Enlaces accesibilidad
Atentado de Londres

Interior pide al Reino Unido que agilice los trámites para identificar a las víctimas del atentado de Londres

  • El ministro asegura que todavía no se sabe nada del español desaparecido
  • Califica de "inhumano" y "angustioso" seguir sin noticias del español
  • Defiende la legislación que hay en España para combatir el terrorismo

Por
Las mañanas de RNE - Zoido califica de "inhumana" la situación que vive la familia de Ignacio Echeverría

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este miércoles que se agilicen los trámites para identificar a las víctimas del atentado de Londres porque considera "inhumano" que las familias puedan estar tantas horas sin saber de sus familiares como es el caso del español desaparecido Ignacio Echeverría tras enfrentarse a los terroristas.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Zoido ha reiterado que de momento no hay ninguna novedad sobre Echevarría y que espera que "se reduzca" el plazo de 24 o 48 horas que las autoridades británicas dijeron que tardarían.

"La familia está atravesando por una situación inhumana. Han pasado muchas horas y esperamos que el Reino Unido pueda identificar a las víctimas cuanto antes. Les estamos haciendo llegar a las autoridades británicas que tengan sensibilidad con estas familias", ha apuntado.

Aunque el titular de Interior entiende que el tiempo que se está tardando en la identificación de las víctimas en Reino Unido es el habitual, cree que es "extraño" que se esté tardando tanto porque, ha señalado, "las víctimas tienen que ser especialmente atendidas".

Zoido, que ha recalcado que está "acompañando" a los familiares "en todo momento", ha destacado su "comportamiento ejemplar" ante una situación tan "angustiosa".

Las leyes antiterroristas en España

Preguntado sobre las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, de que cambiaría las leyes sobre derechos humanos si las actuales impiden combatir el terrorismo, Zoido se ha limitado a defender la legislación española en esta materia y la actuación de las fuerzas de seguridad, con 166 detenidos desde que hace dos años se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista.

"Tenemos una legislación acorde con las necesidades y se han reforzado los mecanismos de las fuerzas de seguridad. Hemos sabido adaptarnos a este nuevo tipo de terrorismo", ha explicado el ministro que, sin embargo, ha reiterado que "el riesgo cero no existe".

Sobre si se subirá el nivel de alerta antiterrorista, Zoido ha afirmado que este jueves se reune la mesa de evaluación y que tras el análisis de lo sucedido en Londres, se decidirá si se mantiene o se eleva.