Enlaces accesibilidad

España es el segundo país de la UE con más trabajadores a tiempo parcial subempleados

  • El 55% de los españoles a tiempo parcial querrían trabajar más horas
  • La tasa de subempleo solo es mayor en Grecia, donde llega al 66%

Por

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con una mayor  proporción de empleados a tiempo parcial que querrían trabajar más  horas y están disponibles para hacerlo, por lo que pueden  considerarse en situación de subempleo.

El 55% de los trabajadores españoles a tiempo parcial están  subempleados, tasa sólo superada por Grecia (66%) y que sitúa al país  por encima de Letonia (53%) y Chipre (50%), según un informe  publicado por la oficina de estadística comunitaria,  Eurostat con datos de 2012.

La oficina estadística subraya que en estos Estados miembros el  porcentaje de personas que trabajan a tiempo parcial es relativamente  bajo. De hecho, en España, sólo el 14,7% de los trabajadores entre 15  y 74 años tiene contratos a tiempo parcial, por debajo de la media de  la UE (19,9%).

Menos subempleo en Países Bajos

Por el contrario, la menor proporción de subempleo se registró en  Países Bajos (3%), donde el trabajo a tiempo parcial está más  extendido, así como en Estonia (8%) y República Checa (10%).

En el conjunto de la UE, de los 43 millones de trabajadores a  tiempo parcial, 9,2 millones estaban en situación de subempleo.  Además, Eurostat subraya que desde el inicio de la crisis los  empleados a tiempo parcial que querían trabajar más horas ha  aumentado de forma constante, desde el 18,5% de 2008 al 20,5% en 2011  y al 21,% en 2012.

Por otro lado, la estadística revela que en España hay 1,07  millones de personas disponibles para trabajar pero que no buscan un  empleo y otras 235.000 que buscan trabajo pero están temporalmente no  disponibles.

Sumados, estos dos grupos constituyen una fuerza de trabajo  potencial suplementaria del 5,7% de la población activa, una tasa que  supera la media de la UE (4,6%).