Enlaces accesibilidad

Empleo descalifica a Factoo como cooperativa, lo que supone su disolución

  • Un informe de la Inspección de Trabajo señala numerosas conductas infractoras
  • "Se ha probado que no realiza actividad cooperativizada alguna", señala Empleo
  • Esta decisión, firme en vía administrativa, puede ser recurrida ante la Justicia
  • Factoo dice que funcionará "con normalidad" hasta que haya sentencia firme

Por
Imagen de la página web de Factoo
Imagen de la página web de Factoo

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha resuelto descalificar a la sociedad cooperativa Fidelis Factu, S. Coop -propietaria de la marca Factoo- por haber realizado "numerosas conductas infractoras" a la vista del informe emitido por Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia. Esta decisión, que ha sido hecha pública este jueves, supone la disolución de la cooperativa.

Factoo era una cooperativa de trabajo asociado dedicada a facturar trabajos para terceros, que -según su web- daba de alta a sus asociados en el Régimen General de la Seguridad Social sin que estos tuvieran que darse de alta como autónomos y pagar "los seguros sociales de todo un mes" o hacer "declaraciones trimestrales de IVA". En estos momentos contaba con casi 17.000 socios, según sus propios datos, quienes habían pagado una cuota para poder hacerlo.

Esta decisión ya es firme en vía administrativa y contra ella no cabe más recurso que acudir a la Justicia, según han confirmado fuentes conocedoras de la situación a RTVE.es. De hecho, según señala Empleo en un comunicado de prensa, entre otras cosas "se ha probado que Fidelis Factu no realiza actividad cooperativizada alguna", siendo este uno de los motivos por los que ha sido descalificada como cooperativa.

Por otra parte, las inspecciones que estén abiertas sobre los 'socios trabajadores' de Factoo (se desconoce cuánta gente está siendo investigada) siguen su curso ya que se desarrollan dentro de un procedimiento diferente, según han señalado fuentes conocedoras de los hechos. Algunos de ellos han creado una Plataforma de Afectados por las Cooperativas.

Factoo estaba siendo investigada desde el pasado mes de noviembre, tal y como reconoció la propia empresa a RTVE.es hace una semana. Según señala el Ministerio de Empleo en un comunicado, fue el pasado 16 de febrero de 2017 cuando se propuso iniciar el procedimiento de descalificación -previsto en el artículo 116 de la Ley 27/99 de Cooperativas- que ahora se ha cerrado.

Los socios estaban de alta pocos días en la cooperativa, algo "anómalo"

El procedimiento se ha resuelto a la vista del informe emitido por la Inspección Provincial de Trabajo de Valencia en el que, según Empleo, se señala varias infracciones.

Una de ellas es que, siempre según el Ministerio, "los simulados 'socios trabajadores' son, en general, profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)", algo que no hacían ya que Factoo daba de alta a sus socios en el Régimen General de la Seguridad Social.

Además, según el informe, otra de las infracciones es que "en los dos años que lleva activa ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos" y que "cada uno" de ellos "se mantiene en alta durante escasos días, lo que supone una vinculación anómala" para una cooperativa de este tipo.

"Los socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado deben incorporarse en la prestación de trabajo a la misma con carácter, en principio, indefinido", asegura Empleo, tal y como se establece en la Ley de Cooperativas.

Ante este informe de la Inspección de Trabajo, la Abogacía del Estado emitió este 16 de agosto un informe favorable a la resolución. En él concluye que "resultan acreditados los hechos objeto de imputación, haberse respetado las garantías del procedimiento sancionador y concurrir los requisitos para la descalificación de la Cooperativa".

Factoo: "Seguiremos funcionando con normalidad"

Aunque en un primer momento se aseguró que no tenían constancia de la resolución de Empleo, fuentes de Factoo confirman a RTVE.es que les llegó la notificación este miércoles 16 de agosto "a las 18:00 horas vía correo electrónico". Además, las mismas fuentes rechazan una afirmación del informe que asegura que los socios de Factoo causan baja al poco tiempo de darse de alta. "La masa social de cooperativistas es estable y creciente y muy pocos causan baja de la misma", aseguran a RTVE.es.

Hasta que no haya una resolución judicial en firme, Factoo seguirá funcionando con normalidad

"Factoo está defendiendo los intereses propios y los de sus asociados en los tribunales", ha asegurado Eugenio Martín, de Arquetipo, la agencia de comunicación de Factoo, a RTVE.es, quien ha subrayado que "hasta que no haya una resolución judicial en firme, Factoo seguirá funcionando con normalidad". El recorrido judicial pasa ahora por la vía contencioso-administrativa y, después, por los tribunales ordinarios.

"A día de hoy se trabaja con normalidad", se ha subrayado desde Factoo. Prueba de ello, afirman, es que "Factoo sigue teniendo líneas de altas y bajas con la Seguridad Social".

La empresa asegura que "a día de ayer" el número de socios ya supera los 17.000, que son "700 más en un mes y medio". E insiste en que está investigando a los "que puedan usar la cooperativa para defraudar". "A estos se les expulsará", ha asegurado Martín en declaraciones a RTVE.es.

"Factoo es totalmente legal", ha señalado horas después en un comunicado de prensa en el que se asegura que "Factoo se ajusta a la normativa europea y al ordenamiento jurídico español". Además, la compañía lamenta ser calificada "como una cooperativa que tiene conductas infractoras y que, de forma pública y unilateral, se sentencie de esta forma, puesto que no refleja en absoluto la realidad y capacidad de servicio de Factoo hacia sus asociados".

Factoo, que asegura que "no es la única cooperativa de trabajo asociado que está siendo investigada", afirma en el comunicado que en estos momentos existe "una tendencia clara, tanto en la sociedad como en Europa, hacia la economía colaborativa y de impulso, algo que se refleja en el funcionamiento de las Cooperativas de Trabajo Asociado". "Esto permite a miles de personas trabajar dignamente y desde la legalidad, lo que les beneficia a título individual, pero también directamente al Estado porque se evita la economía sumergida", concluye Factoo.