Enlaces accesibilidad

Trump abre ante Macron una puerta a que EE.UU. participe en el acuerdo del clima de París

  • "Cualquier cosa pueda pasar", ha dejado caer durante su visita a Francia
  • Macron defiende el acuerdo climático, pero dice respetar la decisión de retirarse
  • El presidente de EE.UU. asistirá como invitado de honor la fiesta nacional
  • Ambos han recalcado los fuertes lazos que unen a sus respectivos países

Por
Trump y Macron ensalzan en París los vínculos entre EE.UU. y Francia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado este jueves durante su visita a Francia una puerta abierta a que su país participe en el acuerdo sobre el clima de París, pese a la retirada del mismo anunciada recientemente, un paso atrás que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho respetar, aunque ha defendido el pacto como la mejor manera de lucha contra el cambio climático.

Si pasa algo sería maravilloso, y si no pasa nada estará bien también

"Ya hablaremos llegado el momento", ha dejado caer Trump durante la rueda de prensa conjunta que ambos han ofrecido en el palacio del Elíseo, en el marco de la visita oficial del presidente estadounidense a Francia para participar en la conmemoración del 14 de julio, la Fiesta Nacional francesa. Y ha añadido: "Si pasa algo sería maravilloso, y si no pasa nada estará bien también".

Durante la rueda de prensa, ambos dirigentes han tratado de exhibir una buena sintonía, que el jefe de Estado francés ha asegurado que es total en los "grandes temas de comercio, seguridad", lucha contra el terrorismo o la necesidad de una estabilidad en Oriente Medio, Libia o el Sahel. Trump, por su parte, ha remarcado que, "pese a los desacuerdos, nuestros lazos son indestructibles".

Donald Trump y Emmanuel Macron escuchan los himnos nacionales de Estados Unidos y Francia en Los Inválidos de París.

Donald Trump y Emmanuel Macron escuchan los himnos nacionales de Estados Unidos y Francia en Los Inválidos de París. AFP PHOTO / bertrand GUAY

Una iniciativa para Siria en las próximas semanas

Uno de los grandes asuntos abordados ha sido la situación en Siria, respecto al que Macron ha aceptado un cambio en la postura francesa, al dejar de exigir la salida del presidente sirio, Bachar al Asad para negociar una solución pacífica del conflicto. "Hemos cambiado la doctrina francesa sobre Siria para poder tener resultados y trabajar de forma muy estrecha con nuestros socios, en particular con Estados Unidos", ha justificado el presidente francés.

Macron ha explicado que uno y otro han decidido mantener el trabajo común, en particular con la intención de establecer un grupo de contacto, que contará con representantes de Al Asad, "pero también de otras sensibilidades", para fijar una hoja de ruta para conseguir la paz.

"Hemos pedido a nuestros diplomáticos que trabajen en esa dirección, para que en las próximas semanas podamos llevar una iniciativa concreta" a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha señalado.

Trump llega a París para acercar posturas con Macron en plena tormenta por la trama rusa

Trump defiende el diálogo con Putin

Trump, por su parte, ha señalado que el acuerdo para un alto el fuego en el sur de Siria alcanzado la semana pasada con el presidente ruso, Vladímir Putin, demuestra que el diálogo con Moscú rinde resultados.

"Gracias al diálogo, hemos podido lograr un alto el fuego. Va a durar un momento y, francamente, trabajamos en un segundo alto el fuego en una parte muy complicada de Siria", ha avanzado.

El mandatario estadounidense también se ha referido al contencioso con Corea del Norte y ha dejado caer que China "podría hacer algo más" para aplacar a su socio y evitar sus ensayos militares, una postura que ha secundado Macron, que ha señalado que esperan que Pekín "ejerza su papel" en la región.

Los Trump y los Macron, durante la visita a la tumba de Napoleón en Los Inválidos

Los Trump y los Macron, durante la visita a la tumba de Napoleón en Los Inválidos AFP

Visita a los Inválidos

La visita de Trump y su esposa, Melania, a Francia responde a la invitación para que ambos asistan al desfile militar del 14 de julio en la avenida de los Campos Elíseos: este año, el Gobierno francés ha querido rendir homenaje al centenario de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial y por ello el inicio de la parada corresponderá a militares estadounidenses.

Ambos han sido recibidos por la pareja Macron a la entrada de los Inválidos, en cuyo interior, y en presencia solo de los dos presidentes, la Guardia Republicana ha interpretado los respectivos himnos nacionales. Despuñes, han pasado revista a las tropas y han visitado las tumbas de Napoleón y del mariscal francés Ferdinand Foch, comandante de los ejércitos aliados en la Primera Guerra Mundial (1914-1919), para luego dirigirse al Palacio del Elíseo, donde han mantenido el encuentro bilateral.

En paralelo al programa de los presidentes, Brigitte Macron y Melania Trump tienen su propia agenda, que incluye una visita de la catedral de Notre Dame de París y un crucero en el Sena. Por la noche, las dos parejas presidenciales han cenado en el restaurante Jules Verne de la Torre Eiffel.

Emmanuel Macron y su esposa Brigitte cenan con Donald Trump y Melania en el restaurante Le Jules Verne en la Torre Eiffel de París.

Emmanuel Macron y su esposa Brigitte cenan con Donald Trump y Melania en el restaurante Le Jules Verne en la Torre Eiffel de París. AFP PHOTO / SAUL LOEB

Una relación muy comentada

No es la primera vez que Trump y Macron se ven frente a frente: ya lo han hecho en al menos tres ocasiones durante cumbres internacionales. La relación entre ambos líderes ha sido muy comentada, empezando por un apretón de manos intenso durante la cumbre de la OTAN en Bruselas en mayo, interpretada como un pulso entre ambos líderes.

También hizo correr mucha tinta el desafiante "Make our planet great again" (Hacer nuestro planeta grande de nuevo) que lanzó Macron, un video en inglés parodiando el eslogan de Trump, cuando este último decidió abandonar el acuerdo de París sobre el clima.

Durante la última cumbre del G20, el presidente francés se mostró cómplice con su par estadounidense, en contraste con los otros dirigentes europeos, sobre todo la canciller alemana Angela Merkel, muy crítica con Trump.

El hijo de Trump afirma que su padre no sabía de sus contactos con una abogada rusa

La trama rusa llega hasta París

Donald Trump ha dejado en Washington la tormenta política que ha provocado la revelación de que su hijo mayor se reunió con una abogada rusa en Nueva York durante la campaña electoral, con el objetivo de lograr información sensible sobre su rival en los comicios, Hillary Clinton, lo que ha reavivado, con más fuerza que nunca, las sospechas sobre la connivencia de su equipo electoral con el Kremlin. SIn embargo, la sombra de la trma rusa le ha alcanzado en París, en forma de preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa.

No pasó nada en la reunión. Pasó cero en la reunión

"No pasó nada en la reunión. Pasó cero en la reunión", ha recalcado el presidente, restando importancia al encuentro entre Donald Trump Jr. y la abogada Natalia Veselnitskaya. "Mi hijo es joven estupendo. Se reunió con una abogada rusa, no con una abogada del Gobierno ruso, con una abogada rusa. Fue un encuentro corto, muy rápido", ha justificado.

Asimismo, Trump ha querido hacer ver que se trata de una práctica habitual: "La mayoría de la gente hubiera aceptado ese encuentro; se llama investigación sobre la oposición. La política no es el negocio más agradable del mundo, pero está muy estandarizado: te dan información y tu coges la información". No opina igual el Congreso, que ya ha pedido la comparecencia de su hijo para que se explique.