Enlaces accesibilidad
Elecciones Catalanas 2017

ERC pide a JxCat que aclare cómo quiere hacer efectiva la investidura de Puigdemont porque "no es sencilla"

  • "Trabajamos solo con la opción de Puigdemont", dice el portavoz
  • Afirma que las negociaciones para formar Gover se desarrollan con discreción
  • ERC descarta la repetición electoral por no poder alcanzar un acuerdo

Por
Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya.
Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya.

El portavoz de ERC y diputado electo tras las elecciones del 21-D, Sergi Sabrià, ha pedido este martes a Junts per Catalunya que aclare cómo quiere hacer efectiva la propuesta de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat ya que considera que "a día de hoy no es sencilla".

En una entrevista de Rac1, ha recordado que JxCat es la formación independentista con más apoyo en los comicios y que su opción es investir de nuevo a Puigdemont, pero que "tienen que exponer cómo se hace realidad esa opción".

"Trabajamos sólo con la opción de Puigdemont, que es la que nos proponen desde Junts per Catalunya, y no tiene sentido hablar de segundas opciones", ha querido dejar claro, aunque ha añadido que ERC también está dispuesta a asumir responsabilidades.

Sabrià ha afirmado que las negociaciones para formar Govern se están desarrollando con discreción y las ha diferenciado de las que se produjeron tras las elecciones de 2015, que fueron "televisadas y radiadas".

ERC descarta la repetición electoral

Desde la formación republicana descartan una repetición electoral por un hipotético desacuerdo entre las formaciones independentistas a la hora de configurar el Govern y ha pedido "una etapa más estable y superar el limbo de tres años" de legislatura, puesto que las dos anteriores no han cumplido los cuatro años.

No ha mostrado confianza por que el líder de ERC, Oriol Junqueras, vaya a salir de prisión este jueves tras la vista en el Tribunal Supremo (TS) ya que cree que "las decisiones se están tomando no en función de la justicia sino en función de cuestiones políticas".

Espera, eso sí, que tanto Junqueras como el exconseller de Interior, Joaquim Forn, sean puestos en libertad, pero ha dicho no tener "ningún tipo de seguridad de que sea así y de hecho desde su entorno se plantea que no pueda ocurrir".

Preguntado por si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, repetirá en el cargo, ha respondido que "es una opción pero no una certeza ahora mismo", ya que están a la espera de la decisión que tome por su situación personal.

Los plazos de las conversaciones entre JxCAT, ERC y la CUP para hacer valer su mayoría absoluta en el Parlament estarán supeditados al calendario que marca la ley electoral y cuyo primer hito será el 17 de enero, fecha fijada por el Gobierno central (en virtud del artículo 155 de la Constitución) para la sesión constitutiva del Parlament.

Calendario político y judicial de Cataluña en el arranque de 2018

  • 4 de enero.- El exvicepresidente Oriol Junqueras comparece ante el juez del Supremo que puede ponerle en libertad.
  • 11 de enero.- Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn comparecen ante el juez del Supremo que puede dejarles en libertad.
  • 17 de enero.- Sesión constitutiva del Parlament de Catalunya.
  • 31 de enero.- Fecha límite para la celebración del debate de investidura del nuevo president (posible votación el 1 de febrero).
  • 3 de febrero.- Hipotética segunda sesión de investidura (dos días después de la primera votación y ya sin el requisito de lograr la mayoría absoluta).