Enlaces accesibilidad
Desafío independentista en Cataluña

Junqueras alega ante el Supremo que es un "hombre de paz que busca el diálogo" para pedir su excarcelación

  • Junqueras ha intervenido en la vista, que se ha celebrado a puerta cerrada
  • Reitera en su defensa su apuesta por la vía de la negociación y la bilateralidad
  • El Supremo deliberará en próximos días sobre su libertad, que rechaza la Fiscalía
  • La Fiscalía avisa: "La justicia no es moneda de cambio" ante una posible investidura

Por
Junqueras alega ante el Supremo para pedir su excarcelación que no defiende cauces violentos

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha apelado a que es un "hombre de paz que busca el diálogo" y con convicciones religiosas para pedir su excarcelación en la vista que se ha celebrado este jueves en el Tribunal Supremo para estudiar el recurso contra su prisión preventiva, ordenada en el marco de la investigación por el desafío independendentista en Cataluña.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, integrada por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge, deberá decidir ahora si lo pone en libertad, a lo que se opone la Fiscalía y la acusación popular, ejercida por VOX, con el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha explicado, en una comparecencia ante la prensa tras la vista, que su defendido ha pedido que le "dejen representar a la gente que le ha votado y estar con su familia". "Se ha reafirmado en que su apuesta es por el diálogo, la solución negociada y la bilateralidad, basándose en un compromiso personal y en convicciones morales", ha añadido.

El líder republicano, que está en la cárcel de Estremera (Madrid) desde el pasado 2 de noviembre investigado por los delitos de sedición, rebelión y malversación, ha sido trasladado a primera hora de la mañana hasta el Tribunal Supremo a petición propia. Según fuentes presentes en la vista a puerta cerrada, citadas por Europa Press, está visiblemente más delgado y vestía camisa blanca, vaqueros y zapatillas deportivas.

La defensa de Junqueras dice que el riesgo delictivo es "artificial"

Su abogado, que ha dicho que Junqueras se encuentra "bien", ha insistido en que el riesgo de reiteración delictiva que arguyen la Fiscalía y la acusación es "artificial" y ha calificado de "improbable" la supuesta "explosión violenta" que podría provocar la excarcelación de Junqueras.

En la actualidad, el exvicepresident y el exconseller Joaquim Forn son los dos únicos miembros del exgobierno catalán que permanecen en prisión. El juez Pablo Llarena decidió mantenerlos en prisión, al igual que a 'los Jordis', porque sus aportaciones estarían directamente vinculadas a una "explosión violenta" en Cataluña.

A juicio de la defensa de Junqueras, el proceso judicial está "preñado" por el discurso político y ha puesto de manifiesto que "este no es el foro para discutir de política" sino sobre cuestiones procesales. Cree, así, que "lo que la Fiscalía considera ilegal es que haya personas que quieren la independencia de Cataluña".

Van den Eynde ha dicho, por tanto, que las posibilidades de que su cliente sea excarcelado son “infinitas” si los magistrados tienen en cuenta sólo el “punto de vista técnico” y no las consideraciones políticas.

Junqueras ha afirmado también en su breve discurso de defensa ante el tribunal que desconocía que existiera el documento 'Enfocats', la hoja de ruta del 'procés' hallada en la casa de su número dos en la Consejería de Economía, Josep María Jové, y que se considera clave para la investigación.

Junqueras alega ante el Supremo que es un "hombre de paz" y "creyente" para pedir su excarcelación

Fiscalía: "La justicia no es moneda de cambio" ante una posible investidura

Por su parte, la Fiscalía, ha avisado en la vista de que "la justicia no es moneda de cambio ante su posible nombramiento como presidente", según han confirmado fuentes fiscales a TVE. Al Ministerio Fiscal, además, no le vale sólo con las palabras de Junqueras, sino que quiere "hechos".

Además, Javier Ortega, que lleva la representación de Vox como acción popular, ha calificado ante la prensa como “victimista” el discurso del ex número dos de la Generalitat y ha defendido que siga en la cárcel.

Según Ortega, aunque Junqueras se reivindicó como “hombre de paz” y partidario del diálogo, las pruebas indican lo contrario y ha insistido en que, según el documento EnfoCATs, Junqueras formaba parte del “comité estratégico” para la secesión que no descartaba “violencias y tumultos” para llegar a este fin.

Por ello, el abogado de Vox cree que hay “pruebas contundentes” de que Junqueras y otros dirigentes independentistas actuaron como una organización delictiva “al servicio de un golpe de Estado”.

Pedirán el traslado a una cárcel catalana si no hay libertad

Si finalmente el Supremo acuerda mantener la prisión, el líder de ERC pedirá ser trasladado a una cárcel catalana y poder acudir a los plenos del Parlament, incluso para ser investido presidente si finalmente no lo es Carles Puigdemont por encontrase en Bruselas huido de la Justicia. En el momento que el expresident vuelva a España será detenido en virtud de la orden nacional que pesa sobre él y que se mantuvo tras la retirada de la euroorden de detención por parte del Tribunal Supremo.

La decisión, por tanto, que tome el Tribunal Supremo en los próximos días- no será este jueves- será decisiva de cara a las negociaciones para formar un nuevo Govern iniciadas por las fuerzas independentistas- que reeditaron su mayoría absoluta en los comicios- ya que una puesta en libertad de quien fuera mano derecha de Puigdemont abriría la posibilidad de que él se convirtiera en el próximo candidato independentista para la investidura.

A las puertas del tribunal se han concentrado decenas de periodistas, abundante policía y un grupo de políticos y simpatizantes de ERC, el partido de Junqueras, entre ellos Gabriel Rufián. También el vicesecretario general de coordinación interna, Isaac Peraire; la diputada en el Congreso Ester Capella; los senadores Mirella Cortés y Bernat Picornell y los diputados electos del Parlament Bernat Solé, Ruben Wagensberg, Jenn Díaz, Òscar Peris y Gemma Espigares.

Carta desde prisión: "La cárcel invita a cultivar una actitud estoica"

El líder de ERC ha publicado una carta en la publicación El Matí Digital sobre el "estoicismo" horas antes de que se persone ante el Tribunal Supremo para revisar su situación de prisión preventiva, según informa Efe.

En esta carta, Junqueras explica que no le parece casual "que las prisiones inviten a cultivar una actitud estoica" y, en este sentido, recuerda que la escuela filosófica que tuvo más éxito en la Roma Imperial fue la del estoicismo.

"Esto -afirma- quizá se debe a que la capacidad de mantenerse firme, frente al azar del destino y de la fidelidad a la propia conciencia individual ante un poder político cada vez más despótico, era especialmente útil en aquel período".