Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Zoido culpa a Puigdemont de alentar el "acoso" a policías y guardias civiles y avisa de que no se irán de los hoteles

Por
Referéndum en Cataluña: El Gobierno ordena a Policía y Guardia Civil que no abandonen los hoteles donde tengan reservas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de alentar el "acoso" y los "actos de odio" hacia los policías nacionales y guardias civiles desplegados en Cataluña con motivo del referéndum del 1-O y ha dejado claro que los agentes no abandonarán ningún hotel en Cataluña en el que exista un contrato en vigor, tras los incidentes que se produjeron este lunes en diferentes hoteles de Calella (Barcelona).

En una declaración en el Ministerio tras trasladar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esa situación de "acoso", Zoido ha señalado que, en su opinión, es "directa consecuencia de las palabras del señor Puigdemont pidiendo que guardias civiles y policías se marcharan de Cataluña".

Actos de "odio" alentados por el presidente catalán -ha añadido- y que "tendrán la correspondiente respuesta jurídica propia de un Estado de derecho", ha advertido Zoido.

Los agentes prorrogarán su estancia en los barcos hasta el 11

Zoido ha comunicado la decisión acordada en una reunión en el Palacio de la Moncloa en la que ha participado junto al presidente del Gobierno, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Turismo, Álvaro Nadal. Había organizado previamente una cumbre de urgencia de la cúpula de Interior para estudiar medidas ante la situación que están sufriendo los agentes, en un día en el que se ha decidido prorrogar hasta el día 11 de octubre la estancia en barcos de los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña.

Referéndum en Cataluña: Crece el "acoso" a policías y guardias civiles desplazados a Cataluña

Varios hoteles del municipio de Calella, entre ellos el Palmeras, el Catalonia y el Vila, instaron este lunes a 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que estaban alojados allí a que abandonasen sus instalaciones.

Se produjeron incidentes entre varios agentes de la Guardia Civil con manifestantes que les increpaban a las puertas de la instalación tras participar en el operativo policial para impedir el referéndum del 1-O, que, según el Ayuntamiento de Calella, se saldó con 14 contusionados, 4 heridos y un agente herido.

La vicepresidenta habla de "comportamientos mafiosos"

La vicepresidenta, en unas declaraciones a la prensa este mismo martes, ha citicado también estos "comportamientos mafiosos" de los ayuntamientos donde los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional han sufrido "acoso".

La vicepresidenta habla de comportamientos "mafiosos" en Cataluña por el "acoso" a agentes

Ha denunciado así las "presiones" y "coacciones" que han recibido trabajadores y responsables de hoteles en localidades como Pineda del Mar (Barcelona) para expulsar a los agentes bajo amenaza de cierre del establecimiento.

Sáenz de Santamaría ha cargado duramente contra el presidente de la Generalitat y sus socios, a los que ha acusado de "echar a sus seguidores a la calle" para "impedir" que se cumpla la ley y se respete la Justicia.

Rajoy expresa su "total apoyo" a los agentes que "están defendiendo la legalidad y los derechos de todos los catalanes"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado en un mensaje en Twitter su "total apoyo" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que están en Cataluña. "Quiero manifestar mi total apoyo a las FCSE que están defendiendo la legalidad y los derechos de todos en Cataluña", ha publicado en un mensaje que firma e incluye la etiqueta "#Estamosporti", utilizada por el Ministerio del Interior para defender la actuación de la Policía y la Guardia Civil estos días en Cataluña.

También vía Twitter, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de "intolerable" el acoso a policías y guardias civiles en Cataluña y ha expresado su solidaridad "con quienes velan por nuestra seguridad".

Sin embargo, este mensaje del líder socialista coincide con la iniciativa del PSOE en el Congreso para pedir la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno por considerarla responsable de las "instrucciones políticas" que se dieron a Policía y Guardia Civil y que desembocaron en las cargas del pasado domingo.

Los Mossos piden respetar los lugares donde se alojan los agentes

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha defendido la actuación de los agentes en Cataluña y les ha transmitido su "apoyo, cariño, afecto y ánimo" ante lo que ha considerado "un acoso intolerable por parte de los radicales".

En un acto en Toledo, ha remarcado que son "un cuerpo policial moderno, cercano a la sociedad, a la que queremos proteger, y defensor de los derechos de nuestros ciudadanos sin excepción, bajo el imperio de la ley, incluso en situaciones complicadas", y ha insistido en que "la Guardia Civil ha cumplido con las órdenes judiciales recibidas de impedir un referéndum declarado inconstitucional y lo ha hecho con profesionalidad y proporcionalidad".

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han pedido en Twitter "no contribuir a la crispación" y "respetar los lugares donde se alojan fuerzas policiales".