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Eulen ganó el contrato de El Prat por un 2% menos y Aena cree que eso no justifica cambios laborales relevantes

  • Aena desconoce las condiciones de los empleados de seguridad del aeropuerto
  • El gestor afirma que, con fecha de 1 de julio, se modificó el contrato de El Prat
  • Se hizo para reforzar los servicios durante el verano, asegura Aena
  • De la Serna ha urgido a las partes a llegar a un acuerdo "lo antes posible"

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Vista de los accesos al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado 7 de agosto
Vista de los accesos al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado 7 de agosto.

La empresa Eulen presentó una oferta inferior en un 2% a la de Prosegur para hacerse con la gestión de los contratos de seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, una diferencia que, según el director general de Negocio Regulado de Aena, Javier Marín, "no debe justificar un cambio en las condiciones laborales de forma relevante".

Así lo ha expresado Marín en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha defendido que el contrato se adjudicó a través de un concurso público en el que se cumplieron todos los requisitos que marca la ley y ha negado que en este caso se produjera una bajada temeraria como se ha denunciado desde algunos sectores.

Marín ha defendido que "no se puede decir que la empresa que ganó el concurso presentara una baja temeraria", puesto que "las condiciones que Aena exige estaban perfectamente definida en los pliegos", ha afirmado antes de reconocer que el gestor aeroportuario no conocía las condiciones laborales concretas de los trabajadores de la adjudicataria cuando fue contratada la empresa. "Ahora bien, un 2% de diferencia en un contrato no debe justificar un cambio en las condiciones laborales de forma relevante", ha reiterado el directivo de Aena.

Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto barcelonés llevan días en huelga para reclamar, entre otras cuestiones, una subida salarial de 350 euros al mes y mayor personal, lo que está provocando largas colas en los controles de seguridad para acceder a la zona de embarque. Desde hace unos días, empresa y comité de huelga negocian con la mediación de la Generalitat de Cataluña, reunión a la que asiste Aena. Mientras, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha urgido a las partes a llegar a un acuerdo "lo antes posible".

Se acordó reforzar los servicios durante el verano

En la misma entrevista, Marín ha indicado, además, que el tráfico en el aeropuerto de Barcelona "ha crecido por encima de lo que se creía en el momento en el que se adjudicó el contrato". Por ese motivo, Aena acordó el pasado mes de mayo con la empresa una modificación del mismo, vigente a partir del pasado 1 de julio, "para reforzar los servicios durante el verano".

"Por tanto, independientemente de la licitación, que no se produjo en una situación de baja temeraria, la modificación del contrato debería garantizar la prestación del servicio con los indicadores de calidad", ha afirmado el director general de Negocio Regulado de Aena, algo que no está ocurriendo, motivo por el que Aena ha abierto dos expedientes a Eulen que podrían llegar a suponer una penalización conjunta de hasta 300.000 euros.

Marín ha lamentado el perjuicio causado a los pasajeros y ha asegurado que la compañía está trabajando para minimizarlo. "Hemos aumentado la información a los pasajeros, hemos aumentado a las personas que ordenan las colas, estamos trabajando con las compañías aéreas y con todos aquellos que trabajan con el aeropuerto para minimizar", ha apuntado.

Este martes, pese a no haber convocado ningún paro, se han repetido las colas de una hora en los controles de seguridad de la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, según la agencia Efe.