Enlaces accesibilidad

Puigdemont dice que ya no se trata de "presos políticos", sino de "rehenes"

  • "Nosotros hemos apostado siempre por el diálogo", insiste desde Bélgica
  • Junqueras, desde la cárcel: "Persistid, porque yo persistiré"
  • Pascal, Forcadell, Rufian, Simó o Tardá también hacen público su desacuerdo
  • El Supremo ha mantenido en prisión a Junqueras por "riesgo de reiteración delictiva"

Por
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado, a raíz de la decisión del Supremo de Mantener en prisión a Oriol Junqueras, que ya no se trata ahora de "presos políticos", sino de "rehenes".

El Tribunal Supremo, que celebró el pasado jueves la vista del recurso que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras presentó contra su situación de prisión preventiva, ha decidido este viernes denegar su salida en libertad tras considerar que hay "un riesgo de reiteración delictiva".

Junqueras ha emitido un tuit desde la cárcel en el que pide a sus seguidores que se mantengan "fuertes y unidos" y que transformen "la indignación en coraje y perseverancia" y "la rabia en amor". El líder de ERC también ha agradecido el apoyo de sus seguidores y les ha insistido en que piensen en los demás y que persistan, porque él "persistirá".

Desde Bruselas, el candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado al respecto en su cuenta de Twitter que "hay un conflicto a resolver entre Cataluña y España" y ha añadido: "nosotros hemos apostado siempre por la vía pacífica y el diálogo".

"Las urnas han hablado tres veces inequívocamente y, pese a esto, -agrega Puigdemont- Oriol Junqueras es retenido en Estremera (Madrid), y los Jordis, y Quim (Forn), ya no son presos políticos, son rehenes". En un segundo mensaje publicado horas después, el president cesado ha considerado que la decisión del Supremo es "un escándalo que hace avergonzar a cualquier demócrata con un mínimo sentido de la justicia" y ha insistido en que "hay que dar, más que nunca, todo nuestro apoyo al vicepresident Oriol Junqueras".

Pascal: "Es un castigo a quien piensa diferente"

Desde el ámbito de la candidatura de JxCat, la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, ha afirmado también en Twitter que "le llaman prisión preventiva pero es castigo a quien piensa diferente".

"No tenía ningún sentido cuando impusieron (la prisión) al vicepresidente, a los consellers y a los Jordis, y sigue sin tenerlo ahora que la mantienen para Junqueras. Basta!. Libertad presos políticos", añade el tuit de Marta Pascal.

Rufián llama "carceleros" a los jueces del Supremo

Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha tachado de "carceleros" a los magistrados del Tribunal Supremo, y ha asegurado que estos jueces "algún día" se verán "ante un tribunal internacional de derechos humanos".

En sendos mensajes de Twitter, Rufián ha criticado que en vísperas de Reyes se mantenga a "un padre de familia secuestrado", por Junqueras, y que el argumento sea por su "ausencia de compromiso con la Constitución", algo que este diputado ha dicho que también puede imputarse a los llamados partidos constitucionalistas.

"Quienes llevan 40 años cepillándose el artículo 47 y 128 de la Constitución mantienen a un padre de familia secuestrado en una celda por 'ausencia de compromiso con la Constitución'. Ese es el resumen", concluyó Rufián, en referencia a los puntos de la Carta Magna que establecen el derecho a una vivienda digna y la subordinación de la riqueza al interés general.

Forcadell: "Cuatro padres no podrán estar con sus hijos"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado sobre este hecho que "llegarán los Reyes Magos pero cuatro padres no podrán estar con sus hijos".

También desde el ámbito de ERC se ha pronunciado la secretaria primera de la Mesa del Parlament, Anna Simó, que ha afirmado que se trata de una "venganza" y ha añadido en un mensaje en Twitter que "la brecha emocional y política con el Estado se ensancha".

Tardà habla de"palo" y "sable"

Sobre la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión a Oriol Junqueras, el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se ha preguntado si "alguien puede creer que mediante el palo, mediante el sable, una gran parte de la ciudadanía catalana va a renunciar a sus anhelos democráticos". No obstante, se ha mostrado partidario de "trabajar en pro el diálogo con el Estado español".