Enlaces accesibilidad
Atentado en Londres

Ignacio Echeverría llegó a enfrentarse con los tres terroristas a la vez

  • Los amigos de Ignacio han relatado a la familia de primera mano lo que sucedió
  • También les pidieron perdón por haberle dejado allí
  • Tuvieron que huir porque los terroristas se dirigieron hacia ellos
  • La Policía británica niega que Echeverría muriera por disparos policiales

Por
Ignacio Echeverría llegó a enfrentarse con los tres terroristas a la vez
Fotografía facilitada por la familia de Ignacio Echeverría, el joven español que es una de las ocho víctimas mortales del atentado de Londres.

Los amigos que acompañaban a Ignacio Echeverría el sábado pasado durante el atentado perpetrado en Londres han asegurado a la familia del español fallecido que llegó a enfrentarse a los tres terroristas a la vez antes de ser apuñalado.

Ignacio golpeó con su monopatín a los tres atacantes, que se protegían de los golpes, hasta que el español cayó de una puñalada, según el relato de uno de los amigos, Guillermo, que huyó del lugar cuando uno de los terroristas se dirigía hacia él. Echeverría, de 39 años, nacido en Ferrol y criado en Las Rozas (Madrid) fue la octava víctima mortal del atentado yihadista cometido en la capital británica.

Según ha contado su hermano Joaquín, este miércoles tuvieron un encuentro con los amigos que acompañaban a Ignacio en la tarde del pasado sábado. "Estaban hechos polvo y nos pedían perdón, y les hemos tranquilizado".

Estaban hechos polvo

Asimismo, los acompañantes de Ignacio explicaron a los familiares, "de primera mano y con más calma", lo que sucedió en los momentos anteriores a su fallecimiento.

"Parecía una pelea"

Según la versión de Guillermo, mientras iban en bicicleta, tras pasar la tarde patinando, vieron a lo lejos lo que "parecía una pelea y gente huyendo de ella".

En ese momento un policía que acababa de llegar al lugar cayó herido tras ser agredido por los atacantes. Mientras tanto, "Ignacio ya estaba pegando con la tabla a los tres terroristas a la vez. Y ellos protegiéndose como podían. Al rato tiraron a Ignacio al suelo con una puñalada", explica Joaquín Echeverría, siempre de acuerdo al relato del amigo de Ignacio. Este amigo, ha añadido Joaquín, tuvo que salir corriendo "porque un terrorista se dirigía hacia él".

El cadáver de Ignacio Echeverría se encuentra en el hospital Saint Thomas, próximo a la zona del Puente de Londres donde se registró el suceso. La familia está a la espera de confirmar cuándo podrán repatriar el cuerpo, una vez que haya concluido la autopsia.

La policía disparó contra los tres terroristas cuando estos acuchillaban a una persona

La Policía británica niega que Echeverría muriera por disparos policiales

La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha negado que el español muriera por disparos policiales durante la respuesta al atentado terrorista.

Un portavoz de la Met, también conocida como Scotland Yard, ha afirmado que "no reconoce" las alegaciones en la prensa española de que "un miembro del público recibió un disparo mortal de la Policía", aunque sí ha explicado que un ciudadano, cuya nacionalidad no se ha especificado, sí resultó herido en el tiroteo, pero "sus heridas no se consideran de gravedad".

El portavoz de la Met precisó que la causa concreta de la muerte del español "la debe establecer formalmente el juez forense", algo que todavía no ha sucedido.

También el ministro español del Interior,  Juan Ignacio Zoido, pidió evitar las "elucubraciones" sobre las causas de la muerte de Ignacio Echeverría y prefiere centrase en tratar de acortar el plazo de la repatriación del cuerpo.

El gobierno español cree que ha sido un error la tardanza con la que policía británica ha identificado a Ignacio Echeverría

Corbyn da las condolencias a la familia

El líder del partido laborista brítánico y candidato a primer ministro en Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha trasladado este jueves sus condolencias a la familia de Echeverría.

"Lo lamento mucho por Ignacio Echeverría y su familia, les envío todo mi cariño y mis condolencias", ha expresado Corbyn, en declaraciones a Radio Nacional.

Corbyn, en RNE, envía su pésame a la familia de Echeverría