Enlaces accesibilidad

Estados Unidos prueba con Estados Unidos prueba con éxito la interceptación de misiles como los que pretende desarrollar Corea del Norte

  • Es la primera prueba del Pentágono contra un misil balístico intercontinental
  • El objetivo ha partido de las islas Marshall y ha sido interceptado desde California

Por
Varias personas observan el lanzamiento del misil defensivo desde la base de Vanderberg, en California
Varias personas observan el lanzamiento del misil defensivo desde la base de Vanderberg, en California

El Ejército de Estados Unidos como los que pretende desarrollar Corea del Norte, al haber derribado un misil lanzado desde las islas Marshall con otro que ha salido a su encuentro sobre el océano Pacífico desde la base de Vandenberg, en California.

Es la primera vez que las Fuerzas Armadas estadounidenses realizan una prueba de estas características, en la que el sistema contra misiles trata de derribar un misil balístico intercontinental, y tiene lugar en plena escalada de tensión militar con el régimen de Pyongyang, que hace dos días lanzó un misil que recorrió hasta 450 kilómetros de distancia.

Es un logro increíble para el sistema, un hito crítico para este programa

"Se trata de un logro increíble para el sistema de Defensa de Medio Curso Basado en Tierra (GMD, por sus siglas en inglés) y un hito crítico en este programa", remarca en un comunicado el vicealmirante Jim Syring, director de la Agencia de Defensa de Misiles.

Syring destaca que "el sistema es de vital importancia para la defensa de nuestra patria, y esta prueba demuestra que tenemos un elemento de disuasión capaz y creíble contra una amenaza muy real".

Lanzamiento del misil interceptor desde la base californiana de Vanderberg

Lanzamiento del misil interceptor desde la base californiana de Vanderberg. REUTERS

Derribo sobre el océano Pacífico

El lanzamiento del objetivo estaba previsto a partir de las 19:00 horas GMT, las 16:00 hora de la costa oeste de Estados Unidos, desde la base de pruebas del Atolón Kwajalein, en las islas Marshall; el Pentágono no ha informado de la hora exacta del disparo, aunque hacia las 16:45 hora local si se ha indicado que el misil interceptor había sido lanzado desde la base de la Fuerza Aérea de Vanderberg.

Menos de una hora después, el Departamento de Defensa confirmaba el éxito de la prueba, al haber derribado el objetivo sobre el océano Pacífico, tal como estaba previsto.

La prueba se ha realizado apenas dos días después de que Corea del Norte disparase un misil que recorrió 450 kilómetros hacia el este hasta caer en aguas de la Zona Económica Especial de Japón. Pyongyang sigue dando pasos en el desarrollo de tecnología de misiles de largo alcance capaz de llegar a territorio estadounidense, así como de una ojiva nuclear lo suficientemente compacta como para ser armada en un misil.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, por su parte, está efectuando una revisión de su sistema de disuasión nuclear, integrado por misiles intercontinentales, bombarderos estratégicos y submarinos nucleares, para determinar si hay necesidades de modernización.