Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Referéndum 1-O: Así te hemos contado minuto a minuto la jornada de huelga general en Cataluña tras el 1-O

Por
24H LIVE

Este 3 de octubre, dos días después del 1-O, Cataluña ha vivido una jornada de huelga general, con el apoyo de varias asociaciones de pequeñas empresas, instituciones privadas, entidades soberanistas y de la Generalitat. Mientras, en las calles de Barcelona decenas de miles de personas han protestado por la actuación de la policía y la Guardia Civilel pasado domingo. Además, los sindicatos de policía exigen a Interior "medidas urgentes" ante el "acoso y persecución" de los agentes en las localidades de Calella y Pineda de Mar.

El rey Felipe VI se ha dirigido a los españoles a los que ha transmitido "esperanza y tranquilidad" y ha calificado de "deslealtad inadmisible" la actitud de las autoridades independentistas.

Sigue en vivo y en directo la crisis en Cataluña.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 07:54

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato, minuto a minuto, de la actualidad del desafío independentista en Cataluña en esta jornada del 3 de octubre

    Cataluña afronta este martes una huelga general de 24 horas en protesta por las cargas policiales del domingo durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

    Inicialmente, la protesta se convocó para mostrar el rechazo por las detenciones y registros policiales llevados a cabo para evitar el referéndum del 1 de octubre, pero las cargas policiales del domingo por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que se han saldado con 893 ciudadanos heridos, dos de ellos graves, y más de 400 agentes heridos, han hecho que la protesta se enfocase ahora a condenar esa actuación policial.

    El paro, iniciado a las 00:00 horas, ha sido convocado por las entidades soberanistas catalanas, la CUP y varios sindicatos minoritarios, después de que UGT y CC.OO. se desmarcasen de la convocatoria. Las federaciones de estos sindicatos en Catalunya "han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre con otras entidades sociales catalanas, pero no a la huelga convocada por otros sindicatos".

  • 07:56
  • 07:58

    El metro funciona al 40% y los autobuses al 30%, por encima de los servicios mínimos decretados por la Generalitat para primera hora de la mañana, establecidos en un 25%, según han informado a Efe fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona. 


  • 07:59

    Mercabarna, desierto: 


    El polígono alimentario Mercabarna ha despertado hoy prácticamente desierto, dado que las 770 empresas de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) que operan en él han secundado el paro, informa Efe. Trabajadores de seguridad han asegurado a Efe que el seguimiento del parón está siendo superior al de cualquier huelga general anterior.En la misma línea, el director del mercado central del pescado, Jordi Defez, ha destacado que una de las principales diferencias respecto a las huelgas sindicales es que este 3 de octubre tampoco se están abriendo los despachos. "Hay actividad cero, parece que sea un domingo por la noche. Como estaban todos los mayoristas de acuerdo en hacer el parón, el civismo ha sido la tónica dominante y no ha habido ningún conflicto ni ningún problema", ha subrayado. 


  • 08:01

    El Gobierno estadounidense reiteró este martes su apoyo a una España "fuerte y unida", al expresar a la vez su respaldo al "derecho de reunión" y su tristeza por las informaciones de que hubo "muchos heridos" en el referéndum ilegal celebrado el domingo en Cataluña (Efe).

  • 08:02

    Presencia de piquetes en Tarragona, según la cadena SER.

  • 08:15

    Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos en el ámbito de su competencia para las jornadas de huelga convocadas en Cataluña desde hoy hasta el 13 de octubre. Toda la información aquí.

  • 08:16

    Tuit de Pablo Iglesias (Podemos) sobre el jugador del FC Barcelona y la selección española Gerard Piqué.

     

  • 08:18

    Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso, ha pedido en RNE al Gobierno de Rajoy que recoja el guante de la negociación lanzado por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

  • 08:19

    Tuita de Xavier García Albiol, presidente del PP de Cataluña, sobre el "acoso" a policías y guardias civiles en algunas localidades catalanas.

     

  • 08:20

    La Guardia Urbana de Barcelona informa de vías afectadas por "concentraciones de personas" en la mañana de huegla: 

     

  • 08:22

    CGT Catalunya, uno de los sindicatos convocante de la huelga, tuitea imágenes de piquetes y cortes de carreteras.


  • 08:27

    Concentraciones convocadas hoy en Barcelona: 

    • 11:00h: concentración delante del colegio Ramón Llull, uno de los puntos de votación donde hubo carga policial el domingo. 
    • 13:00h CCOO y UGT de Cataluña convocan concentración frente a la Delegación del Gobibnoer
    • 18:00h Concentración en la Plaza Universidad con el lema "En defensa de los derechos y libertades"

    (Fuente: UGT Cataluña) 

     

  • 08:29

    El Periódico informa de 12 carreteras cortadas por los piquetes.

  • 08:32

    Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, en RNE. Asegura que la comparecencia de Rajoy en el Congreso será la próxima semana, dependiendo de la agenda del presidente.

  • 08:33

    Hernando (PP): "Puigdemont y Junqueras han decidido convertir Cataluña en un escenario donde el nazismo vuelve y se recupera con fuerza en Europa".

  • 08:34

    Hernando (PP) en RNE: "Se utiliza la defensa del estado de derechos por parte de la Policía y la Guardia Civil (...) para montar una infame campaña para presentarlas como fuerzas represoras para que se vayan de allí".

  • 08:35

    Hernando (PP), en RNE: "La huelga general de hoy no tiene nada que ver con el empleo, es una huelga política, de corte nazi", quien ha calificado como "turbas" a los piquetes".

  • 08:36

    Hernando (PP) asegura que la Generalitat hizo "el ridículo" el domingo con un referéndum caótico y sin ningunas condiciones.

  • 08:37

    Hernando (PP): "En Cataluña hay una casta política que dirige destinos de muchos catalanes que está en el delirio". Y señala a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

  • 08:38

    Hernando (PP): El domingo fue un "fracaso" para el independentismo porque hubo "millones de personas que se quedaron en su casa" a pesar de las amenazas. "Son los verdaderos héroes".

  • 08:39

    El PP presentará una Proposición No de Ley de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha dicho el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, en RNE.

  • 08:40

    "Claro que hubo cargas policiales. Cuando hay unos violentos que ocupan ilegalmente unas instalaciones y un juez ordena que sean desalojadas la Policía tiene que intentar desalojarlas. Eso hicieron, con una resistencia violenta", dice Hernando.

  • 08:41

    Hernando: "Ha habido gente que ha intentado practicar la violencia pasiva".

  • 08:41
  • 08:42

    La Confederación General del Trabajo (CGT), convocante de la huelga, ha acusado a UGT y CCOO de inventarse el que han denominado como "paro de país" para ocultar su "inacción", al no dar apoyo a la huelga general para "luchar contra la represión y por las libertades" (Efe).  

  • 08:44

    Irene Montero, portavoz del grupo de Unidos Podemos en el Congreso, reprocha a Rajoy que no haya citado a Pablo Iglesias, como sí lo ha hecho con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

    Montero reitera que Unidos Podemos no apoya una declaración unilateral de independencia.

  • 08:44

    Hernando (PP): "Me gustaría que el señor Sánchez nos dijera de qué quiere que negociemos".

  • 08:47

    Información de Efe sobre cortes de carreteras en Cataluña: 


    Un total de 24 manifestaciones han cortado esta mañana la circulación en varias carreteras y autopistas en Cataluña, como la AP-7 o la C-32, y provocan retenciones, en algunos casos, de más de 10 kilómetros, según el Servei Català de Transit.


    La autopista AP-7 está cortada a la altura de Girona en ambos sentidos de circulación, ya que un grupo de vecinos han invadido las vías con sus coches.


    La B-30 también está cortada en Sant Cugat del Vallès, al igual que algunos tramos del Eix Transversal, la C-32 o la N-340.


    Es el caso de la A-2, la autovía que va a Lleida, los vecinos han hecho un tapón con sus coches a la altura de El Bruc y van en marcha lenta hacia Igualada con el propósito de colapsar la autovía. 


  • 08:52

    Sobre la respuesta de la UE, Hernando (PP) asegura en RNe que la advertencia de la UE sobre la violencia era "general" porque "han visto como la violencia en muchas ocasiones venía de los piquetes en los colegios, que aplicaban una forma pasiva de ejercer la violencia"

  • 08:54

    La huelga está teniendo un seguimiento "muy alto", según sus convocantes (CGT, IAC, COS e Intersindical CSC), informa Efe. De momento no hay datos oficiales de ninguna administración.

    Según CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales. Asegura, en este sentido, que se han montado "barricadas" en polígonos de Lleida, forzando el cierre de empresas.

    El pequeño comercio, por su parte, está cerrado "en un muy alto porcentaje" en las principales poblaciones de Cataluña. 

  • 08:55

    La página web de Tráfico de la Generalitat eleva a 30 las carreteras cortadas, más otras vías ralentizadas.

  • 09:01

    Tuit de CGT Catalunya con imágenes de la huelga y el texto:"La huelga general del 3-O es también una huelga social. Cerremos los centros de trabajo y tomemos las calles".

  • 09:02

    Alberto Garzón (IU) propone una República Federal como solución a la crisis catalana.

     

  • 09:06

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que el apoyo del sindicato a la jornada de movilizaciones en Cataluña pretende dar "un marco" de actuación a los afiliados que quieran mostrar su repulsa a los "acontecimientos" del pasado domingo, pero ha insistido en que se trata de un "paro político" y no de una huelga general y "en ningún caso" supone el apoyo a la declaración unilateral de independencia. Lo ha dicho en una entrevista en el programa de Antena 3 "Espejo Público" recogida por Efe.

  • 09:09

    La Guardia Urbana informa del corte de la Gran Vía las Cortes Catalanas, una de las vías más importantes de la Ciudad Condal.

     

  • 09:10

    Irene Montero (Podemos), en la SER, ha hecho un "llamamiento urgente" al PSOE para que deje de apoyar al PP:  "Mientras la apoye, va a ser mucho mas difícil la vía del diálogo".

  • 09:13

    Carles Campuzano (PDeCAT) en RNE: "El prestigio español ha quedado muy tocado".

    Las mañanas de RNE - Carles Campuzano (PDeCAT): "El prestigio español ha quedado tocado" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Carles Campuzano (PDeCAT): "El prestigio español ha quedado tocado" - Escuchar ahora

     

  • 09:23

    Los sindicatos convocantes de la huelga alegan diferentes motivos.

    CGT y otros sindicatos anarcosindicalistas y anarquistas alegan  la "defensa del derecho de autodeterminación" y  la "denuncia de la militarización y la represión del Estado español". El comunicado de estas organizaciones (en catalán) además recuerda la "naturaleza represiva de la misma Generalitat de Cataluña" por sus actuaciones de los últimos años contra diversos colectivos.

    La Intersindical CSC, que se autodenomina "independentista y de clase" convoca "en defensa de la república catalana".

  • 09:26

    Una mujer ante las puertas del Mercado de Sant Antoni de Barcelona (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

  • 09:27

    Guardia Urbana de Barcelona: cerrada la avenida Meridiana.

     

  • 09:28

    El gerente de dos hoteles de Pineda de Mar (Barcelona) que aloja a antidisturbios de la Policía Nacional desplazados a Cataluña ha asegurado hoy en un comunicado que ambos establecimientos se han visto obligados a desalojarlos "bajo la amenaza de cierre durante cinco años" por parte del Ayuntamiento, informa Efe.

    En el comunicado, difundido a través de las redes sociales, el gerente indica que, "debido a una reunión que hemos tenido con responsables del Ayuntamiento de Pineda de Mar, nos vemos obligados, bajo amenaza de cerrarnos los hoteles durante 5 años, a desalojar el contingente de Policías Nacionales de dos hoteles, Chekin Mont-Palau y Chekin Pineda el día 3/10/2017 antes de las 16.00 horas". 

  • 09:30

    Piquete corta el tráfico en la Gran Vía de Barcelona (Foto: REUTERS/Vincent West)

     

  • 09:31

    Paralizado el puerto de Tarragona: 

    Los estibadores y los remolcadores del puerto de Tarragona decidieron ayer en asamblea secundar las movilizaciones, por lo que la actividad del enclave está prácticamente paralizada, informa Efe. Las grandes industrias químicas funcionan con los servicios mínimos y, de momento, no han registrado incidencias ni la acción de piquetes. 

  • 09:35

    Piquete en la Gran Vía de Barcelona con una pancarta: "Fuera las fuerzas de ocupación". (Foto: REUTERS/Vincent West) 

  • 09:36

    Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, en Los Desayunos de TVE: "Todos los partidos nos avisaban lo que no había que hacer (...) no podemos caer en el reduccionismo y en la manipulación. Las imágenes que se están dando al mundo de manera manipulada y sesgada son indecentes".

  • 09:37

    Casado: "Apelo a los gobernantes en Cataluña que se ha gan a un lado e intenten coser este desaguisado"

  • 09:38

    Guardia Urbana abre la circulación en la Gran Via de las Cortes sentido Hospitalet.

  • 09:39

    Casado (PP): "Espero que Trapero pague por lo que ha hecho, por seguir órdenes políticas antes que hacer honor a su uniforme".


    Se refiere a Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra.


  • 09:42

    Casado (PP): "Hay que actuar con prudencia pero sin complejos. Hay que decirles a los seis y pico millones de catalanes que se quedaron en casa que el Gobierno de España está con ellos".

  • 09:44

    Casado (PP), respecto a la prensa internacional: "¿Por qué tienen que titular en portada que hay 800 víctimas cuando solo hay dos graves?"

    Compara la actuación de la Policía Nacional con la de la policía suiza en la Cumbre de Davos, contra los manifestantes anti-globalización.

  • 09:45

    Casado (PP): "Cuando ves banderas en los balcones, lo que nos están diciendo los españoles es: 'Tienen ustedes la legitimidad para restablecer la legalidad'".  Habla de cumplir "el Código Penal".

  • 09:47

    Turistas en el mercado de La Boquería, en Barcelona (Foto: REUTERS/Susana Vera)



  • 09:50

    Casado (PP) resume la acción del Gobierno de Rajoy y las reformas de Sanidad, Educación, Seguridad Ciudadana como un proyecto para "fortalecer España" y lamenta que la oposición no lo haya apoyado.

  • 09:51

    Casado (PP): "Si los Mossos hubieran dicho a las 2 de la madrugada 'no vamos a cerrar los colegios' los Policías Nacionales hubieran ido a los colegios dos policías, uno en la puerta y otro con una cámara de vídeo, y se hubiera visto que los que estaban ocupando los colegios eran los manifestantes".

  • 09:53

    Casado (PP) acusa a la Generalitat de haber "regado con dinero público" su estrategia durante años, pero que se ha permitido para respetar el autogobierno.

  • 09:54

    Casado (PP) califica a los independentistas de "racistas" y "supremacistas" y pide apoyo para la "firmeza" del Gobierno para retaurar la legalidad.

  • 09:55

    Casado (PP): "No habrá independencia en Cataluña y ellos sabrán el coste que quieren infligir a su sociedad".


  • Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian la sede del PPC en Barcelona (EFE/Andreu Dalmau)

  • 09:58

    Tuit de los Mossos: abierta la circulación en Meridiana.

     

  • 09:59

    Normalidad en El Prat: 

    El aeropuerto de El Prat funciona con "total normalidad" esta mañana, mientras que el Puerto de Barcelona está en mínimos debido a que los estibadores secundan la huelga (Efe).

     

  • 10:00

    Casado (PP): "No hay chantaje, no hay negociación ni cesión frente a los golpistas; no se negoció con Armada y no se va a negociar".


  • 10:02

    Xavier García Albiol, secretario general del PP catalán, tuitea desde su sede: 

     

     

  • 10:03

    La Fiscalía General del Estado está analizando si procede iniciar actuaciones penales respecto de las expulsiones de miembros de las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se produjeron este lunes en diferentes hoteles de Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes de este organismo.  

  • 10:05

    Tuit de la CUP, con imágenes de carreteras cortadas: "Hay una cuarentena de carreteras cerradas. ¡Contra la represión, paremos la producción!"

  • 10:12

    Xavier Gámez, comisario de los Mossos d'Esquadra y mano derecha del jefe del cuerpo de la policía autonómica catalana, Josep Lluis Trapero, ha sido condecorado por el Ministerio del Interior con la medalla al mérito de la Policía Nacional, una distinción que no ha sido aún entregada, informa Efe. La medalla fue propuesta hace meses.

  • 10:15

    El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, no asistirá hoy al acto de celebración del Día de la Policía en el centro policial de Basauri (Vizcaya), en el que estaba anunciada su presencia, por "motivos de agenda", informa Efe.


  • 10:17

    El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el jugador de la selección española Gerard Piqué puede "opinar lo que quiera" aunque "esté equivocado". “Puede opinar lo que quiera (...) Otra cosa es que nos parezca que es un buen jugador y que esté equivocado en otras opiniones políticas que exprese”, ha declarado Méndez de Vigo en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia. Piqué fue abucheado ayer en el entrenamiento de la selección.

  • 10:20

    Méndez de Vigo ha alertado a los responsables de la Generalitat de que hacer una declaración unilateral de independencia alentaría “sentimientos de desprecio y de odio” entre una sociedad catalana que estará quebrada. “Una declaración unilateral de independencia al final rompe la sociedad catalana, pero además es que no tiene ningún efecto, ninguno", ha dicho el portavoz del Gobierno en Telecinco, según recoge Servimedia.


  • 10:20

     Los cinco sindicatos de la Policía Nacional han solicitado al Ministerio del Interior que adopte "medidas urgentes y efectivas" para garantizar la seguridad de los agentes desplegados en Cataluña ante los "ataques, acoso, persecución y señalamiento" que están viviendo en el territorio catalán (Efe).

  • 10:23

    Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo: "La huelga tiene que respetar estado derecho y la legalidad". Recuerda que la Generalitat está sometida a ley laboral y que ésta se debe cumplir, incluyendo los servicios mínimos. Las autoridades, ha dicho, decidirán "si se trata de una huelga legal o política". Sobre la concentración convocada esta tarde, ha mostrado respesto a los convocantes y participantes y les ha pedido responsabilidad para que sirva para la "cohesión social y no para lo contrario".

  • 10:24

    Tuit de Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.Menciona a Nigel Farage (UKIP) y a la eurodiputada independiente Janice Atkinson.


  • 10:27

    Respuesta del presidente del Europarlamento, Antonio Tajani.

  • 10:29

    Ronda Litoral (Barcelona) cortada (EFE/Alejandro García)

  • 10:30

    Durante su intervención durante la Cumbre sobre el Turismo de Compras en España, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lanzado este martes una advertencia sobre el desafío independentista en Cataluña pero sin hacer referencia expresa. Sáenz de Santamaría ha avisado de que es necesario "preservar a estabilidad política", al igual que es importante "el respeto a la ley y la seguridad jurídica".Lo ha dicho para poner en valor que España es un "destino turístico consolidado", algo que a su juicio, ha sido posible no solo por "la calidad de su oferta turística", sino también por otros valores como la "seguridad, las infraestructuras o la eficiencia de nuestro sistema sanitario".

  • 10:31

    Posteriormente, y en declaraciones a los medios, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno "tiene absolutamente controlada la situación y está estudiando todas las medidas para garantizar que se respeten las leyes". Además, critica los "comportamientos mafiosos" de los ayuntamientos donde los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional han sufrido acoso (fuente: TVE).


  • 10:34

    Un trabajador cierra la entrada al metro en la estación Plaza de Cataluña de Barcelona. (REUTERS/Susana Vera)

     

  • 10:35

    Sáenz de Santamaría, ante los medios "Tenemos preparadas todas las actuaciones y las estamos hablando con el resto de fuerzas políticas"


  • 10:37

    La diputada de la CUP, Anna Gabriel, llama a la concentración de esta tarde en Barcelona.

  • 10:38
  • 10:42

    Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas, informa de un "desplante" del eurodiputado del PP Esteban González Pons a Nigel Farage (UKIP).

     

  • 10:44

    El polígono alimentario Mercabarna ha despertado hoy prácticamente desierto (EFEQuique García)

  • 10:46

    Otra imagen poco habitual de Mercabarna, el mercado de distribución de Barcelona (Foto: EFEQuique García)

     

  • 10:48

    Manifestantes arrojan papeletas del referéndum del 1-O delante de la sede del PP en Barcelona. (Foto: AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU)

     

  • 10:53

    Tuit de Iñigo Errejón (Podemos)

     

     

  • 10:55

    Tuit del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "Hoy es una jornada de protesta democrática, cívica y digna. No os dejéis llevar por las provocaciones. El mundo lo ha visto: somos gente pacífica".


  • 11:00

    La Asamblea que Podemos convocó el pasado 24 de septiembre en Zaragoza, y que reunió en un mismo espacio al PDECat, ERC y PNV, continuará sus conversaciones este miércoles en el Congreso de los Diputados a las 12.00 horas, informa Servimedia. Según explicó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje que dejó en su perfil de Facebook, desde el partido morado van a trabajar en dos vías: por un lado, “asumir que hay que recorrer caminos constituyentes en Cataluña y en España”, y por otro, buscar una mediación internacional ante el desafío independentista.  

  • 11:01

    Tuit del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha convocado una reunión de emergencia de la cúpula del departamento:


  • 11:03

    Los Mossos instan a "seguir las normas básicas de seguridad y evitar acciones incívicas durante la jornada de joy".

  • 11:06

    Los bomberos han formado un cordón de seguridad en la concentración ante la sede del PP en Barcelona.(Foto: REUTERS/Juan Medina)



  • 11:09

    El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SiPE) ha denunciado hoy la utilización política que han sufrido todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, incluidos los Mossos d'Esquadra, informa Efe.

    SiPE ha expresado su "total apoyo" a todos los cuerpos policiales y ha considerado que "aquellos que defienden las libertades y derechos de los ciudadanos se encuentran en entredicho" por "culpa de una parte de la clase política que está corrupta".

    SiPE es la cuarta en representación en la Ertzaintza y pertenece a la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública (Fepol), en la que también están integrados los principales sindicatos de los Mossos d'Esquadra.  

  • 11:16

    El Ministerio del Interior ha ampliado hasta el próximo día 11 la estancia en barcos de policías y guardias civiles desplegados en Cataluña, que cumplía pasado mañana, han informado a Efe fuentes policiales. Este anuncio se hace después de que ayer trascendiese que varios hoteles de localidades como Calella y Pineda de Mar (Barcelona) se vieran obligados a desalojar a cientos de agentes que se hospedaban allí tras recibir presiones por parte de los ayuntamientos. 


  • 11:20

    La Unión Progresista de Fiscales (UPF) lamenta "profundamente" en un comunicado que los altos mandos de los Mossos d'Esquadra desoyesen con sus directrices el mandato judicial durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O y se alineasen con "procedimientos políticos impropios de un cuerpo policial", informa Efe.

    La UPF rechaza "criminalizar a todo el cuerpo de Mossos d'Esquadra" por su intervención durante "la jornada del pseudo-referéndum organizado por las instituciones catalanas", pero responsabiliza a sus superiores por dar unas órdenes que respondían más a opciones políticas que a lo dictado por las autoridades judiciales. 

  • 11:21

    El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que “lo que está ocurriendo en Cataluña es un activo tóxico para la creación de empleo y el crecimiento de la economía, por lo que si no tiene una ágil gestión y una buena solución terminará pasando factura al empleo”.(Servimedia)

  • 11:23

    Prácticamente todas las escuelas catalanas han cerrado hoy sus puertas ante la falta de alumnos, informa Efe.

    El secretario general del sindicato de docentes Ustec-STEs, Ramon Font, ha explicado a Efe que esta formación había convocado una huelga general en el sector educativo y que "ayer a primera hora se preveía que tuviese un seguimiento superior al 80%".

    Ayer por la tarde, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat envió una carta a las escuelas en la que se daba libertad a cada centro para que se sumase a la huelga general o bien al paro general. En la carta se concretaba que en ambos casos los servicios mínimos estaban garantizados, ha explicado Font. 

  • 11:24

    Tuit de Pablo Iglesias (Podemos)

  • 11:30

    Tuit de Antonio Delgado (RNE, Bruselas) sobre la intervención de Manfred Weber, presidente del Grupo del Partido Popular Europeo.

     

  • 11:32

    El dramaturgo catalán Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid por "la brutal violencia ejercida el pasado domingo 1 de octubre a los ciudadanos catalanes, ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid", informa Efe.


    En un comunicado, Rigola ha añadido que ha pactado con la Comunidad de Madrid que "la dimisión se hará efectiva antes de que termine la temporada, dejando programada la próxima, para no interferir en el buen funcionamiento del teatro".


  • 11:36

    Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las agresiones sufridas por periodistas durante las cargas policiales del pasado domingo, informa Europa Press. Entre los agredidos cita a Xabi Barrena, de El Periódico de Catalunya y Sofía Cabanes, de NacióDigital.


    Además, una periodista de La Sexta fue increpada durante un directo por parte de un grupo de manifestantes de  ultraderecha.


    "Como a toda la prensa internacional, nos indignan y entristecen las imágenes de violencia policial que han llegado de Cataluña. Entre los heridos había periodistas y fotoperiodistas. Sus heridas no son más importantes que las de cualquier persona, pero nuestra misión es  reivindicar que puedan ejercer su trabajo en libertad porque los ciudadanos tienen derecho a ser informados", ha afirmado la  presidenta en funciones de RSF España, Macu de la Cruz.  


  • 11:38

    En Barcelona hay en estos momentos dos grandes concentaciones: una frente a la sede del PP y otra frente a la Delegación del Gobierno.


  • 11:41

    Corrección hay tres concentraciones: la tercera gran concentración es frente a la Jefatura Superior de Policía Nacional, situada en Vía Laietana. 


  • 11:44

    El Gobierno de Escocia cree que Cataluña debe poder determinar su propio futuro.


    "España mantendrá que la votación no es legítima pero la fuerza del sentimiento demostrado no puede ser ignorada ni por España ni por la comunidad europea e internacional", ha declarado la ministra de Exteriores escocesa, Fiona Hyslop said.


    (Fuente: Reuters)


  • 11:46

    El vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras llama en Twitter a movilizarse "cívica y pacíficamente, siempre y en todo momento". "Seny y firmeza", añade.

     

  • 11:46

    Información de la Guardia Urbana sobre incidencias de circulación en Barcelona.

     

  • 11:51

    Miembros de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, se concentran ante la sede de Ciudadanos en Barcelona. (Foto: EFE/Alberto Estévez)

  • 11:53

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado en Moncloa a Rajoy y a Sáenz de Santamaría de la situación de los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña (Efe).

  • 11:55

    Un grupo de manifestantes, ha cortado la carretera N ll en Medinyá, Girona (EFE/Robin Townsend)

  • 11:57

    Como antes no ha quedado muy claro, lo repetimos: tres grandes concentraciones en Barcelona antes de las 12:00 (cuando comienza la concentración en Plaza Universidad):


    • Ante la sede del PP (Calle del Conde de Urgell)
    • Ante la Delegación del Gobierno (calle Mallorca) 
    • Y ante la Jefatura de la Policía Nacional (via Laietana)
  • 11:59

    La Policía Nacional aclara que el compañero fallecido de un infarto murió en su casa de Valladolid, no en Barcelona.

     

  • 12:01

    12:00 horas: comienza la concentración en Plaza Universidad.

  • 12:02

    Albert Rivera envía su apoyo a los compañeros "atrapados" en la sede de Barcelona.

     

  • 12:05

    El Gobierno ucraniano considera ilegítimo el referéndum del 1-O y ha llamado al Ejecutivo español a entablar un diálogo político para restablecer el orden y la estabilidad, informa Efe, que cita fuentes de la embajada en Madrid.


    El este de Ucrania (prorruso) celebró un referéndum de independencia en 2014 que no recibió el reconocimiento internacional.  


  • 12:09

    El emblemático y turístico edificio de La Pedrera, cerrado por la huelga (EFE/Alberto Estévez)

  • 12:10

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández  Vara, ha asegurado que "no hay otra salida" que procurar llegar a acuerdos con los grupos para votar una reforma de la Constitución. "Esto no se resuelve como no sea votando, lo que hay que votar es un acuerdo y ese acuerdo tiene que ser respecto a la reforma constitucional", ha añadido Fernández Vara en una rueda de prensa que  ha ofrecido este martes en Mérida

    (Fuente: Europa Press).  

  • 12:18

    Una mujer ondea una bandera española. Los manifestantes aplauden y gritan "democracia" en este vídeo difundido por Europa Press.

     

  • 12:22

    Comunicado del Partido Popular: 


    El PP pide "que cese el acoso a los miembros de las FCSE [Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado],  a periodistas, empresarios, políticos y a todos aquellos que defienden la convivencia dentro de nuestro marco constitucional.


    Lee el comunicado aquí


  • 12:26

    Resumimos hasta el momento lo acontecido en esta jornada de huelga general o "paro de país" en Cataluña: 


    • Los puertos de Tarragona y Barcelona están parados. La estiba se ha sumado al 100% a los paros
    • También han cerrado la gran mayoría de colegios
    • Mercabarna, el mercado de distribución de Barcelona, ha amanecido desierto
    • Los piquetes han cortado más de 30 carreteras en toda Cataluña, en ocasiones con ayuda de tractores
    • Durante la mañana ha habido varias concentraciones masivas en Barcelona, frente a la Delegación del Gobierno, la Jefatura de Policía y la sede del PP
    • De momento no se han registrado incidentes de gravedad
  • 12:32

    El exministro y ex dirigente del PSOE José Bono ha afirmado que desde la Guerra Civil "no hemos tenido una crisis nacional tan grave".

    Bono ha defendido la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional frente a los Mossos d'Esquadra, que "no cumplieron su obligación".  

  • 12:36

    Miles de personas se manifiestan por el centro de Barcelona (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

  • 12:38

    Tuit de la Generalitat: "Los Mossos reciben 161 denuncias de 412 heridos por la represión policial" el 1-O.

  • 12:42

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que ni la Policía ni la Guardia Civil abandonarán ningún hotel en Cataluña en el que exista un contrato en vigor. Zoido culpa a Puigdemont de alentar el acoso. (Efe).  


  • 12:43

    No hay fecha concreta para la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso, al término de la reunión de la Mesa del Congreso.

  • 12:45

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha explicado que entiende que la "importante jornada de movilización" de hoy en Cataluña se produce en denuncia por "algunos de los casos" que  ocurrieron el 1-O, por lo que sería una "movilización política y  social", más que sindical, motivo por el que no son convocantes.

    (Fuente: Europa Press)  

  • 12:46

    Ampliamos las declaraciones del presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, de las que anteriormente hemos dado cuenta a través del corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado. 

    Weber ha afirmado que "es importante que haya un diálogo sobre la base de la Constitución y el Estado de Derecho" y que su grupo sigue ese contencioso "con gran preocupación".

    "El domingo, Rajoy dijo que Madrid esta preparada para el diálogo, y a eso le damos la bienvenida en los más fuertes términos desde nuestro lado", ha dicho Weber.

    (Fuente: Efe)  

  • 12:50

    Tuit del PSOE

  • 12:57

    Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en La Sexta insiste en que aún hay margen para la negociación.

  • 12:59

    La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que "el seguimiento masivo de la huelga general que tiene lugar en toda Cataluña demuestra la voluntad mayoritaria de los catalanes de defender sus derechos individuales como ciudadanos y los colectivos como país".

    (Fuente: Efe)  

  • 13:00

    Miquel Iceta, en La Sexta: "Estamos al borde del precipicio y no conviene dar un paso adelante".

  • 13:05

    Podemos responde al tuit del PSOE (ver entrada a las 12:50) y les insta a sumarse a la reunión, mañana, de los partidos que apoyaron su asamblea por la "fraternidad" en Zaragoza.

     

     

  • 13:08

    Declaraciones de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia: "Me preocupa, y mucho, que haya quien desde el nacionalismo vasco mire hoy con envidia a lo que está ocurriendo en Cataluña y trate de traernos a Euskadi aquel escenario. No. Los socialistas queremos profundizar en nuestro autogobierno, blindar nuestras competencias, defender los derechos de los vascos, pero queremos hacerlo bien, desde el consenso". El PSOE apoya al gobierno del PNV en Euskadi (Fuente: Efe)

  • 13:10

    Los Mossos piden en Twitter "no contribuir a la crispación". "Respeta los lugares donde se alojan fuerzas policiales". 

  • 13:14

    Tuit de Puigdemont: "La paz, el civismo y la dignidad nos han traído hasta aquí. El éxito definitivo depende de que nos mantengamos comprometidos como nunca. ¡Seguimos!".

     

  • 13:14
  • 13:16

    En este vídeo os contamos el desarrollo de la jornada de huelga general y "paro de país" en Cataluña


    Huelga general en Cataluña con carreteras cortadas y actividad ralentizada en todos los sectores
    rtve Huelga general en Cataluña con carreteras cortadas y actividad ralentizada en todos los sectores
  • 13:18

    El cocinero catalán Ferran Adrià ha dicho sentirse muy triste y ha pedido a la Comunidad Europea que medie.

    "Es un momento muy triste si vemos Cataluña cómo está y frivolidad, poca. Es momento de exigir a la Comunidad Europea que medie en el asunto (...) Yo soy Europa, luché por ser Europa y Europa tiene que estar como mediador, si no, ¿por qué vamos a estar en Europa?", ha dicho en un acto en Valencia.

    (Fuente: Efe).  

  • 13:20

    Putin espera que España supere la "crisis": 

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha insistido en que "el problema de Cataluña es, por supuesto, un asunto interno de España", pero no obstante ha mostrado su preoupación al recibir las credenciales del nuevo embajador español. "Esperamos que España pueda superar esta crisis", agregó el presidente ruso.

    (Fuente: Efe)  

  • 13:22

    La Sagrada Familia, cerrada. (Foto: AFP PHOTO / PAU BARRENA) 

  • 13:23

    Aspecto de la concentración en la Plaza de la Universidad. (Foto: FP PHOTO / PAU BARRENA) 

  • 13:25

    Los presidentes de las principales entidades soberanistas, Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente, han pedido hoy a los catalanes que "sigan movilizándose de forma pacífica" por "los derechos fundamentales y las libertades".

    Cuixart y Sànchez han participado este mediodía en la concentración de protesta realizada junto a la escuela Ramon Llull de Barcelona, que es uno de los lugares donde tuvo lugar una carga de la Policía Nacional el pasado domingo.

    (Fuente: Efe)

  • 13:28

    El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, considera que España no necesita mediadores internacionales. "Somos adultos y suficientemente capaces de resolver los problemas por nosotros mismos", ha afirmado, "no somos un país que necesite tutela".(Fuente: Efe)

  • 13:29

    Varios diputados, al menos de PP y Ciudadanos, se han concentrado junto a Policías Nacionales en las escaleras del Congreso de los Diputados en  Madrid (medios).

  • 13:30

    Tuit de Ciudadanos

     

  • 13:34

    El dramaturgo y actor teatral Albert Boadella ha afirmado que ve "todas" la posibilidades al movimiento independentista de Cataluña. "Despedíos de este jardín tan bonito y fantástico", ha señalado. "Llevo muchos años viendo cómo se cuece todo un proceso, en lo  político y en los artístico, sobre mi propio gremio en Cataluña, que  se ha vendido de una forma vil al régimen separatista, al 99%, una de  las cosas más indignas que he visto en la historia del arte", ha lamentado. Boadella ha presentado este martes la vuelta a los Teatros del Canal de Madrid de 'El sermón del bufón', antes de conocerse que Alex Rigola había presentado su dimisión como director de ese espacio como protesta por la actuación policial del pasado domingo. (Fuente: Europa Press)


  • 13:36

    El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, cree que la crisis política en Cataluña tendrá un “impacto muy serio” en el crecimiento económico y en la creación de empleo. “No cabe ninguna duda que la economía iba bastante bien y la generación de empleo, que es nuestro principal problema económico y social”, y lo que ocurre en Cataluña “va a tener un impacto muy serio”. (Fuente: Servimedia)  

  • 13:37

    52 carreteras cortadas en toda Cataluña, según el Servicio de Tráfico.


  • 13:38

    Margarita Robles (PSOE) señala a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las órdenes dadas a la Policía el 1-O con un criterio, dice, político.


  • 13:40

    Margarita Robles (PSOE): insiste en que la vicepresidenta del Gobierno dio "órdenes políticas" y pedirá su reprobación. Además muestra su solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las víctimas.


    También considera que "es difícilmente comprensible que el Parlamento español no se haya pronunciado esta semana de lo que está ocurriendo".


  • 13:42

    Unas 400 personas permanecen concentradas a las puertas de los hoteles de Pineda de Mar (Barcelona) que hospedan a agentes antidisturbios de la Policía Nacional, en una protesta que transcurre con momentos de tensión tras un cordón policial montado por los Mossos d'Esquadra.

    En principio, los agentes deben abandonar hoy los hoteles de Pineda donde se alojan porque según el gerente de los establecimientos el Ayuntamiento les obliga a hacerlo "bajo la amenaza de cierre durante cinco años". Los concentrados, que permanecen a unos metros de la entrada de los dos hoteles, corean consignas e insultos hacia la Policía Nacional, especialmente cuando alguno de los agentes que se hospeda en los hoteles se asoma por el balcón.

    (Fuente: Efe)  

  • 13:43
  • 13:44

    Dos de los cuatro heridos que estaban hospitalizados tras las intervenciones policiales del 1-O han sido dados de alta, por lo que únicamente quedan ingresadas dos personas heridas el domingo


    (Fuente: Efe, citando fuentes del Servicio de Salud de la Generalitat)


  • 13:45
  • 13:50

    La cúpula de los Mossos d'Esquadra ha comunicado a sus agentes que se siente "orgullosa" de su labor en el 1-O, porque "sobresalieron" al ejecutar sus órdenes con "precisión", y ha lamentado que la Policía Nacional y la Guardia Civil se saltaran los órganos de coordinación y actuaran "unilateralmente".


    (Fuente: Efe)


  • 13:54

    El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha insistido en que "la Guardia Civil ha cumplido con las órdenes judiciales recibidas de impedir un referéndum declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC) y lo ha hecho con profesionalidad y proporcionalidad".Holgado ha transmitido a los agentes su "apoyo, cariño, afecto y ánimo".

    (Fuente: Efe)

  • 13:54

    La concentración de Plaza de Universidad se mueve hacia el Parlament.

  • 13:56

    La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) denuncia "el hostigamiento" a este cuerpo en Cataluña y compara la situación con "la Alemania nazi".

    "La situación por la que están pasando nuestros compañeros destinados y comisionados en Cataluña se ha vuelto insoportable", asegura UniónGC en un comunicado. 

  • 13:57
  • 13:58

    Irene Montero (Podemos) pide al PP que "cesen ya su actitud autoritaria, violenta y agresiva". "Se han dado cuenta de que han cumplido un error de dimensiones desproporcionadas" en Cataluña.


  • 14:00

    Irene Montero: "De todos los caminos posibles que había el PP ha elegido el peor: el de la represión".

    "Es momento de que el PP reconozca, por salud democrática y el bien de España, que ha fracasado (...) en España es un clamor que la ciudadanía quiere democracia y expresar sus ideas en libertad".

  • 14:01

    Montero (Podemos) manda un mensaje de "solidaridad" con los agentes de Policía y Guardia Civil pese a las "irresponsables órdenes que se les están dando".


    "El PP es enemigo también de las FCSE".


  • 14:02
  • 14:06

    Manifestación en Plaza Universidad, Barcelona. (Foto:  AFP PHOTO / LLUIS GENE) 

     

  • 14:16

    Miles de estudiantes se manifiestan por el el centro de Barcelona, a su paso ante la Jefatura Superior de la Policía, custodiada por los Mossos (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

     

  • 14:23

    Alrededor de 400 policías nacionales se han concentrado a las puertas del complejo policial de Moratalaz, en Madrid, para expresar su apoyo a los compañeros desplegados en Cataluña y exigir a los responsables políticos que tomen medidas para garantizar la seguridad de todos los agentes.


    Los concentrados a proferido gritos de "Todos somos UIP", "Cataluña, no nos vamos" y "Trapero a prisión", en alusión al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.  


    (Fuente: Efe)


  • 14:29

    Datos de la Generalitat sobre el paro de hoy: 


    La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha asegurado que el paro está teniendo un seguimiento "masivo".


    Aunque la Generalitat no ha facilitado una cifra general del seguimiento, la consellera ha comentado que en el sector sanitario está siendo de un 75%, "masivo" en el sector educativo y "muy mayoritario" en la administración pública, donde "casi el 100 %" de los empleados de servicios centrales de los departamentos de la Generalitat han secundado este paro contra las cargas policiales del domingo.


  • 14:33

    Comunicado del ayuntamiento de Pineda del Mar (Barcelona) y la empresa hotelera CheckIn: desmienten que hubier presiones para desalojar a los agentes de Policía y aseguran que se hizo "por seguridad" (Fuente: medios locales catalanes).


  • 14:34

    Cierra pequeño comercio pero no grandes superficies: 

    La mayoría del pequeño comercio ha cerrado hoy sus puertas en Cataluña, donde hay convocada una huelga general y un "paro de país", una gran parte de ellos por cierre patronal, mientras que las grandes superficies han abierto con normalidad, excepto cuando han pasado los piquetes.

    (Fuente: Efe)  

  • 14:37

    Medio centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en el Congreso de los Diputados acompañados de diputados del PP y Cs y funcionarios de las Cortes Generales se han concentrado en la Puerta de los Leones en protesta por el acoso que están sufriendo sus compañeros en Cataluña. (Foto: EFE/Mariscal).

  • 14:41

    La huelga altera la programación de TVE en Cataluña: se emite un rótulo en pantalla y se ha reducido la duración de espacios informativos.Tuit del sindicato CGT, uno de los convocante de los paros:


  • 14:46

    El 80% de los más de 10.000 trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona y sus entidades y empresas no trabajan hoy, según ha informado la Institución (Efe).

  • 14:47

    Unas 30.000 personas se han concentrado ante la delegación de la Generalitat en Girona, convocadas por las organizaciones del sector educativo convocada (Efe)

  • 14:50

    Un grupo de concentrados este martes ante la Escola Pia del barrio de Sant Antoni de Barcelona, junto a unas urnas (Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas). 

  • 14:52

    Irene Montero (Podemos), sobre la reprobación del PSOE a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santarmaría.

    "Para que sea verdad tiene que ser una moción de censura que saque al Gobierno. La única reprobación de verdad es que Sánchez decida encabezar una moción de censura", ha declarado.

  • 14:54

    Más de 5.000 personas han participado hoy en la manifestación que ha recorrido las calles de Tarragona durante la cual algunos de los manifestantes han pedido a los establecimientos que cerraran en apoyo del "paro de país". La manifestación, convocada por varios sindicatos y la Mesa por la Democracia, es el preludio de la gran protesta unitaria convocada a las siete de esta tarde en la plaza Imperial Tarraco.(Fuente: Efe).

  • 14:58

    El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol (a la izquierda de la imagen) junto a los policías que se enfrentan a un grupo de manifestantes en Pineda del Mar (Barcelona), este martes. Albiol ha afirmado ante los agentes, según recoge Efe: "Nadie os va a echar de Catalunya porque si os vais se iría la dignidad de esta tierra".  (Foto: REUTERS/Albert Gea)



  • 14:58

    Tuit del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

     

  • 15:01

    La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias para investigar la expulsión de los agentes de la Policía Nacional de los hoteles de Pineda de Mar y Calella (Barcelona) en los que se hospedan y la posible implicación de los "responsables municipales" en esa decisión. 

    En un escrito, la fiscal jefa de Barcelona, Ana Magaldi, delega la investigación al servicio especial de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona.

    (Fuente: Efe)

  • 15:07

    El Ministerio de Fomento ha cifrado en el 8,85% el seguimiento de la huelga en sus infraestructuras y servicios, aunque ha denunciado “actos vandálicos en numerosos puntos, lo que ha impedido, en algunos casos, el normal desarrollo de la actividad”.  

    En el caso de las carreteras, en los servicios de conservación, el seguimiento de la huelga ha sido del 12,86%. Las incidencias más significativas han comprendido cortes de calzada en la Red de Carreteras del Estado. Respecto a las autopistas de peaje, en el turno de noche hubo un seguimiento del 2,56%. De un total de 39 trabajadores, sólo un trabajador secundó la huelga. Por su parte, en el turno de mañana el seguimiento ha sido del 11,82%. De un total de 110 trabajadores, han secundado la huelga 13. En su conjunto el seguimiento ha sido del 9,4%.  

    En cuanto a Renfe, se han producido dos ocupaciones de vías en Girona y Vilafranca, que han afectado a la circulación de cuatro trenes de Cercanías. Además, en el trayecto de la línea de alta velocidad entre Marsella y Madrid el tren no ha podido parar en la estación de Girona por la presencia de manifestantes en los alrededores de la misma. Los viajeros que tenían prevista parada en Girona no han podido hacerlo y se han tenido que bajar en la estación de Figueres, desde donde se les trasladará en otro tren hasta la estación de Girona.

    (Fuente: Servimedia)  

  • 15:10

    Relevo en este minuto a minuto de la actualidad de la jornada de huelga general en Cataluña y de todo lo relacionado con el desafío independentista. A partir de este momento se hace cargo nuestra compañera Ana Martín Plaza.


  • 15:21

    La Fiscalía considera, en un escrito presentado ante el juzgado de instrucción que investiga la denuncia de la Generalitat contra las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil del 1-O, que la actuación de estos cuerpos y fuerzas de seguridad no afectó "en absoluto a la normal convivencia ciudadana", según recoge la agencia Efe. El Ministerio Público recrimina al Govern que convocara "de forma irresponsable" a los ciudadanos en concentraciones "tumultuarias" ante los locales de votación.


  • 15:22

    En este mismo escrito, la Fiscalía se opone a investigar la actuación global de ambos cuerpos y pide que se indague solo la intervención de los agentes en un local de votación, la escuela Jesuitas de Sant Gervasi

  • 15:28

    El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, reclama tanto al Gobierno central como a los partidos nacionalistas catalanes que "alguien descuelgue el teléfono" y que no piensen en sus electores sino en evitar un daño mayor. En una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha confesado sentirse "desolado", ha lamentado el lenguaje "belicista" empleado, en su opinión, por dirigentes del PP y también de Ciudadanos, apelando a un uso de la fuerza o de la aplicación estricta de las leyes. "Algunos no han entendido nada", ha asegurado el portavoz de Compromís, que ha abogado por "suavizar el lenguaje", según informa Efe.



  • 15:51

    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado que la prioridad del PSOE sea reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, cuando el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, planea una declaración unilateral de independencia y cuando "se está coaccionando a muchos catalanes" no separatistas.


  • 15:55

    La Guardia Urbana cifra en 300.000 personas las que se han manifestado a lo largo de esta mañana en diferentes puntos de Barcelona en protesta por las cargas policiales del 1-O, según recoge Efe. Un numeroso grupo se concentra en el Parque de la Ciutadella frente a la sede del Parlament.

     
  • 16:00

    El Ayuntamiento de Pineda del Mar -gobernado por el PSC- y los hoteles Checkin Mont-palau y Checkin Pineda han negado en un comunicado conjunto, adelantado por medios locales y que recogen varias agencias, que hayan existido presiones para que los agentes hospedados en estos establecimientos los abandonen días antes de lo previsto. Aseguran que la decisión se tomó de "mutuo acuerdo" este lunes sin "ninguna medida de presión" y sin que el Consistorio haya "amenazado" por cerrar los hoteles.


  • 16:02

    Este comunicado ha sido publicado después de que el gerente de la cadena que regenta los dos establecimientos sostuviera en un primer momento por escrito -en una carta con fecha del lunes- que la orden de desalojar a los agentes dos días antes se debía a una reunión en la que se habían visto "obligados" a tomar esa decisión "bajo amenaza" de cierre de los hoteles durante cinco años, informa Europa Press. La imagen de los agentes en uno de los hoteles de Pineda es del fotógrafo de Reuters Albert Gea.



  • 16:06

    El alcalde de Pineda, Xavier Amor (PSC), ha señalado que estas primeras afirmaciones sobre supuestas "presiones" obedecen al "estrés y la tensión del momento" vividos en las conversaciones que se mantuvieron este lunes para "llegar a un acuerdo por la paz social del municipio". En declaraciones a Efe, Amor ha insistido: "Nosotros ni invitamos, ni traemos, ni hacemos que se vayan".

  • 16:09

    Desde el PSOE defienden la actuación del Ayuntamiento de Pineda. "Los primeros escrachados, amenazados que ha habido en Cataluña, han sido los alcaldes del PSC, los que en primera persona han vivido el acoso, el enfrentamiento, los carteles amenazándolos", ha subrayado la portavoz en el Congreso, Margarita Robles.

  • 16:12

    El Gobierno sostiene que el seguimiento de la huelga en las infraestructuras titularidad del Estado en Cataluña -carreteras, puertos, aeropuertos y red ferroviaria- es "muy minoritario". El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha cifrado ese seguimiento en el 8,85% a la una de la tarde. De la Serna ha denunciado, además, actos vandálicos, como el apedreamiento de un tren o la colocación de maderas en la vía.

     
  • 16:29

    Una de las heridas en las cargas del pasado domingo ha aclarado, en declaraciones a TV3, que la Policía no le rompió los dedos de la mano uno a uno como dijo en un principio, sino que lo que tiene es una capsulitis, es decir, una inflamación de la cápsula articular. "Cuando estas en esa situación, lo primero que piensas es, bueno, me han roto el dedo", ha explicado en la televisión autonómica en declaraciones recogidas por Europa Press. Ahora, añade, se lo han "explicado bien" y lo que tiene es una capsulitis, que provoca que se queden los "dedos tiesos y no los puedas mover".

  • 16:34

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha escrito un mensaje en Twitter para manifestar su total "apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están defendiendo la legalidad y los derechos de todos en Cataluña".


  • 16:48

    Esquerra Republicana ha anunciado que presentará una querella contra el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por asegurar que tiene la "sensación de que ERC, la CUP y alguna otra formación quiere que haya muertos en Cataluña". En un comunicado, la formación independentista ha calificado estas declaraciones de "inaceptables" y sostiene que estas palabras "no buscan más que generar crispación, incitar al odio y provocar incidentes en las manifestaciones masivas y pacíficas" que se están produciendo durante esta jornada.


  • 16:52

    Los Mossos piden que "se facilite la entrada y la salida de efectivos policiales" de la Comisaría Superior de la Policía Nacional en Vía Laietana, en Barcelona, "así como de otros edificios".

  • 16:54

    La policía autonómica catalana ha hecho también un llamamiento a los participantes en la jornada de huelga general para a "aislar" los comportamientos violentos a la espera de que lleguen sus efectivos.

  • 17:01

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha pedido al Ministerio del Interior un informe sobre su "plan de coordinación" para el 1-O, detallando el cometido de cada cuerpo policial -Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil- respecto a su orden de impedir el referéndum, su grado de cumplimiento, sus "incidencias" y su resultado. 


  • 17:05

    En una providencia dictada este martes,la magistrada Mercedes Armas, que investiga la querella contra el Govern por convocar el referéndum, también solicita a Interior la "relación de los incidentes de los que se tenga conocimiento que fueron produciéndose a lo largo de la jornada en el transcurso de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

  • 17:19

    The Wall Street Journal (WSJ) ha criticado la consulta independentista celebrada en Cataluña y ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que evite "caer más en la trampa que los separatistas están tratando de tender". "En lo que a artimañas políticas destructivas se refiere, el 'referéndum' de este domingo sobre la independencia de Cataluña es una para el recuerdo", señala el diario estadounidense en un editorial recogido por Efe. El periódico subraya el carácter "ilegal" de la consulta y acusa a los separatistas de buscar ahora "negociaciones para resolver la crisis que ellos crearon".

     
  • 17:20

    El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reprochado al PSOE que en un momento como el actual, con la crisis en Cataluña, apueste por la confrontación en lugar de por la unidad de los constitucionalistas al proponer la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha instado a Pedro Sánchez a que comunique a los españoles si ha optado por ponerse "al lado de ERC y de Podemos".


  • 17:32

    The New York Times sostiene este martes en un editorial que la crisis generada por la consulta independentista en Cataluña puede empeorar si Madrid y Barcelona "no retroceden" en sus posiciones, y apunta como posible solución una "mayor autonomía para Cataluña". El editorial, titulado "Caos en Cataluña", destaca que "la brutalidad de la policía española del domingo en su misión para impedir el referéndum de secesión catalana logró en su mayor parte profundizar la crisis política", informa Efe.

     
  • 17:34

    A las seis de la tarde, estan convocadas numerosas concentraciones en Cataluña con motivo de la huelga general que se está desarrollando este martes en protesta por las cargas policiales del pasado domingo 1-O.

  • 17:37

    La empresa de transporte público en Barcelona informa de que desde las 17.00 hasta las 20.00 horas tanto metro como bus funcionarán con unos servicios mínimos del 25%. A partir de las ocho de la tarde, advierte, podría no haber servicio.

  • 17:40

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sigue la jornada de huelga general con los cuerpos de seguridad y emergencias. La primera edil de la ciudad condal destaca que esta mañana ha habido 300.000 personas en la calle y que no ha habido ningún incidente.


  • 17:58

    Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía han emitido una nota conjunta para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que pongan "fin a la caza al policía que se ha iniciado en Cataluña" o que dimitan. Les acusan de enviar "a miles de policías nacionales y guardas civiles a asumir una misión que nadie más ha querido ejercer en primera línea: defender el Estado de Derecho".


  • 18:01

    En la nota, los sindicatos policiales también califican de "vergonzoso" que un partido como el PSOE insista en poner el acento en las cargas policiales del 1-O. "A todos los partidos políticos les exigimos que cesen en el uso de la Policía Nacional y la Guardia Civil en sus cuitas electoralistas: resuelvan el problema de España y dejen de criticar a quienes sirven a la Ley y a los jueces".

  • 18:11

    El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento para "tratar con respeto a los periodistas que vienen a cubrir e informar de los actos de estos días" a Cataluña. El número dos de la Generalitat ha publicado este mensaje después de que un equipo de la Sexta haya denunciado que ha tenido que salir escoltado del Parlament después de que un grupo de jóvenes les hayan amenazado de muerte.


  • 18:14

    Son muchas las personas que están ya concentradas en Barcelona para manifestarse contra las cargas policiales del pasado domingo, según muestra la CUP en esta foto compartida en las redes sociales.


  • 18:25

    En Barcelona, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, junto a otros representantes políticos está participando en la manifestación de la capital catalana, donde la multitud acaba de cantar L'Estaca de Lluis Llach, quien la compuso en pleno franquismo y que se ha convertido en un himno a la libertad.

  • 18:30

    El rey Felipe VI dirigirá un mensaje a los españoles a las 21.00 horas, según ha informado la Casa Real.



  • 18:40

    Según informa Efe, la última vez que el rey se refirió a la situación en Cataluña fue el pasado 13 de septiembre en los Premios Nacionales de Cultura en Cuenca, En aquel acto, Felipe VI garantizó que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia".

  • 18:51

    Los mensajes del jefe del Estado dirigidos a la nación son excepcionales fuera del discurso navideño que todos los años se emite en Nochebuena. Desde el reestablecimiento de la democracia, han sido muy pocas las ocasiones en las que el rey ha hecho una intervención de este tipo. La más importante fue la del rey Juan Carlos I la noche del 23F tras el intento del golpe de Estado. Después se dirigió a la población una vez más, con motivo de los atentados del 11M en Madrid en 2004 y por último, el 2 de junio de 2014 pàra anunciar su abdicación.


  • 19:05

    El discurso de esta noche será por tanto el primero que Felipe VI dirige a los españoles desde su coronación al margen de los mensajes navideños. Se produce dos días después de la celebración en Cataluña del referéndum del 1-O, prohibido por el Tribunal Constitucional por ser ilegal, y de las cargas policiales efectuadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para intentar evitarlo.

  • 19:14

    El Ministerio de Hacienda, que tiene intervenidas las cuentas de la Generalitat catalana y que es el que tiene que dar el visto bueno al pago de la nómina a los funcionarios autonómicos, descontará la jornada de huelga a aquellos empleados públicos que hayan secundado el paro de este martes, según informa Efe. Aunque el Govern catalán ha dicho que favorecería que los funcionarios autonómicos pudieran sumarse al paro general convocado por la llamada Taula per la Democràcia sin que deban descontarse por ello dinero de su nómina, fuentes de Hacienda han recordado que los pagos de la Generalitat están intervenidos desde mediados de septiembre.


  • 19:26

    La ANC difunde desde su cuenta de Twitter imágenes de la multitudinaria concentración en Barcelona para protestar contra las cargas policiales del pasado domingo.

  • 19:36

    La Guardia Civil ha enviado esta tarde un comunicado para agradecer las "muestras de apoyo que está recibiendo de la sociedad". En la nota asegura que son "numerosas las llamadas telefónicas y correos electrónicos de apoyo y colaboración recibidos" en las comandancias de Cataluña y en la Dirección General de Madrid y a través de las redes sociales. El Instituto Armado también destaca que han recibido llamadas de "vecinos de Calella" y de "hoteles de diferentes zonas" para ofrecerles alojamiento.

  • 19:39

    Como en los pasados días, han vuelto a verse imágenes de grupos de amigos que acuden juntos a manifestarse en Cataluña, unos con la estelada y otros con la bandera de España. La foto es de Andreu Dalmau, de EFE.



  • 19:54

    La agencia Efe informa de que una cincuentena de agentes de la Guardia Civil alojados en el Hotel Bruc Restaurant, ubicado junto a la autovía A2 y el macizo de Montserrat, ha abandonado este mediodía el establecimiento conminados por la dirección, que les ha reprochado la actuación de las fuerzas de seguridad el 1-O, y una vez que expiraba el contrato con el alojamiento.

  • 20:02

    Miles de personas se están manifestando en el paseo de Grácia de Barcelona contra la actuación policial del 1-O en una movilización impulsada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya, convocantes de la huelga general de este martes.  La manifestación ha arrancado sobre las 18:10 desde la confluencia del paseo de Gràcia con la calle Provença, encabezada por una pancarta con el lema: "Contra la represión y en defensa de las libertades". (La foto es de Alejandro García, Efe)



     
  • 20:03

    La CUP es otra de las organizaciones que secundan esta manifestación con motivo de la huelga general, que coincide con la concentración convocada también esta tarde por la llamada Mesa por la Democracia, que reúne a los sindicatos mayoritarios y a las entidades soberanistas, en la plaza Universitat de Barcelona, informa Efe.

     
  • 20:04

    "Els carrers seran sempre nostres" (Las calles serán siempre nuestras), "Fem fora les forces d'ocupació" (Echemos a las fuerzas de ocupación) o bien "Hem votat" (Hemos votado) han sido algunas de las consignas que han gritado los participantes en la marcha. (La imagen es de Yves Herman, fotógrafo de Reuters)



     
  • 20:13

    El presidente de la organización independentista Òmium Cultural, Jordi Cuixart, ha demandado al Parlament que declare la independencia "sin dilación" en su intervención durante la concentración de la Mesa por la Democracia. "La capacidad del pueblo de Cataluña de parar el país es una demostración más del firme convencimiento de que los catalenes y catalanas nos estamos jugando la democracia y las libertades fundamentales", ha señalado según recoge la propia organización en un comunicado.

  • 20:16

    El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, habla de "enorme crisis de Estado" y critica que el Congreso de los Diputados no se haya reunido ya "por culpa del PP".

  • 20:26

    En Pineda del Mar, en Barcelona, no solo hay manifestaciones en contra de la presencia de la Policía Nacional. Esta tarde, un grupo de personas se ha acercado a los hoteles donde están hospedados para mostrarles su apoyo, como se aprecia en esta foto de Albert Gea, de Reuters. Los mossos evitan que los dos grupos se junten.



  • 20:41

    Según las imagenes difundidas por algunos medios, como El País, los concentrados a favor de la Policía Nacional en Pineda están coreando "¡España, una!, España, grande, España libre!", una consigna franquista.

  • 20:45

    El diputado de Junts pel Sí y cantautor, Lluís Llach, ha pedido a los concentrados frente a la comisaría de la Policía Nacional de Vía Laietana, en Barcelona, y frente a los hoteles de Pineda que abandonen estas protestas porque "comportan inconvenientes graves".

  • 20:49

    En poco más de diez minutos está previsto que el rey Felipe VI se dirija a los españoles en un mensaje televisado que podrás seguir en La 1, el Canal 24 Horas y la web RTVE.es.

  • 20:50

    Es la primera vez que Felipe VI se dirige a la nación en una alocución televisada al margen de los mensajes navideños. Su padre, el rey emérito Juan Carlos I lo hizo con motivo del golpe de Estado del 23F, en los atentados del 11M de Madrid en 2004 y para anunciar su abdicación en junio de 2014.


  • 20:56

    Mientras tanto, unas doscientas personas se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol en repulsa de la "represión" durante el 1-O y en apoyo a la huelga general que se está desarrollando en Cataluña convocados por los sindicatos CGT y CNT, según informa Efe.

  • 20:57

    Los Mossos siguen dando instrucciones para que la gente mantenga la calma y se eviten situaciones violentas en las concentraciones.

  • 21:00

    El rey Felipe VI ha comenzado su discurso asegurando que estamos "viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática" y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles ante la "pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada -ilegalmente- la independencia en Cataluña".


    Felipe VI califica de "deselealtad inadmisible" la actitud del las autoridades independentistas catalanas
    rtve Felipe VI califica de "deselealtad inadmisible" la actitud del las autoridades independentistas catalanas
  • 21:02

    En un discurso sin concesiones, ha señalado que "determinadas autoridades de Cataluña" han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía "de una manera reiterada, consciente y deliberada". De esta forma "han vulnerado de manera sistemática las normas" demostrando, ha añadido, "una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado". [Ver el vídeo de este fragmento]


  • 21:03

    Felipe VI ha acusado a los independentistas de "quebrar los principios democráticos de todo Estado de Derecho" y les ha responsabilizado de "socavar la armonía y la convivencia de la propia sociedad catalana", que se encuentra hoy "fracturada y enfrentada". Ha ido más allá y ha añadido que "su conducta irresponsable incluso puede poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".


  • 21:04

    Al situarse totalmente al margen del derecho y la democracia, estas autoridades catalanas "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común". Ante la situación de "extrema gravedad", el rey ha añadido que es "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".


  • 21:05

    Ya dirigiéndose a los ciudadanos catalanes, ha recordado que el Estado democrático "ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley" ya que sin este no es posible "la paz y la libertad". El rey ha señalado a los catalanes que estos días ven la situación con preocupación que "no están solos" ya que "tienen todo el apoyo y solidaridad del resto de los españoles".


  • 21:06

    Al conjunto de los españoles les ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad, de confianza y esperanza". "Son momentos difíciles, pero los superaremos" porque los principios democráticos "son fuertes". "En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña". El rey ha terminado su discurso subrayando el "firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia" y su compromiso como rey "con la unidad de España y la permanencia de España". [Repasa en este vídeo las principales frases]


  • 21:20

    Una de las primeras reacciones políticas ha sido la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha dicho al rey "no votado": "No en nuestro nombre".

  • 21:29

    La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha valorado el llamamiento que el rey ha hecho en su discurso a la "serenidad, el entendimiento y la concordia" y ha considerado que ese entendimiento por su propia naturaleza, "no tiene límites y ese es un aspecto muy positivo en este momento".

     
  • 21:39

    Sin embargo, fuentes de la dirección del PSOE han manifestado a la agencia Europa Press antes de que su responsable de Relaciones Institucionales haga una valoración oficial, que han echado en falta en sus palabras una llamada al diálogo con las autoridades de la Generalitat.

  • 21:41

    El vicesecretario del PP Pablo Casado ha subrayado que el rey haya vuelto a comprometerse con la legalidad "porque no puede haber democracia sin ley" y ha hecho un llamamiento para que "ese mensaje de concordia y responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas".


  • 21:46

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que "España necesita esperanza y liderazgo" y ha subrayado que el rey, con su discurso, "ha dado la cara por todos".

  • 21:55

    En una comparecencia ante los medios, el responsable de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha subrayado la importante "apelación a la concordia y al entendimiento entre todos los españoles y catalanes" que ha hecho el rey y ha añadido que es "clave" que ahora se extienda por todos los rincones del país.

  • 21:58

    Al margen del tuit de Pablo Iglesias, fuentes de Podemos han manifestado su preocupación tras el mensaje del rey ya que considera que el monarca ha perdido la "oportunidad de ser parte de la solución" demostrando una "nula capacidad" para entender España al dirigirse solo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP.


  • 22:02

    Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 700.000 el número de personas que se han manifestado en los actos convocados en la capital catalana contra la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil el pasado día 1 de octubre. La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha recalcado por su parte que el paro ha sido secundado por un millón de personas, cifra superior, según ha sostenido, a la huelga de 1988 contra el Gobierno de Felipe González.

  • 22:15

    Además de dar datos sobre el seguimiento de la huelga, Bassa ha asegurado que a los empleados públicos que han secundado el paro no se les descontará la jornada de hoy de la nómina, aunque el Ministerio de Hacienda haya dicho lo contrario.

  • 22:19

    La empresa biotecnológica Oryzon Genomics ha anunciado este martes que traslada su domicilio social de Cornellá de Llobregat (Barcelona) a Madrid para "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores", decisión que se produce dos días después del referéndum en Cataluña.

  • 22:20

    El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado que la situación en Cataluña supone "un gravísimo problema", ha reconocido que está "muy preocupado" y "asustado", y ha pedido "diálogo" a los dirigentes políticos.


  • 22:20

    El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha criticado que el Rey haya puesto "un frontón que alimenta la tensión" con un discurso que "alienta la confrontación y aleja una solución democrática y pacífica" en Cataluña, informa Efe.

     
  • 22:29

    Centenares de personas que han participado en las manifestaciones convocadas durante la jornada de paro celebrada hoy en Cataluña continúan concentradas frente a la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, que permanece custodiada por Mossos d'Esquadra, informa Efe.

  • 22:30

    Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que en el discurso que ha pronunciado el rey con relación a la situación creada en Cataluña no haya habido ninguna mención de las personas heridas el 1-O y no haya hecho "ninguna apelación al diálogo".

     
  • 22:36

    En este momento, relevo en la narración del minuto a minuto, que asume Laura G. Torres.


  • 22:48

    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho en redes sociales haber sentido una “tremenda decepción” al escuchar el discurso del rey Felipe VI y cree que ahora “Catalunya está un poco más lejos” de España.  Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que "el rey tiene asumido que tiene que leer lo que le dice el Gobierno y así convierte en bastante inútil la institución" que representa.


  • 23:00

    Varias manifestaciones y concentraciones que se han sucedido en las últimas horas de este martes en Barcelona, tanto a favor de la unidad de España como de la independencia de Cataluña, han finalizado sin que se hayan registrado incidentes, según han confirmado los Mossos d'Esquadra. Es el caso de las manifestaciones de la Vía Augusta de Barcelona y los Jardinets de Gràcia, mientras que entre Gran Via y Rambla Cataluña, la entidad Universitats per la República que había convocado una acampada para esta noche la ha suspendido tras las recomendaciones de diferentes grupos y colectivos, como la de los Bomberos.

  • 23:21

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho a la cadena británica BBC que declarará la independencia "en cuestión de días" y que su Gobierno "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima". Puigdemont, que ha hablado antes de que se produjera el discurso del rey,  ha considerado que "sería un error que cambiaría todo" si el Gobierno español interviniera para tomar el control del Ejecutivo regional catalán.


  • 23:51

    A esta hora despedimos la narración minuto a minuto de todo lo acontencido durante la jornada de huelga general o 'paro de país' celebrada en Cataluña este 3 de octubre tras el 1-O. Por quinto día consecutivo en RTVE.es hemos narrado en vivo y en directo minuto a minuto todo lo acontecido en Cataluña. Puede seguir informado en RTVE.es.

Ver más

.