Enlaces accesibilidad

Trump asegura que presionó "duramente" a Putin sobre la injerencia en las elecciones estadounidenses

  • "Ahora es el momento de avanzar en un trabajo constructivo con Rusia"
  • Trump señala que no discutió sobre las sanciones en el encuentro con Putin

Por
Trump asegura que presionó a Putin sobre la injerencia en las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha segurado que presionó "duramente" a su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre la injerencia rusa en las elecciones en su reunión bilateral durante el G20 y es momento de tener una relación "constructiva con Rusia".

"Presioné duramente al presidente Putin en dos ocasiones sobre la injerencia rusa en nuestras elecciones. Él lo negó vehementemente. Yo ya he dado mi opinión", ha escrito Trump en la red social Twitter sobre la primera reunión con su homólogo ruso, que duró más de dos horas.

"Negociamos un alto el fuego en partes de Siria que salvará vidas. Ahora es el momento de avanzar en un trabajo constructivo con Rusia", ha añadido en Twitter Trump, quien durante el G20 confirmó su aislacionismo con el resto de miembros en asuntos de cambio climático y comercio.

En otro tuit, Trump ha señalado que no discutió sobre las sanciones en el encuentro mantenido con Putin. "No se hará nada hasta que las cuestiones de Ucrania y Siria se resuelvan", ha afirmado.

También trató en su primera reunión con el presidente ruso la formación de "una impenetrable unidad de seguridad cibernética" conjunta. Según Trump, la unidad de la que habló con Putin durante la cumbre del G20 servirá para evitar "hacking en las elecciones y otras cosas negativas, que estarán protegidas y seguras"

Aunque horas después, y también en Twitter, el presidente de EE.UU. ha rectificado asegurando que "el hecho de que el presidente Putin y yo hablásemos de una unidad de ciberseguridad no significa que yo crea que es posible. No puede pasar, pero un alto el fuego (en Siria) sí se pudo".

Mueller dirige la investigación sobre la conexión Rusia-Trump

En el vuelo de vuelta desde Hamburgo (Alemania), donde se celebró la cumbre del G20, la Casa Blanca no quiso desmentir las afirmaciones de Putin, que aseguró que el mandatario estadounidense dio por buenas sus explicaciones de que el Kremlin no tuvo nada que ver con los intentos de afectar a las elecciones.

Trump ha restado importancia insistentemente a los intentos de Rusia de afectar al resultado de las elecciones para perjudicar las opciones de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, quien abogaba por mantener el aislamiento a Moscú como hizo el expresidente de EE.UU. Barack Obama por asuntos como Ucrania o Siria.

Trump, que en el pasado ha mostrado su admiración por Putin y ha mantenido relaciones más cercanas con mandatarios autoritarios, dijo sentirse "honrado" por reunirse con el mandatario ruso, mientras que su secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que habló "de manera robusta y larga" sobre la injerencia electoral.

El Congreso y el fiscal especial Robert Mueller investigan el alcance de los ciberataques e intentos rusos de afectar al resultado de las elecciones de noviembre, algo que los servicios de inteligencia de EE.UU. dan por probado, y la posibilidad de que miembros del equipo de Trump se coordinaran con representantes del Kremlin.