Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

El PSOE pedirá la reprobación de Sáenz de Santamaría por las cargas policiales del 1-O

  • La consideran "responsable de las instrucciones" que dieron lugar a las cargas
  • Primero, el PSOE presentará una interpelación y luego pedirá su reprobación
  • El PP cree que Sánchez se "equivoca" situándose al lado de Podemos y ERC
  • Sigue toda la información en vivo y en directo en el minuto a minuto

Por
El PSOE pedirá la reprobación de Sáenz de Santamaría por las cargas policiales del 1-O

El PSOE ha anunciado este martes que pedirá en el Congreso de los Diputados la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que la consideran "responsable de las instrucciones políticas" que se dieron a la Policía Nacional y la Guardia Civil y que terminaron en las cargas policiales en Cataluña que se produjeron durante la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Margarita Robles, ha explicado que presentarán primero una interpelación urgente al Gobierno para su debate la próxima semana, para que siete días después se vote la reprobación de la vicepresidenta.

"Las fuerzas de seguridad han cumplido las instrucciones recibidas, que han tenido un contenido político clarísimo que viene desde la vicepresidenta del Gobierno", ha criticado Robles.

El PSOE, en su cuenta de Twitter, ha publicado el documento que han registrado este mismo martes en el Congreso de los Diputados.

La responsabilidad política de la vicepresidenta

No obstante, ha querido dejar claro el apoyo "inequívoco" del PSOE a las fuerzas y cuerpos de seguridad que han desarrollado su labor en Cataluña, pero ha asegurado que "la responsabilidad última política es de la vicepresidenta del Gobierno por ser la coordinadora de la actuación del Gobierno" durante el referéndum independentista.

También ha sido crítica con las condiciones "francamente lamentables" en las que han tenido que desarrollar su tarea los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Al igual que ya hicieran otros compañeros del PSOE, Robles ha reiterado la "condena enérgica" a las cargas policiales, así como también ha mostrado "la solidaridad con los heridos el 1 de octubre", tanto las personas que iban a votar como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hasta ahora, el Congreso ha reprobado ya a dos ministros del Gobierno de Rajoy: Rafael Catalá, titular de Justicia, por su actuación en la investigación de casos judiciales contra el PP, y Cristóbal Montoro, responsable de Hacienda, por la amnistía fiscal de 2012 que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Podemos insiste en la moción de censura

A continuación, también en rueda de prensa en el Congreso, la portavoz parlamentaria de Podemos,  Irene Montero,  ha confirmado que su grupo apoyará la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno por la "violencia salvaje" de las cargas policiales, aunque ha considerado que "no es suficiente".

En este sentido, Montero ha recordado a los socialistas que la única reprobación de verdad al ejecutivo es una moción de censura contra Mariano Rajoy.

"Para que sea verdad tiene que ser una moción de censura que saque al Gobierno. La única reprobación de verdad es que Pedro Sánchez decida encabezar una moción de censura", que tendría el apoyo de Unidos Podemos y números para salir adelante, según la portavoz de la formación morada.

Por eso, le ha pedido el PSOE que rectifique y que acuda este miércoles a la "mesa de partidos" que ha convocado Podemos con los partidos nacionalistas para abordar posibles vías de solución del conflicto catalán, y que "dejen de pedir diálogo y se sienten a dialogar" porque en este momento de "extrema gravedad" las "horas y los minutos" son de gran valor.

El PP ve "muy irresponsable" la reprobación

"Muy irresponsable" y "muy inoportuno" cree el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, que es el planteamiento de esta reprobación. Para Hernando, el PSOE se "equivoca" situándose al lado de Unidos Podemos y ERC.

"En unos momentos como éstos, lo que necesitamos precisamente son mensajes de unidad y no de confrontación entre los constitucionalistas", ha proclamado el dirigente 'popular' en declaraciones a los periodistas.

El portavoz 'popular' ha cuestionado que el líder del PSOE pidiese este lunes a Rajoy que negociase con el Ejecutivo catalán "y ahora anuncien la reprobación de Sáenz de Santamaría". "Ese no es el camino. Pedro Sánchez se está equivocando situándose al lado de ERC y Podemos", ha sentenciado.