Enlaces accesibilidad

Merkel buscará acuerdos en el G20 sin ignorar las diferencias ni mediar entre Trump y Putin

  • Llegan los líderes mundiales a Hamburgo, sede del G20 que empieza el viernes
  • Trump y Merkel se reúnen en la víspera de la cumbre
  • Cambio climático y proteccionismo económico marcarán la agenda
  • Trump se señala tras visitar primero a la eurófoba y nacionalista Polonia

Por
Merkel y Trump se reúnen la vispera del G20 a la espera de un consenso difícil

La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente estadounidense Donald Trump se han encontrado en la tarde de este jueves en Hamburgo, ciudad germana que acoge desde este viernes la cumbre del G20. Precede esta reunión de la UE y países industrializados y emergentes un clima de posibles desacuerdos tras desmarcarse Trump de los consensos sobre cambio climático y proteccionismo económico.

Antes del encuentro Ángela Merkel ha dicho que no está "preocupada", y se ha mostrado dispuesta a hacer todo lo posible para buscar acuerdos, pero ha asegurado que no va a ocultar "disensos", sino que les va a "poner nombre".

Tras un apretón de manos ante las cámaras, la reunión, con una duración prevista de una hora, comenzó a puerta cerrada. En sus declaraciones previas, Merkel reconoció la existencia en la cumbre de opiniones diferentes en temas "importantes". Alemania, explicó, está convencida de que la globalización puede ser beneficiosa para todas las partes y defenderá la importancia del "libre comercio con reglas justas".

Una de las bilaterales que genera más expectación es la de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. Ángela Merkel ya se ha desmarcado y dice "que no la contemplen como una mediadora entre ambos", y que en temas tan sensibles como la situación en Ucrania, tiene "una posición muy clara".

Los acuerdos de París, un consenso difícil

"Hay discusiones que no son muy fáciles" con Washington, ha dicho Merkel en referencia a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. No obstante, ha añadido que se sigue negociando para llegar a algún punto de acuerdo en torno a la lucha contra el cambio climático, pero no quiso adelantar acontecimientos y hablar, por el momento, de la posibilidad de un texto apoyado por sólo 19 de los 20 miembros del grupo.

Los dos líderes se encontraron pasadas las 18.00 horas en un céntrico hotel de la ciudad portuaria, fuera del recinto ferial donde se celebrará la cumbre, con el objetivo de analizar los puntos en los que Washington se mantiene al margen del acuerdo general.

Los negociadores del texto de conclusiones por parte de los gobiernos, apuntó Merkel, "tienen todavía dos noches" por delante, ya que la cumbre acabará el domingo. Las sesiones comenzarán mañana con una reunión centrada en la lucha internacional contra el terrorismo, asunto en el que Merkel confía en llegar a acuerdos con las potencias presentes en la reunión.

Trump decidió aterrizar en Polonia -el miércoles- antes que en Hamburgo. Allí ya ha reconocido la posible injerencia de Rusia en las presidenciales estadounidenses, y su acción "desestabilizadora" otros países. Esta primera parada le retrata, teniendo en cuenta el tono antieuropeista y nacionalista que practica Varsovia bajo el gobierno de Beata Sdizlo.

Junto a los temas tradicionales de las cumbres del G20, como la regulación de los mercados financieros y el crecimiento económico, Alemania ha incluido en la agenda el control de las cadenas internacionales de producción y las migraciones, apostando por una alianza con África y por un fondo para prestar ayuda financiera a mujer emprendedoras.