Enlaces accesibilidad

Puigdemont aboga por ser investido de forma telemática y volver después

  • Así lo han confirmado fuentes del entorno del expresident de Cataluña
  • Creen que es más "difícil" explicar la detención de un presidente investido
  • JxCat sitúa en la Mesa la decisión última sobre la investidura telemática

Por
Junts per Catalunya propone investir a Puigdemont telemáticamente

El expresident de Cataluña Carles Puigdemont aboga por ser investido de nuevo como presidente de la Generalitat por vía telemática y posteriormente regresar a España, donde sería inmediatamente detenido en virtud de la orden de detención que pesa sobre él por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación.

Así lo ha adelantado este lunes Catalunya Radio y fuentes cercanas al expresident lo han confirmado a Europa Press, aunque puntualizan que aún no hay nada decidido.

Estas fuentes aseguran que de cara a la opinión pública y al impacto internacional, es más difícil explicar la detención de un presidente de la Generalitat que de alguien que sea diputado raso.

JxCat sitúa en la Mesa la decisión última sobre la investidura telemática

Junts per Catalunya (JxCat) considera que la decisión última sobre la posibilidad de esa investidura a distancia de Puigdemont debe recaer en la Mesa del Parlament, que se escogerá el próximo día 17 de enero.

ERC, por su parte, ha subrayado este lunes que son los letrados del Parlament los que deben definir si una eventual investidura a distancia se ajusta al reglamento de la cámara.

JxCat cree que correspondería a la Mesa la decisión última, sin perjuicio de que antes se pueda pedir un informe a dichos letrados. Es por ello que, para JxCat, es clave que los independentistas controlen la Mesa.

A nueve días vista, los nombres aún no están cerrados, a la espera, en gran parte, de que la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, confirme que desee repetir en el cargo y que, en caso de que no sea así, ERC plantee formalmente otro candidato.

Maíllo: El PP recurrirá "lo que haya que recurrir"

Ante la posibilidad de una modificación o interpretación del Reglamento del Parlament para hacer viable cualquier tipo de investidura a distancia de Puigdemont, el coordinado general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado que su partido recurrirá "lo que haya que recurrir" para evitar cualquier posibilidad "surrealista".

Maíllo ha advertido contra ese intento de investir "a un fugado" y especialmente por vía telemática. Tanto si se fuerza una interpretación del reglamento como si se reforma para introducir esa vía, Maillo ha dicho que el PP promoverá el recurso, porque "se cometerá una nueva ilegalidad".

"Es tan surrealista como todo lo que se ha hecho últimamente, pretender hacer una investidura telemática es un absurdo y es reírse del conjunto de los ciudadanos”, valoró el coordinador general de los 'populares' tras la reunión del comité ejecutivo del PP, al tiempo que ha añadido que si Puigdemont no vuelve a España es porque “no quiere”.