Enlaces accesibilidad

Corea del Norte asegura haber probado con éxito un misil intercontinental capaz de alcanzar EE.UU.

  • El último ensayo de misil balístico logra el mayor alcance registrado
  • Según los expertos militares, Pyongyang podría atacar objetivos en Alaska
  • Rusia dice que era de alcance medio, pero EE.UU. cree que era intercontinental
  • Corea del Sur y Japón lo califican de "inaceptable" y se mantienen en alerta

Por
Corea del Norte asegura que ha probado por primera vez con éxito un misil balístico intercontinental

Corea del Norte ha asegurado este martes que, por primera vez, ha lanzado y probado con éxito un misil balístico de alcance intercontinental (conocido como ICBM por sus siglas en inglés). Según expertos mencionados por Reuters, la trayectoria realizada por el cohete sugiere que podría llegar a alcanzar objetivos situados en Alaska, en EE.UU..

En el ensayo se ha disparado al menos un proyectil en dirección al Mar de Japón, según ha detallado a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

La prueba se ha realizado en torno a las 09.40 hora surcoreana (02.40 hora peninsular) desde la provincia de Pyongan del Norte y en 39 minutos el misil ha alcanzado una altura "muy superior" a los 2.500 kilómetros, según ha registrado el Ministerio japonés de Defensa, lo que supondría la mayor alcanzada por un proyectil norcoreano de este tipo.

Aunque el proyectil ha recorrido unos 930 kilómetros, según ha detallado el portavoz surcoreano, una fuente militar de Corea del Sur citada por la agencia Yonhap ha señalado que el misil podría haber recorrido una distancia de 6.000 kilómetros de haber sido lanzado con un ángulo estándar.

EE.UU. al alcance de Kim Jong-un

EE.UU. y Corea del Sur han señalado que podría tratarse de un misil de alcance intermedio, aunque no se descarta la posibilidad de que, efectivamente, Pyongyang haya probado un misil de alcance intercontinental (con un rango mínimo de 5.500 kilómetros) debido a la excepcional altura alcanzada.

Para atacar objetivos en territorio estadounidense, Pyongyang necesitaría un ICBM con un alcance de al menos 8.000 km, una cabeza nuclear lo suficientemente pequeña para ser montada en él y la tecnología que asegure una reentrada estable en la atmósfera.

El ensayo ha sido realizado en torno a la base aérea de Panghyon, donde el pasado 12 de febrero el ejército norcoreano disparó por primera vez su nuevo misil Pukguksong-2, también conocido como KN-15, con un alcance estimado de unos 3.000 kilómetros.

A principios de año, el líder norcoreano Kim Jong-un anunció que su país estaba en vías de desarrollar un ICBM, un arma que le permitiría alcanzar territorio estadounidense.

Una pantalla en Seúl muestra el lanzamiento de un misil intercontinental en Corea del Norte

Una pantalla en Seúl muestra el lanzamiento de un misil intercontinental en Corea del Norte JUNG YEON-JE

China advierte

China ha manifestado este martes su oposición al lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y ha advertido al Gobierno de ese país que detenga las acciones que supongan una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"China se opone a que Corea del Norte vulnere las resoluciones de Naciones Unidas", ha afirmado un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

"Pedimos a Corea del Norte que detenga esas acciones (...) y cree las condiciones necesarias para reanudar las conversaciones" diplomáticas sobre la pacificación y desnuclearización de la península coreana, ha añadido.

Corea del Sur y Japón se mantienen en alerta

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en Seúl a raíz del lanzamiento.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, ha dicho en rueda de prensa que se cree que el proyectil cayó en aguas de su Zona Económica Especial (EEZ), que se extienden a unos 200 kilómetros de las costas del archipiélago.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha calificado esta última prueba de misiles de "inaceptable" y ha estimado que "claramente muestra que la amenaza (norcoreana) se está acrecentando".

Este ensayo armamentístico norcoreano, el primero desde el pasado 8 junio cuando Pyongyang disparó un misil de crucero, se produce justo después de que Moon Jae-in y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunieran la pasada semana en Washington para tratar la problemática del régimen.

Trump reaccionó hoy al lanzamiento con una publicación en Twitter que reza: "Corea del Norte acaba de lanzar otro misil ¿Este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?".

El verdadero alcance del misil, en cuestión

Mientras proclama a los cuatro vientos su capacidad para golpear incluso el territorio estadounidense, el alcance real del proyectil sigue en cuestión, hasta el punto que ni siquiera las potencias se ponen de acuerdo sobre hasta dónde podrían llegar los misiles norcoreanos.

Así, el Ministerio de Defensa ruso ha señalado que el cohete balístico lanzado este martes concuerda con un misil de alcance medio, y no intercontinental: "Los parámetros de vuelo se corresponden con las características de un cohete balístico de alcance medio", asegura en un comunicado.

La nota oficial indica que el lanzamiento fue en dirección contraria a la frontera rusa y "no representó peligro para Rusia", aunque su Sistema de Alerta de Ataque con Misiles detectó el lanzamiento y siguió toda su trayectoria. "El cohete se elevó a una altura de 535 kilómetros, recorrió cerca de 510 kilómetros y cayó en la parte central de mar del Japón", reza el texto.

Desde Estados Unidos, en cambio, fuentes del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas han confirmado a la cadena Fox News que el cohete era, efectivamente, un misil balístico intercontinental.

Así, el proyectil voló más tiempo que cualquier otra prueba de misiles norcoreanos llevada a cabo hasta la fecha, un total de 37 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong-un podría tener la capacidad de atacar al estado de Alaska.