Enlaces accesibilidad

Trump se desmarca del acuerdo climático en un G20 unánime contra el proteccionismo

  • La cumbre en Hamburgo llega a un pacto unánime por el libre comercio
  • Todos menos Trump aseguran que el pacto climático es "innegociable"
  • Macron convocará una nueva cumbre mundial sobre el clima para el 12 de diciembre

Por
Trump se desmarca del acuerdo climático en un G20 unánime a favor del libre comercio

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado satisfecha de que el G20 haya respaldado de forma unánime en su cumbre en Hamburgo (Alemania) el libre comercio y condenado el proteccionismo, pese a las disputas en este ámbito, sobre todo con EE.UU.

En la rueda de prensa final al término de la cumbre de líderes del G20, que se ha celebrado entre ayer y hoy, Merkel subrayó que el comercio internacional produjo "los debates más intensos" de la cita, pero que finalmente se pudo alcanzar un compromiso en este foro de economías industrializadas y emergentes.

La jefa del Gobierno alemán indicó que el G20 también se mostró unánimemente en contra del "comercio injusto", abogó por que los intercambios internacionales estén "basados en reglas" y destacó que incluso en el caso del acero se ha apostado por buscar una solución multilateral.

EE.UU., al margen del clima

Merkel también se ha mostrado "muy contenta" por el comunicado final en torno al cambio climático, en el que todas las potencias, menos EE.UU., ratifican unidas su apoyo al Acuerdo de París, que es "innegociable" y que se debe aplicar "lo mas rápido posible".

En rueda de prensa tras concluir la cumbre, Merkel recordó que desde el inicio de la cita se mostró dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero también decidida a no ocultar los "disensos" y el comunicado final muestra esos "desacuerdos".

Tras la decisión de Estados Unidos de "lamentablemente" abandonar el Acuerdo de París, el resto de los líderes del G20 ha decidido permanecer "unido" y ratificar su apoyo a ese pacto, aprobando también un plan de acción por el clima y la energía.

Nueva cumbre sobre el clima el 12 de diciembre

A este respecto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que convocará una nueva cumbre mundial sobre el cambio climático el próximo 12 de diciembre.

El presidente francés ha sido tajante al afirmar que "no hay Acuerdo de París a la carta, o hay acuerdo o no lo hay", en alusión a las intenciones del presidente estadounidense de renegociar el pacto global para reducir las emisiones de carbono.

"El próximo 12 de diciembre, dos años después de la entrada en vigor del Acuerdo de París, reuniré una nueva cumbre para adoptar nuevas acciones por el clima, principalmente sobre el plano financiero", ha subrayado Macron.