parlament por detrás de Ciudadanos y por delante de ERC.

Fuentes de JxCat han subrayado que tienen la voluntad de consensuar con ERC que Carme Forcadell presida de nuevo la Mesa del Parlament, si así ella lo quiere, por lo que circunscriben la reunión del viernes en la capital belga a una primera toma de contacto de los miembros del grupo parlamentario.

La reunión se producirá en un momento en el que los partidos políticos negocian la composición de la Mesa del Parlament, antes del pleno de constitución de la legislatura del próximo día 17.

A Bruselas viajará el grueso de los diputados electos salvo los que están en prisión, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, y los que tienen prohibida la salida del territorio español, Josep Rull y Jordi Turull.

Desde JxCat consideran clave controlar la Mesa

El expresident de Cataluña Carles Puigdemont ya expresó que quería ser investido de nuevo como presidente de la Generalitat por vía telemática y posteriormente regresar a España, donde sería inmediatamente detenido en virtud de la orden de detención que pesa sobre él por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación.

Junts per Catalunya (JxCat) considera que la decisión última sobre la posibilidad de esa investidura a distancia de Puigdemont debe recaer en la Mesa del Parlament, que se escogerá el próximo día 17 de enero.

ERC, por su parte, subrayó este lunes que son los letrados del Parlament los que deben definir si una eventual investidura a distancia se ajusta al reglamento de la cámara.

JxCat cree que correspondería a la Mesa la decisión última, sin perjuicio de que antes se pueda pedir un informe a dichos letrados. Es por ello que, para JxCat, es clave que los independentistas controlen la Mesa.