Enlaces accesibilidad

El Banco de España advierte de que el empleo a tiempo parcial involuntario no se revierte en la recuperación

  • Los subempleados, con menos opciones de trabajar a tiempo completo
  • El 60% de estos empleados querrían trabajar a tiempo completo
  • Si se contaran como parados los subempleados, el paro rozaría el 30%

Por
Fachada de la sede central del Banco de España en Madrid.
Fachada de la sede central del Banco de España en Madrid.

El Banco de España ha señalado que el aumento del empleo parcial involuntario -es decir, el de quienes se encuentran en esa situación pero que desearían trabajar más horas- durante los años de la crisis "no parece estar revirtiendo en la recuperación", por lo que el subempleo podría convertirse en un "componente estructural" de la economía.

En un artículo publicado este miércoles, que forma parte del Informe trimestral de la economía española, el Banco de España ha explicado que el empleo a tiempo parcial subió del 11,7% del total a finales de 2006 al 15,3% a finales de 2016, un periodo en el que se duplicó el porcentaje de quienes querían trabajar a tiempo completo (es decir, de aquellos en situación de subempleo): pasó del 30% al 60% en las mismas fechas.

Este aumento del empleo parcial involuntario se explica, según el organismo, por la menor demanda de trabajo en las empresas con la llegada de la crisis y el deseo de quienes ya trabajaban a tiempo parcial de dedicar más horas. Sin embargo, el Banco de España advierte de que "no se observa una vuelta a los niveles previos a la crisis" en el subempleo, lo que podría indicar que "parte del aumento del volumen de trabajo a tiempo parcial se habría convertido en permanente en el mercado laboral español".

El organismo llega a esta conclusión porque "en un momento de recuperación" se esperaría primero que se incrementaran el número de horas trabajadas por cada individuo y posteriormente el empleo, "cosa que no ha sucedido". En esta tendencia -afirma el Banco de España- podrían haber influido los cambios normativos, en particular la reforma laboral de 2012, que permitió la realización de horas extras en los contratos a tiempo parcial.

Los subempleados, con menos opciones de trabajar a tiempo completo

El Banco de España también constata una "acusada reducción" de la probabilidad de que un trabajador subempleado -aquel que tiene un contrato a tiempo parcial pero involuntario- consiga un empleo a jornada completa era del 17,5% en 2016, por debajo de los empleados parciales por otros motivos, al contrario de lo que sucedía antes de la crisis. En 2006, sin embargo, la probabilidad era superior al 25%.

Además, esta probabilidad no ha aumentado en los últimos años, "lo que vuelve a incidir en la posibilidad de un cambio más permanente en la demanda de trabajo a tiempo parcial".

Pero no sólo los subempleados no han visto aumentar sus probabilidades de encontrar un empleo en la última década. El Banco de España también señala que la recuperación del mercado laboral tampoco ha incrementado esta probabilidad en el caso de los desanimados o entre quienes no buscan empleo por otros motivos.

Si se contaran como parados los subempleados, el paro rozaría el 30%

El Banco de España considera también que la tradicional medición del paro registrado (en términos EPA) -personas que, en el momento de ser encuestadas, afirman que desean trabajar, que están disponibles para hacerlo en un plazo de dos semanas y que han buscado trabajo en el último mes- podría ser "demasiado estricta" en tiempos de crisis.

Así, analiza el impacto en las cifras de paro si se incorporaran a las personas que no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar -lo que se denomina el efecto desánimo-, los inactivos que no buscan un empleo pero que están disponibles y quieren trabajar, los que buscan empleo pero no están disponibles de manera inmediata y los subempleados.

De sumar todos estos grupos de personas, la tasa de paro de España en 2016 escalaría hasta casi el 30%. De acuerdo con la definición oficial, la tasa de paro se situó a cierre de 2016 en el 18,63%.